domingo, 4 de mayo de 2014

CRONICAS DE MI VIAJE A SEATTLE

Centro de Convenciones de Microsoft en Redmond City

Llueve. No es raro en Seattle, aunque durante el encuentro al que vine a participar el tiempo se comportó amigable. Templado y sin lluvias. Igual, dentro del campus de Microsoft, hubiera podido llover, nevar, temblar... que no sé si me hubiera dado cuenta.
La ciudad es muy moderna. En realidad creció vertiginosamente en los últimos 20 años, al ritmo de las grandes compañías que nacieron aquí y desde aquí se extendieron por el mundo: Amazon, Starbuks y, sobre todo, Microsoft.

Una curiosidad, en los últimos 10 días me tocó estar en México DF y en Seattle. Una, la ciudad desde donde Carlos Slim hizo su imperio. La otra, la base de surgimiento de Bill Gates, hoy nuevamente el más rico del mundo.

Seattle, como les decía es una ciudad muy moderna, aunque, en realidad, es una ciudad rodeada de otras ciudades interconectadas entre sí. Decenas de autopistas van y vienen desde y hacia todos lados. Puentes que cruzan por arriba y por abajo, túneles que pasan bajo los entrincados lagos de una extraña bahía que queda bastante lejos del mar, aunque está en la costa oeste de los EEUU. Casi en la frontera con Canadá, el clima es parecido al de Buenos Aires. Nieva algunas pocas veces, pero no es muy frío. Pero llueve mucho. Por eso, en toda la ciudad  hay muchos árboles y jardines con mucho verdor. Todo muy prolijo y hermoso, en un sentido, aunque con una hermosura diferente a lo más natural. Muchos de los barrios, en donde vive la gente, se podría parecer  un poco a Mar Azul o a Cariló. Casas en medio del bosque... No llegué a conocer las zonas más pobres...

Cuando le pregunté  a algunos "locales" qué hay para conocer en Seattle me dieron la dirección de varios  shoppings malls... extraño, no?

La ciudad (el centro) parece estar habitada por personas con alto poder adquisitivo. Muchos deben ser bastante ricos. Los autos llaman la atención. Muchos BMW, Mercedes, Audis. Lamborghinis... Mis compañeros vieron varias Ferraris, pero blancas y negras. Ninguna roja. No es una exposición del automovil. Es "la calle".

Pero también se ven muchos -más que en Buenos Aires, por ejemplo- homeless. Hombres y mujeres que viven en la calle, que hablan solos, que van con sus bolsas de ropa vieja. Descartes del sistema y abandonados a su suerte... La mayoría de los que ví, aunque no todos, son negros...

Mi amiga Serena me habla bien de la Universidad y de las oportunidades que da. En la de Washington (el estado se llama así), hay 20.000 estudiantes. El Campus es muy impresionante, al lado del lago. En todo, la presencia de la Fundación Gates y la influencia de Microsoft, están presentes.

En la ciudad y el área, Microsof tiene 130 edificios. En ellos trabajan, aproximadamente, 40.000 empleados.
La mayoría está en el "campus", que es una ciudad ubicada en el área de Redmond, a unos 15 km del centro de Seattle. Allí está el "mundo Microsoft". Allí trabajan más de 34.000, según me cuentan, distribuídos en muchos edificios de última generación. Para conectarlos, existen un sistema "público" de buses (son todos de Microsoft, en realidad) que van y vienen. Todos tienen wi fi para que la gente, mientras viaje, pueda estar conectada a la red.

Los edificios son modernísimos y comodísimos. Nosotros hicimos nuestro enncuentro en el "convention center". Un lugar que tenía nuestra sala para unas 150 personas, al lado otra igual, del otro lado del pasillo otras dos y un auditorio más grande aún. Y, un poco más allá en el mismo edificio, se repetíán los lugares de reuniones... Me pregunté todo el tiempo si esto estaría subutilizado o habría, al mismo tiempo, tantas convenciones y reuniones... No puedo contestarles esto... había algunas más, que pude ver. Por supuesto, con toda la tecnología disponible y las comodidades del caso.

Me interesé por saber qué hacían tantos empleados y a qué se dedicaban. Leonardo, un coordinar de área, me comentó que había unos 2000 investigadores que formaban parte de un equipo de "élite". Ingenieros en sistemas u otras especialidades, que buscaban resolver problemas "científicos", desafíos que había que resolver desde el punto de vista "tecnológico", aún sin utilidades concretas.

Este equipo va llegando a algunas "soluciones" que luego pasan a otro grupo de investigadores que buscan en qué aplicaciones, aquellas soluciones, pueden ser útiles. Según Leonardo, sólo un 20 % de aquellos descubrimientos servirán realmente "para algo". Pero igual, fueron necesarios para poder avanzar con lo que se puede avanzar...

El resto de los trabajadores están "en la fábrica". En general, son "cargadores" de códigos  de computación, en los sistemas y programas que se van desarrollando. Un trabajo menos creativo y más monótono, pero que, igual, está bastante bien pago...


Con todo, Microsoft tiene grandes desafíos por delante. Su nuevo CEO, un hindú, tiene que resolverlos para garantizar el futuro de la compañía. Hay algunas fortalezas y otras debilidades. Entre las primeras, Microsoft continúa siendo el principal proveedor de software para las compañías y organismos públicos en todo el mundo. Esto explica el 50 o 60 % de sus ventas. Pero entre sus debilidades o amenazas hay varias importantes: Cada vez hay menos "gente" que usa windows como sistema operativo. Android y Apple les hacen mella. Tampoco usan el motor de búsqueda de Microsoft. Aquí la competencia fuerte y ganadora es Google. Pasa algo así también con la telefonía. Compraron skype por eso. Y, en los últimos tiempos, compraron NOKIA. Pero Samsung los está desplazando de un buen sector del mercado.


Otros dos datos completan el cuadro: Eligieron a un nuevo presidente del directorio que ha sido "puesto" por los inversionistas. Su objetivo principal es hacer subir las acciones de la empresa. Vendiendo, comprando, despidiendo... o lo que sea. Pero esto es "lo que quieren los inversores". No hay tutías. Objetivo fundamental... (sorprende?)
Lo segundo, Bill Gates tiene una silla en el directorio, como fundador y ex presidente. Pero ha decidido "volver a trabajar" a Microsoft y dedicar un 20% de su tiempo pensando en innovaciones y desafíos estratégicos... Cada quien saque sus conclusiones.

Mi presencia aquí me hace pensar en muchas cosas. En esto de las alianzas Público-privados, de las que he comentado en algunas de las últimas cumbres. Microsoft es una de la compañías más grandes del mundo. Vende "conocimientos", casi nada tangible...Su fuerza es la innovación. Esto implica una gran necesidad de "avanzar" y de hacer avanzar. En el fondo, para que le vaya a bien, tiene que "resolvernos problemas" pero también y en cierta forma, creárnoslos para después, resolvérnoslos... una cuestión muy compleja... las innovaciones nos van haciendo sentir que tenemos necesidades que antes no conocíamos o no teníamos. Pero de pronto ahora sí tenemos... y tenemos que poder resolver. Todo nos ascelera, nos hace ir más rápido, nos conecta más, nos vuelve más globales. Curiosamente, estos riesgos también nos dan más oportunidades. Porque un poco forzados por las circunstancias, van generando una generación con mayor poder potencial de transformación... Quién sabe?

Me voy de Seatlle. Fue poquito tiempo. Demasiado poco. Al menos, en medio de un encuentro un poco especial, pude recogerles estas impresiones para que puedan "seguir viajando conmigo". Abrazos y  besos, amigos y amigas..

Alberto Croce
Dr. de Fundación SES


No hay comentarios: