sábado, 28 de marzo de 2015

Fundación SES y la CADE presentes en el Foro Social Mundial de Túnez




El jueves 26 de marzo, en la Universidad Farhat Hacher Al Manar, en Túnez, y en el maro del Foro Social Mundial 2015, realizamos una jornada sobre Educación en perspectiva de la Agenda Post 2015. La misma se hizo bajo el lema "El Camino de la Dignidad".
La idea fue impulsada por la Campaña Arabe por el derecho a la Educación (ACEA), el Foro Mundial por la Educación y la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. 
La jornada procuró reflexionar, desde la perspectiva del Sur del Mundo (países árabes, africanos y latinoamericanos) sobre los desafíos educativos que hoy enfrentamos y las discusiones actuales alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostentible.
En la jornada participaron y expusieron el Relator de Naciones Unidas por la Educación Kingshore Singh, el coordinador de ACEA, Refaat Sabah, la secretaria general de ICAE, Katarina Popovic y el secretario de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, Alberto Croce.

Representando al Foro Mundial de Educación, además de este último, estuvieron presentes, además, Sheila Ceccon y Albert Sansano, miembros del Consejo Internacional del FME. Sheila, integrante del Instituto Paulo Freire de Brasil, hizo también una presentación sobre los desafíos actuales de la educación.

Durante la jornadas, representantes de las plataformas educativas de países árabes hiciero presentaciones muy interesante en donde destacaron las problemáticas específicas de los distintos países. Escuchamos testimonios de Egipto, Jordania, Irak, Siria, Sudán, Yemen, Palestina, Marruecos, Túnez, entre otros.

Varias de las coaliciones destacaron los esfuerzos de que las niñas y adolescentes pudieran alcanzar una calidad educativa similar a la de sus compañeros varones. Punto que apareció fuertemente durante toda la jornada. 
También se hizo mención de los problemas que conlleva los procesos de privatización de la educación y los que deben enfrentar quienes viven en comunidades rurales y alejadas de los centros poblados.

Quedan abiertos muchos desafíos a la vez que hemos sentido la satisfacción de que africanos, árabes y latinoamericanos hayamos podido proponer y realizar una actividad conjunta que fortalece los lazos de nuestra solidaridad, particularmente importante en estos momentos verdaderamente tensos y difíciles para los países de esta región.

No hay comentarios: