lunes, 16 de agosto de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: Fundación Armstrong (González Catán)


Una rica experiencia vivimos la semana pasada cuando visitamos la Escuela Santo Tomás de Aquino, más conocida como Colegio La Salle, de González Catán, partido de La Matanza en el Gran Buenos Aires. Allí, más de 1.500 estudiantes cursan los niveles de enseñanza primario y secundario. También funciona un jardín de infantes e innumerables talleres laborales, artísticos y deportivos que se realizan a contraturno. Se trata de una institución que depende de la Fundación Armstrong que tiene nada menos que 90 años de trabajo en esta ciudad. El imponente edificio donde hoy funciona la escuela fue iniciado por los hermanos Lasallanos en 1914 en un predio que tiene una extensión de 67 hectáreas.

Allí fuimos recibidos por el director del Nivel Secundario “ Escuela La Salle” DI.PR.E.GE.P N° 6557, Gustavo Galli y el Coordinador de Convivencia, Javier Perini.

Ambos interrumpieron brevemente su intensa actividad diaria para mostrarnos parte de todo lo que hacen ahí chicos y jóvenes a lo largo de los distintos niveles de su escolaridad. También realizan talleres y emprendimientos a contraturno como es el de "Fina estampa", estampado de remeres para empresas y eventos. Una de ellas es la que se puede ver en una de las fotos que acompaña este post.

Tambien tuvimos la oportunidad de hablar con cinco de los jóvenes de la secundaria que, en lo particular, nos asombraron por lo claro que tienen sus objetivos.

Luego, tuvimos una linda charla con Gustavo Galli para quien "la escuela sigue siendo uno de los pocos lugares de presencia del Estado para estos barrios".

Para él, "el rol fundante de la escuela es que los pibes aprendan. Ahora que aprendan qué, eso es lo que puede haber mutado. El que aprendan a ser, por ejemplo, ciudadanos comprometidos. Puedan darse cuenta de que cuando hay una vulneración de derechos hay que denunciarlo"

Y una vulneración de esos derechos, para este joven director, es, por ejemplo que los pibes se embarren los pies cuando salen de su casa. "Pero para ellos eso ya es natural, entonces parte del trabajo de la escuela, de esta escuela, es desnaturalizar todo esto para poder transformar esta realidad".

"Hoy ya no discutimos que todos los pibes tienen que estar dentro de la escuela, hoy tenemos que discutir que los pibes, dentro de la escuela, aprendan. Y el debate nuevo es qué hacemos para que aprendan de verdad", señala.

Galli está de acuerdo con que los chicos tengan 180 días de clase pero "no es solamente que el maestro no haga paro sino también que se asfalten las calles para que los chicos puedan salir de sus casas cuando llueve y venir a la escuela".

"Privar del conocimiento es privar de la capacidad crítica. Se los priva de instituciuonalizarse, pero al privarlo del conocimiento es una clave. porque si hay algo que la escuela debe recuperar es el lugar del conocimiento. Porque la escuela es el lugar por escelencia donde se distribuye el conocimiento, y si hablamos de distribución de la riqueza también tenemos que hablar de distribución del conocimiento, que es riqueza también", dice Galli que está convencido de que "una de las peleas es disputarle a este discurso único, discurso de la deseperanza".

Muy pronto, más de esta entrevista en el Canal de Videos.

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