domingo, 24 de octubre de 2010

4º Congreso Nacional de Educación de Gestión Social


En la ciudad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, durante los días 15 y 16 de octubre de 2010 se realizó el 4º Congreso de Educación de Gestión Social.

El mismo fue organizado por la UEFAS (Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas) como organización miembro de la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina.

Este congreso se había planteado dos objetivos fundamentales. Por un lado potenciar el reconocimiento de la figura de la Educación de Gestión Social en las jurisdicciones provinciales, y por otro poner en relevancia la incidencia de la comunidad en la esencia y el accionar de la Educación de Gestión Social.

El Encuentro reunió a alrededor de 200 personas de las provincias de Salta, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Capital Federal.

Concurrieron al mismo, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, legisladores y asesores educativos de distintas provincias, miembros de la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina, delegaciones de escuelas de gestión social y de organizaciones sociales.

El espacio estuvo organizado con paneles de diversas temáticas y con talleres de experiencias.

El viernes 15 de octubre se realizaron cuatro paneles. El primero estuvo a cargo de miembros de la Asociación de Educación de Gestión Social, quienes expusieron la historia transcurrida desde el año 2007, que es cuando se empieza a organizar el sector hasta la situación actual.

El segundo estuvo a cargo de representantes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), quienes compartieron con los presentes su larga historia de 40 años construyendo la educación de gestión social en el litoral argentino.

El tercer panel reunió a funcionarios jurisdiccionales que plantearon los avances y discusiones para lograr la incorporación de la figura de Educación de Gestión Social en las legislaciones provinciales.

El cuarto panel sistematizó experiencias que ponen en relevancia la incidencia de la comunidad en el ser y el hacer educativo y social de las Escuelas de Gestión Social.

Durante el día sábado 16 de octubre se realizaron talleres para compartir experiencias. Los mismos fueron:

1. Ferias anuales de arte y Proyecto Pedagógico interescolar sobre la difusión y cumplimiento de los derechos del los niños. (Colegio Julio Cortázar)

2. Iniciativa Popular: Los jóvenes inciden en la política pública ( Colegio Jaime de Nevares).

3. Escuela Primaria incompleta de jornada completa con alternancia (UEFAS)

4. Escuela de jóvenes y adultos. (Escuela 3245)

5. Consejo de Madres: un camino hacia la cogestión (Escuela Virgen Misionera)

6. Bingo Integración (EFA Moussy).

7. Consejo de Educación de Gestión Social (Mendoza)

8. EFA Salteña.

9. Construyendo vínculos entre la escuela y la comunidad del Barrio Llanquihué (Colegio Carlos Mugica)

10. Feria del Libro de la cuña boscosa. (EFA INTIYACO)

11. Propuesta de Política Pública en educación: el desafío del bicentenario. (FECEABA)

12. Panorama neuquino con respecto a las E. G. S y centros comunitarios rurales evangélicos. (FECEA)

13. Los alumnos en el laboratorio de la gestión social (Colegio Nehuén Peuman)

14. Proyectos Tecnológicos (EFA ESPIN)

15. Jardín Maternal Mendoza (SEOS).

16. Las EFA en el Chaco.


En una primera evaluación, se reconoce que este congreso ha producido un valiosísimo material. Del mismo, UEFAS realizará un compendio que pondrá a disposición de los participantes y de quienes estén interesados.

Como conclusión, la Asociación de Educación de Gestión Social de la República Argentina, se muestra más que satisfecha en todos los aspectos, que sin dudas se pueden rescatar de este 4º Congreso Nacional de Educación de Gestión Social, y renueva su compromiso para con la educación de gestión social, aceptando los nuevos desafíos que se le presentan, que pasan por fortalecer y ampliar la incidencia de esta figura, logrando leyes que la reconozcan y potencien en las jurisdicciones provinciales y también por enriquecer su identidad, desde una diversidad, no exenta de fundamentos, búsquedas y objetivos comunes.

Finalmente se debatió sobre nuevos escenarios de la Educación de Gestión Social, delineando posibles geografías para el 5º Congreso Nacional de Educación de Gestión Social 2011.

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