domingo, 16 de mayo de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: Asociación Jóvenes Valletanos (Río Negro)

"ASOCIACIÓN JÓVENES VALLETANOS" - CEM Nº 116 -GENERAL ROCA RÍO NEGRO"

Somos un grupo de docentes que a partir de nuestra participación en la "Semana por los derechos de los jóvenes"/2009 , sentimos la necesidad de trabajar desde otro lugar con los jóvenes y para los jóvenes, y no sólo desde la docencia , profesión que amamos tanto.
Es así que a principio de año junto a 18 jóvenes organizamos nuestra ONG, que aún está en trámite nuestra personería jurídica, Asociación Jóvenes valletanos" junto al CEM Nº 116 General Roca Río Negro ,motivo que no nos impidió comenzar a trabajar con y para los jóvenes, así como tampoco la falta de financiamiento.

Los jóvenes que acuden al Centro de Educación Media Nº 116, con sede en Calle Las Golondrinas 1682 de Barrio Nuevo de la ciudad General Roca, Prov. De Río Negro, ubicado en el radio urbano -periférico de la localidad son los mismos jóvenes que pertenecen al barrio, conocido como Barrio Nuevo. Barrio Nuevo cuenta con una población de 30.000 habitantes mientras que la ciudad de General Roca cuenta con una población de 90.000 habitantes. Cabe destacar que en Barrio Nuevo el 70 % de la población ha cometido un acto delictivo y dentro de ese 70 % el 45 % los que han delinquido son menores o jóvenes de corta edad.

Tutor-joven

Tutorías: Concepto

El rol del Tutor en la escuela secundaria

La función de apoyo del tutor

¿Qué necesita un estudiante para aprender de manera independiente?

Aspectos actitudinales y afectivos

Habilidades

Establecimiento de metas y administración del tiempo

Recomendaciones para el tutor

Recomendaciones que el tutor puede hacer al joven para mejorar el manejo del tiempo

Técnicas de estudio y desarrollo de hábitos de trabajo

Taller: “Jóvenes en riesgo constante”

Taller:”Formando jóvenes con menos oportunidades”:

Gráfica digital



Los jóvenes beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 500 jóvenes. En su gran mayoría los jóvenes pertenecen a distintas tribus urbanas consumidores de drogas como la marihuana, éxtasis, heroína o adictos al alcohol, que han desertado de la escuela en su gran mayoría por razones delictivas, con causas penales acumuladas en los juzgados y de las cuáles tenemos conocimiento. Sabemos positivamente que en casi todos los casos han tomado el ejemplo de su núcleo familiar o vecinos, por lo tanto la población juvenil es considerada de alta vulnerabilidad social o en riesgo, provenientes de un sector económico bajo, con familias desintegradas, de escasos recursos y violencia de todo tipo, violencia de género alto nivel de embarazos precoces.etc

Cabe aclarar que los logros no sólo alcanzará a los 100 jóvenes que se capacitarán sino que los beneficiarios serán 500 jóvenes del barrio , destinatarios indirectos , es decir producto de la multiplicación que llevarán a cabo los 100 jóvenes capacitados convocando a sus pares del barrio,.

Los jóvenes formados junto a las capacitadoras realizarán el trabajo de operador barrial para atraer a los jóvenes con dificultades o jóvenes con menos oportunidades.. Comenzarán con grupos pequeños y serán siempre acompañados por las profesionales. hasta lograr el objetivo.

En su gran mayoría los jóvenes pertenecen a distintas tribus urbanas consumidores de drogas como la marihuana, éxtasis, heroína o adictos al alcohol, que han desertado de la escuela en su gran mayoría por razones delictivas, con causas penales acumuladas en los juzgados y de las cuáles tenemos conocimiento. Sabemos positivamente que en casi todos los casos han tomado el ejemplo de su núcleo familiar o vecinos, por lo tanto la población juvenil es considerada de alta vulnerabilidad social o en riesgo, provenientes de un sector económico bajo, con familias desintegradas, de escasos recursos y violencia de todo tipo, alto nivel de embarazos precoces, jóvenes con diferentes adicciones, principalmente el alcohol. Si los jóvenes no estudian o no tienen trabajos a donde ir, ni medios con que buscarlo, desarrollan su vida diaria en el reducido marco de su barrio, con graves dificultades socioeconómicas y de delincuencia y con fuertes limitaciones para modificar esa realidad. Algo así como un círculo vicioso del que es difícil salir, que hace que los adolescentes se vuelquen a la delincuencia para obtener recursos materiales de moda que ellos consideran necesarios para poder ser reconocidos en la sociedad, pensamiento perteneciente a la posmodernidad” Valgo por lo que tengo y no por lo que soy”. Por lo tanto, la preocupación de educadores, profesionales y de los mismo jóvenes se ha convertido en un asunto de principal importancia como es la reinserción a la escuela de éstos jóvenes o la posibilidad de que obtengan una salida laboral y un cambio de actitudes favorables para ellos, la que se hace necesaria a partir de la chocante serie de atentados en los colegios, en el barrio, violencia verbal y física, embarazos precoces y las adicciones. En esta atmósfera emocionalmente cargada, sabemos que debemos luchar junto a los jóvenes y con los jóvenes para estimular el espíritu emprendedor, en el ámbito de lo colectivo, para alcanzar un verdadero cambio logrando resultados positivos con acciones socio – comunitarias generando oportunidades de inclusión social como: Formar Tutores y que sean multiplicadores con sus mismos compañeros o vecinos, resultante de los talleres que vamos a compartir con ellos , a pesar del entorno particular .

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