miércoles, 25 de junio de 2014

Trabajando juntos: Red Mate de los Tiflonexos






Hola a todos.
Desde la Red MATE de Buenos Aires, queremos agradecerles a todos los que hicieron posible la realización del Encuentro Buenos Mates. Este encuentro se realizó con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación, La CONADIS y La Embajada de Finlandia en la Argentina. Muchas gracias a quienes participaron y en especial a la Comisión de Estudiantes del MATE de Bs. As. por la organización y gestión del encuentro. Acá a bajo los dejamos con un pequeño relato que armó la comisión sobre este, su primer gran encuentro de estudiantes. Que lo disfruten!

Buenos Mates: un camino en medio del viaje
Si de sabores se trata, “El Encuentro de Buenos Mates" estuvo impregnado de sabores diversos, mates,   charlas, juegos, risas, compartir experiencias y vivencias y sobre todo divertirse con el par y el diferente.
El trabajo colectivo que venimos realizando desde la comisión de Estudiantes desde hace meses en la planificación y gestión del encuentro , ese día, cobró vida y se puso en movimiento con cada joven  que venía del conurbano  bonaerense , La Plata e incluso Bahía Blanca.
Cada uno de ellos se fue organizando para encontrarse  en un punto de referencia para, luego salir en las combis a Ezeiza: Tiflo Nexos, Retiro y Constitución.
 De este modo ya en ese primer encuentro de viaje cada uno y una nos íbamos conociendo, soltándonos, riéndonos, cantando  y sabiendo que ese sábado 14 de Junio, no solo sería un sábado más para nosotros, sino un punto de encuentro de nuevos caminos en los que pondríamos en escena nuestras problemáticas, y nos organizaríamos para trabajar de manera articulada y con las mismas energías  para un objetivo común: “Seguir trabajando en red y reconocer que en el trabajo con el otro se pueden construir sólidos vínculos que traspasan las fronteras del mapa geográfico de nuestro país y América Latina”.
Una vez que llegamos a Ezeiza, nos fuimos ubicando en el comedor de las instalaciones, recibiendo  diferentes objetos, que muchos preguntaban ¿Qué vamos a realizar con esto?.  Despertamos curiosidad.
Mati  dio la  bienvenida  y nos fue dando la palabra para  contar lo que haríamos en cada uno de los talleres en la siesta y luego  Gonza  presentó al proyecto de la Red  Mate.
Y ahora sí, cada uno con sus  compañeros de mismo objeto se fue reuniendo. las piedras  por aquí, los dominós por allá , los botones por otro lado , y ……y de este modo nos fuimos presentando con nombres artísticos y características nuestras, para luego formar el nombre del equipo que participaría en el Preguntatodo.
Cuatro grupos participaron del preguntatodo. Este es un juego de preguntas y respuestas sobre diferentes temáticas en las que cada equipo tira un dado grande escrito en braille y macrotipos para que el jugador sepa que opción le tocó y le indique a los coordinadores del juego. Cada pregunta bien contestada es un punto ganado.
Este juego despertó la competencia al máximo nivel. Nadie quería perder, y menos los dominós. Pero en cuestión de juego, uno es el que gana, y Locurioso se llevo el podio del Preguntatodo.
Juegos, risas, charlas, mates, y si, si… la hora del almuerzo estaba llegando , así que toditos nos fuimos a almorzar  y a seguir conociéndonos un poco más.
Ya con el calorcito del Sol, cada uno fue eligiendo los talleres que les gustaría realizar. De 5 talleres podrían elegir 3: Educación /Trabajo, Educación/ comunicación, Educación / Tecnología, Educación / Participación y educación / Autonomía.
En cada taller se noto que el esfuerzo da alegrías, que el trabajo de todos y todas  despertó el interés y las ganas de muchos de seguir participando en este tipo de encuentros.
Cada uno de los talleres planteó la necesidad de las personas con discapacidad visual de seguir involucrándose en aquellos temas que los invitan y los movilizan a cambiar lo que creemos hay que  cambiar; viéndose de este modo diferentes problemáticas para continuar trabajando .
Luego de pasar por los tres talleres todos nos fuimos hasta el comedor para merendar y dar el cierre del  encuentro de Buenos mates. Y la música no podía faltar,  y que bueno que fuese así, porque a todos sin lugar a dudas la música nos une y relaciona.
Y  con el megáfono  nos fuimos organizando al mejor estilo de locutora de Retiro ; los que van para Constitución al medio , los que van a Retiro a la derecha y los que van a Once a la derecha.
Así  nos fuimos despidiendo de nuestros  compañeros, sabiendo que prontamente nos volveríamos a ver porque siempre que hay un mate hay muchos caminos por los que transitar.
Y ahí vamos caminando enredados para seguir trabajando.


No hay comentarios: