Los días 11 y 12 de Agosto el equipo técnico del Ciclo de debate de SES y UNICEF (2009- 2011) (http://www.fundses.org.ar/pdebate_multiactoral_educacion_secundaria.html ) , sobre escuela media, viajó a la provincia de Tucumán para trabajar en la sistematización de experiencias de cambio de la educación secundaria. Se abordaron dos experiencias educativas, una enmarcada bajo un nuevo formato institucional -basado en la resolución provincial 146-05 (2010) y otra de inclusión y vínculo con la comunidad. En ambas instituciones se conversó con directivos, docentes y jóvenes. Asimismo se dialogó con los equipos técnicos de la provincia, los asistentes territoriales de proyectos de mejora, y la Dirección de Educación Secundaria.
La Escuela Secundaria Bº Policial fue inaugurada en marzo 2010 y se encuentra ubicada en el barrio del mismo nombre, situado en la comuna de Los Pocitos (Departamento Tafí Viejo). Este barrio fue planificado por el Instituto Provincial de la Vivienda en convenio con el gremio policial a fines de la década del ’90 e inaugurado en el año 2002. Se trata de una de las cinco escuelas creadas con formato institucional alternativo en el año 2010. Tiene una matrícula de 200 alumnos aproximadamente y –en tanto escuela de nuevo formato- tiene la particularidad de contar con docentes con una importante concentración de carga horaria que les permite trabajar con el mismo grupo de alumnos (perteneciente al ciclo básico y u Orientación). A su vez tienen en su mayoría n horas institucionales, en las que se realizan talleres multidisciplinares con alumnos y acciones de formación docente en servicio, entre otras actividades. Por otra parte, esta institución desarrolla un proyecto de mejora basado en la gestión de una radio con una importante participación de los jóvenes de diferentes años de estudios.
La escuela Secundaria Capitán de los Andes está ubicada en el barrio San Martín que, si bien es un barrio de clase media, tiene en sus cercanías una serie de asentamientos. Los alumnos que concurren a la institución en su gran mayoría provienen de esos asentamientos y son de características socioeconómicas desfavorables. La escuela comparte el edificio con una primaria y fue creada en 2004 primero como EGB3 y luego en 2010 incorporó los años del ciclo orientado. Tiene una matrícula de aproximadamente 250 alumnos, distribuidos en 8 secciones. Esta institución desarrolla diversas estrategias y proyectos para sostener la permanencia de los alumnos en la escuela y acompañarlos en sus trayectorias educativas hasta su egreso. Uno de los proyectos más importantes es el denominado sociocomunitario que se lleva adelante en articulación con el C.A.P.S, el centro de salud ubicado al lado de la escuela. Entre otras actividades este proyecto considera el trabajo de los alumnos en actividades de prevención y promoción de la salud en conjunto con los promotores sanitarios que visitan a las familias del barrio. En cuanto al Plan de Mejora Institucional el mismo contempla, por un lado, la realización de tutorías y clases de apoyo y, por otro, la incorporación de un docente que se encarga de todas las tareas administrativas vinculadas al Plan Conectar Igualdad.
1 comentario:
hola soy docente del nivel medio y quisiera trabajar en estos planes de mejora institucional, en la capital de tucuman. donde tengo que dirigirme o a quien recurrir.
aldana_sam@hotmail.com
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