jueves, 25 de junio de 2009

Encuentro de Diálogo Regional en Río de Janeiro


Los días 17, 18,19 y 20 se llevo adelante el Encuentro de Dialogo Regional en el que participaron más de 40 jóvenes de organizaciones, movimientos sociales y partidos políticos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Argentina. Fue un Encuentro donde “todos y todas reunidos con algo en común (…) molestos de las injusticias de clase, molestos por las desigualdades de oportunidad, molestos de un modelo neoliberal…” (Analia Conurbanas)

El encuentro se hizo en el marco del Proyecto de investigación “JUVENTUDES SUDAMERICANAS. DIALOGOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEMOCRACIA REGIONAL” del cual la FUNDACION SES viene participando desde el 2007. Tiene como fundamento conocer las percepciones de los y las jóvenes sobre Derechos, Democracia e Integración Regional. Con la idea de que este conocimiento sirva para construir estrategias para la acción pública y la incidencia en políticas públicas de juventud.

El diálogo no fue facil pero no dejo de ser un constante desafío para que los jóvenes encuentren los puntos en común de sus demandas y reinvidicaciones. Fue “un encuentro de alegrías, de ideales, de experiencia, de aprendizaje. De quienes plantean posturas, de quienes las discuten; de quienes escuchan, de quienes asienten y los que no. De bajar un cambio y reconocer como válida la opción del otro aunque no sea la mía. De salir del rol que cada uno trae de su lugar y dar espacio a todos y todas en igualdad. (Cecilia de Gente Nueva, Bariloche)

En el Encuentro también se presentaron los resultados de la Encuesta a nivel regional sobre juventudes realizada en el marco de la investigación, en la que un joven de cada país describió la situación de las juventudes en sus paises, sus principales luchas y caminos posibles para la acción. Como comparte la compañera de Jóvenes de Píe, Cintia, “los datos son útiles para seguir pensando como conseguir que los jóvenes sean cada vez más protagosnistas en la participación y sujetos de derechos…”

Resumen: http://www.ibase.br/userimages/resumo_pesquisa.pdf

Recuperando algunas palabras de los compañeros y compañeras que participaron “Si me piden expresar lo que siento... siento ganas de Hacer. De buscar estrategias de crecimiento, de superación. Siento que es real que jóvenes de cualquier indole pueden y deben propulsar espacios de cambio…” “Queremos un futuro diferente donde las desigualdades no sean tales, donde todos y todas tengamos posibilidad de elegir lo que queremos…”

Entre las organizaciones y movimientos que participaron desde nuestro país están: Jóvenes de pie, Conurbanas (Conurbano, Buenos Aíres), Gente Nueva (Bariloche, Río Negro), Plataforma Federal de Juventudes, Red de Nacional de Adolescentes por la salud sexual y reproductiva, Juventud CTA (Buenos Aires), Agencia de Desarrollo social (Jujuy), Bachillerato Popular Maderera Córdoba, CEIP (Ciudad de Buenos Aires).
Participó, representando a Fundación SES, Martín Ferrari.

Nos alegramos de esta importante experiencia para todos los jóvenes que pudieron vivirla representando a sus organizaciones.

No hay comentarios: