Somos un grupo de docentes que a partir de nuestra participación en la "Semana por los derechos de los jóvenes"/2009 , sentimos la necesidad de trabajar desde otro lugar con los jóvenes y para los jóvenes, y no sólo desde la docencia , profesión que amamos tanto.
Tutor-joven
Tutorías: Concepto
El rol del Tutor en la escuela secundaria
La función de apoyo del tutor
¿Qué necesita un estudiante para aprender de manera independiente?
Aspectos actitudinales y afectivos
Habilidades
Establecimiento de metas y administración del tiempo
Recomendaciones para el tutor
Recomendaciones que el tutor puede hacer al joven para mejorar el manejo del tiempo
Técnicas de estudio y desarrollo de hábitos de trabajo
Taller: “Jóvenes en riesgo constante”
Taller:”Formando jóvenes con menos oportunidades”:
Gráfica digital
Los jóvenes beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 500 jóvenes. En su gran mayoría los jóvenes pertenecen a distintas tribus urbanas consumidores de drogas como la marihuana, éxtasis, heroína o adictos al alcohol, que han desertado de la escuela en su gran mayoría por razones delictivas, con causas penales acumuladas en los juzgados y de las cuáles tenemos conocimiento. Sabemos positivamente que en casi todos los casos han tomado el ejemplo de su núcleo familiar o vecinos, por lo tanto la población juvenil es considerada de alta vulnerabilidad social o en riesgo, provenientes de un sector económico bajo, con familias desintegradas, de escasos recursos y violencia de todo tipo, violencia de género alto nivel de embarazos precoces.etc
Cabe aclarar que los logros no sólo alcanzará a los 100 jóvenes que se capacitarán sino que los beneficiarios serán 500 jóvenes del barrio , destinatarios indirectos , es decir producto de la multiplicación que llevarán a cabo los 100 jóvenes capacitados convocando a sus pares del barrio,.
Los jóvenes formados junto a las capacitadoras realizarán el trabajo de operador barrial para atraer a los jóvenes con dificultades o jóvenes con menos oportunidades.. Comenzarán con grupos pequeños y serán siempre acompañados por las profesionales. hasta lograr el objetivo.
En su gran mayoría los jóvenes pertenecen a distintas tribus urbanas consumidores de drogas como la marihuana, éxtasis, heroína o adictos al alcohol, que han desertado de la escuela en su gran mayoría por razones delictivas, con causas penales acumuladas en los juzgados y de las cuáles tenemos conocimiento. Sabemos positivamente que en casi todos los casos han tomado el ejemplo de su núcleo familiar o vecinos, por lo tanto la población juvenil es considerada de alta vulnerabilidad social o en riesgo, provenientes de un sector económico bajo, con familias desintegradas, de escasos recursos y violencia de todo tipo, alto nivel de embarazos precoces, jóvenes con diferentes adicciones, principalmente el alcohol. Si los jóvenes no estudian o no tienen trabajos a donde ir, ni medios con que buscarlo, desarrollan su vida diaria en el reducido marco de su barrio, con graves dificultades socioeconómicas y de delincuencia y con fuertes limitaciones para modificar esa realidad. Algo así como un círculo vicioso del que es difícil salir, que hace que los adolescentes se vuelquen a la delincuencia para obtener recursos materiales de moda que ellos consideran necesarios para poder ser reconocidos en la sociedad, pensamiento perteneciente a la posmodernidad” Valgo por lo que tengo y no por lo que soy”. Por lo tanto, la preocupación de educadores, profesionales y de los mismo jóvenes se ha convertido en un asunto de principal importancia como es la reinserción a la escuela de éstos jóvenes o la posibilidad de que obtengan una salida laboral y un cambio de actitudes favorables para ellos, la que se hace necesaria a partir de la chocante serie de atentados en los colegios, en el barrio, violencia verbal y física, embarazos precoces y las adicciones. En esta atmósfera emocionalmente cargada, sabemos que debemos luchar junto a los jóvenes y con los jóvenes para estimular el espíritu emprendedor, en el ámbito de lo colectivo, para alcanzar un verdadero cambio logrando resultados positivos con acciones socio – comunitarias generando oportunidades de inclusión social como: Formar Tutores y que sean multiplicadores con sus mismos compañeros o vecinos, resultante de los talleres que vamos a compartir con ellos , a pesar del entorno particular .
No hay comentarios:
Publicar un comentario