martes, 14 de septiembre de 2010

El primer día del Congreso Iberoamericano de Educación


Por Alberto Croce
Comenzó la mañana con una fuerte lluvia. No obstante, ya antes de las 8.00 de la mañana, numerosas personas hacían las primeras colas para confirmar sus incripciones al Congreso.
En los pasillos de entrada nos encontrábamos con compañeras y compañeros de todos los países de América Latina. Muchos de ellos habían participado del FISC el día anterior y habíamos quedado contentos y motivados.
También se iban sumando compañeros y compañeras de todas las provincias de las organizaciones referentes de la Red Por la Inclusión Educativa y otros del Comité Nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación. Para ese momento, muchos de los 2.500 participantes al congreso deambulaban por los pasillos y se sumaban a las primeras actividades que iniciaban simultáneamente.
Casi en la entrada, en un lugar muy concurrido, estaba la muestra fotográfica presentada por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

El primer panel en el que me tocó participar hablaba de las actividades artísticas y culturales en la escuela.
Luego, venía la mesa sobre Participación de las Organizaciones Sociales en la Educación, que compartimos con Camilla Crosso (coordinadora de la CLADE), Raúl Leiss (del secretariado de la CEAAL) y Josara Dutra (Vicepresidenta de la Internacional de la Educación). (Les comparto aquí el link con el texto de mi ponencia si quieren leerla.)



Luego del almuerzo, que compartimos entre otros con Pablo Gentilli, de CLACSO, nos dirigimos a la reunión iberoamericana de Ministros de Educación. Allí íbamos a llevar la voz de las redes que habíamos participado en el FISC sobre aquellos aspectos que creíamos que había que reforzar en la propuesta de Metas 2021.
Compartimos un espacio con los compañeros de la Internacional de la Educación (plataforma de sindicatos de trabajadores de la educación de América Latina). Camilla expuso en nombre de todos y repartimos los documentos entre todos los ministros que estaban contentos con el aporte y el encuentro.
En particular, con los ministros o viceministros de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Argentina, con los que hemos ido forjando un vínculo de amistad en todos estos años, gracias al trabajo en la Plataforma Educativa Mercosur.

En la reunión de ministros se aprobó la propuesta de las Metas y también la creación de un consejo de la sociedad civil para acompañar el desarrollo y aplicación de esta propuesta educativa regional.

Sin que la lluvia pare, nos fuimos al teatro Gran Rex para las últimas actividades del día.
El acto, con el teatro colmado, comenzó con una excelente conferencia del literato colombiano William Ospina. (Vale la pena leerla... hay que buscar el texto!)
Luego, nos acompañó nuestra presidenta con un discurso importante. Del mismo destaco la ennumeración de logros educativos en su gestión y la reivindicación del lugar del Estado sosteniendo y conduciendo los procesos que hacen que la educación tenga chances ciertas de lograr lo que se propone. Fue cariñosamente aplaudida en varios momentos de su alocución.


El cierre fue con Serrat. Me tocó vivirlo "desde la primera fila". A tres metros... Imaginen.
Un recital de una hora y media, que comenzó con "Cantares", pasó por temas increíbles de Manuel Hernández, nos acarició con "Mediterráneo" y hasta nos hizo caer algunas lágrimas con "Esos locos bajitos".
Llegamos a casa con el corazón cargado de cosas intensas vividas en el día y con ganas de comenzar este nuevo para vivirlo con la misma intensidad.



Pueden encontrar más informaciones en un artículo que hoy publica Nora Veigas en Página12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153132-2010-09-14.html

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