sábado, 16 de abril de 2011

Nace una nueva agrupación de afrodescendientes : AGRUPACIÓN XANGÓ


Extraído de la presentación de la Agrupación Xangó:


"Los integrantes de la agrupación Afro Xango creemos que aun falta un largo camino en la lucha contra el racismo y la no discriminación. Necesitamos que efectivamente se produzcan políticas específicas que impacten en nuestra comunidad como modo de generar un piso que permita igualdad de trato y oportunidades más allá del color de la piel. Porque es allí donde se enmarca y se hace carne  la diferencia, es la línea de color como lo decía Dubois.
Porque cuando en la calle cotidianamente te dicen, “negro de mierda volvete a tu país” expresando claramente un contenido racista, discriminatorio y xenofobo, no te preguntan si sos afro argentino, de la diáspora o africano. El sujeto de expulsión es el negro, y lo que el trae consigo, mas allá de su nacionalidad y su procedencia.
Para nosotros la lucha contra el racismo es cultural y política, estamos convencidos  de  promover acciones, estrategias y  un discurso  propio que dé respuesta a las problemáticas locales de nuestra comunidad  no perdiendo de vista el contexto político nacional y mundial.
Conjugado nuestro activismo, nuestra militancia con otros sectores vulnerados de la sociedad, luchando contra la pobreza, tendiendo puentes con los/as hermanos/as de los pueblos originarios y de los movimientos sociales y  populares. Articulando y aprendiendo del avance que ha logrado el movimiento de la diversidad sexual, que celebra hoy la conquista del matrimonio igualitario.  Creado un frente contra la afroderecha como expresión deteriorada de nuestras comunidades y ejercicio del oportunismo, de diversos integrantes afros que   utilizan todo  tipo de estrategias para vender su mentira de representación,  de legitimidad totalizadora, en desmedro del trabajo de organizaciones y  activistas, paralizando  el desarrollo de la construcción colectiva, la participación y el debate.

Es por ello que nuestra agrupación Afro XANGO busca la justicia social, la inclusión y la equidad, 
aportar a la construcción de una sociedad mas justa, igualitaria, sin racismo ni discriminación."

Fundación SES expresa su alegría por el surgimiento de esta nueva organización y se dispone a apoyarla para poder afianzar los derechos de los jóvenes afrodescendientes, argentinos y latinoamericanos y todos los jóvenes negros que "quieren habitar el suelo de la Nación".



1 comentario:

Unknown dijo...

Li hoje e tive conhecimento da "Agrupacion Xango", através de uma matéria sobre afrodescendentes argentinos...
Parabéns pela luta que é de todos nós, Argentinos, brasileiros, latinos, enfim, seres humanos.