Intermediación laboral juvenil
La necesidad regional de construir respuestas integrales a la inserción laboral de los y las jóvenes nos ha llevado a implementar diversas estrategias de intermediación que propicien trayectorias laborales significativas para los jóvenes con menores oportunidades, orientándose a la construcción de verdaderos puentes entre la educación y el trabajo.
A partir de metodologías que combinan la formación técnica con la sociolaboral y un acompañamiento personalizado que compromete al joven y a su entorno comunitario en su trayecto hacia la inserción, el ámbito de trabajo, acompaña la formación laboral de los jóvenes. Pero también, se plantea lograr la “terminalidad” de los aprendizajes a partir de la formación profesional y generar experiencias de trabajo articulado y asociativo entre diferentes actores (Estado, sociedad civil, empresas), en un ejercicio compartido de responsabilidades.
Algo para decir
Desde Fundación SES se considera que la misión de las organizaciones sociales es principalmente de carácter político, y se basa en la promoción de acciones que permitan fortalecer los derechos ciudadanos y mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la región. Las organizaciones sociales, actúan así como herramientas de visibilización o denuncia de demandas sociales, políticas y culturales; y de promoción de acciones y políticas públicas que apunten a promover la inclusión social desde una perspectiva democrática y popular.
En sus 15 años, la Fundación ha transitado por diversas etapas en las que ha crecido y obtenido aprendizajes fundamentales para su construcción institucional y consolidación de un camino que asume que las posibilidades de alcanzar la inclusión social de los jóvenes están vinculadas con el desarrollo que puedan consolidar las organizaciones que llevan adelante este tipo de demandas, así como del diálogo que construya con el Estado.
Es en este sentido, Fundación SES desde sus inicios ha asumido la misión de alcanzar y consolidar derechos de los y las jóvenes argentinos y latinoamericanos recuperando algunas definiciones que conducen al fortalecimiento de los modelos institucionales. Es por ello, que desde el ámbito de trabajo, se ha construido y puesto a prueba un modelo de desarrollo institucional basado en una teoría del cambio. El principio en el que se estructura esta teoría es garantizar el acceso y ejercicio de los jóvenes a sus derechos a la educación y el trabajo.
La idea de transformación sostiene que una institución se encuentra con un nivel adecuado de desarrollo cuando cuenta con una forma organizativa y de gestión efectivas, y a la vez trabaja en red y en relación a su entorno porque reconoce que los problemas que atiende son de alta complejidad. También, cuando se propone incidir en la construcción de políticas públicas en relación con las instituciones gubernamentales y establecer acuerdos con el sector privado para asegurar la continuidad y ampliar la escala de sus iniciativas probadas.
La teoría del cambio propone que a medida que la organización se fortalece, mejora la implementación de los proyectos de juventud y trabajo, y por consiguiente, las Organizaciones pueden dar mayor visibilidad a las demandas sociales, políticas y culturales.
1 comentario:
Otro sitio es www.elo7.com.ar o http://elo7.com.ar o http://www.elo7.com.ar
Publicar un comentario