viernes, 6 de febrero de 2009

Una noticia importante para el NEA y NOA


Cuando impulsábamos desde Fundación SES, junto con otras organizaciones de Argentina, la implementación de los mecanismos de "Conversión de Deuda por Educación", el Ministerio de Educación de Argentina y la Agencia de Cooperación Española para la Cooperación al Desarrollo (AECID) decidieron una primera etapa, que pusiera en marcha los mecanismos acordados y recomendados por el plan director español y por las Organizaciones de la Sociedad Civil argentinas y españolas que trabajamos en conjunto en todo este proceso.
Esta primera etapa, se iniciaba con una donación del gobierno español de 3.000.000 de Euros.
El 3 de febrero se firmó finalmente este acuerdo.
Vamos a conseguir mayores informaciones que compartiremos con todos ustedes y, buscar que los criterios de cooperación al desarrollo acordados sean tenidos en cuenta en esta operatoria.
Nos alegramos de esta firma que puede ser muy importante para los hermanos y hermanas del NEA y NOA. (abajo, la información oficial aparecida en la página web del ministerio de Educación de Argentina)

3 millones de euros para la mejora de la Educación Inicial
en NEA y NOA

Acuerdo de los gobiernos español y argentino

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, y el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, presentaron hoy el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Inicial en las regiones NEA y NOA. El acto se llevó a cabo en el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

Tedesco aseguró que el acuerdo " simboliza la solidaridad internacional, y un compromiso con la equidad social. Es una muy buena noticia poder empezar el año con esta iniciativa que implica un apoyo a las provincias que más lo necesitan, en el camino a la construcción de una sociedad más justa".

" Este proyecto significa una apuesta a la educación inicial debido a que para romper con el círculo de la pobreza hay que arrancar en la primera etapa de la infancia, y educar desde los primeros años de vida", señaló Tedesco.

La iniciativa se enmarca en los acuerdos que los gobiernos de ambas naciones vienen desarrollando en torno al proceso de canje de deuda por inversión en educación. En este contexto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) realizará un aporte de 3 millones de euros con el fin de contribuir a la mejora del sistema educativo argentino; especialmente en las provincias del noreste y noroeste del país.

El programa tendrá un componente de inclusión y equidad educativa, plasmado en la construcción de infraestructura y la dotación de equipamiento de centros educativos; y un componente de calidad, basado en la producción de materiales educativos audiovisuales a través del Canal Encuentro. Los contenidos estarán destinados a la primera infancia; y a docentes y familias de las comunidades en las que se desarrolle la iniciativa.

En el marco del acuerdo, Estrella afirmó que " la iniciativa persigue el objetivo de luchar contra la desigualdad social", y agregó que " se van a abrir más acuerdos en materia de educación y tecnología con la visita que hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España, donde el conocimiento va a ocupar un lugar preeminente".

Cabe destacar que el proyecto contempla además la activa participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo de acciones innovadoras para el nivel inicial en las regiones beneficiadas.

No hay comentarios: