martes, 16 de julio de 2013

Proceso de participación social en UNASUR: Pasos de avance




Con la presencia de representantes de más de 100 organizaciones y movimientos sociales, se realizó hoy en la Cancillería Argentina una muy importante reunión de consulta para trabajar aportes a las directrices de constitución del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR.
En la apertura del evento estuvieron presentes distintos responsables de áreas de integración de la Cancillería, presidido por el Emb. Diego Tettamanti, Subsecretario de Política Internacional, Coordinador Nacional UNASUR. También estuvo presente el Director de la Casa de la Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner”, el compañero Pablo Vilas.

Luego de las palabras de apertura, los participantes nos reunimos en cuatro grupos de trabajo en los que se realizaron aportes concretos al documento de trabajo que había sido previamente enviado.

Las organizaciones presentes ratificamos la importancia que damos a la participación en los espacios de unidad regional. Al mismo tiempo se realizaron aportes muy concretos en referencia al reconocimiento de la participación de las redes regionales, la participación de los pueblos indígenas reconociendo su preexistencia, democratizar al máximo las oportunidades de participación evitando restricciones innecesarias, reconocer el carácter político de los espacios de participación ciudadano y su alineación con las opciones y direccionalidades fundacionales de la UNASUR.

Algunas de las organizaciones y redes presentes tienen pendientes reuniones para consensuar propuestas que serán presentadas a los referentes de la cancillería.
El viernes próximo es el plazo máximo para que cada país presente sus aportes a la Secretaría General de la UNASUR.


La PLARSUR tendrá su reunión el próximo miércoles.

No hay comentarios: