Estamos participando en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, del primer Seminario "Transformando la Educación". Se trata de un encuentro de alto nivel en el que se discute sobre cómo transformar los sistemas educativos hacia modelos mejores.
Participan figuras importantes de la educación mundial: Ex-presidentes y ministros de educación (Finlandia, Gran Bretaña, Malasia, Dinamarca, Canadá... entre otros), empresarios, académicos de universidades muy prestigiosas del mundo.
Las jornadas fueron abiertas por Gordon Brown, ex primer ministro de Gran Bretaña y promotor del Fondo Mundial por la Educación.
Las discusiones son complejas. Hay una mirada generalizada que se inspira en los principios e idearios que impulsa la OCDE. Detrás de estos hay un modelo de desarrollo basado en indicadores preferentemente económicos.
En esta perspectiva, en el congreso se afirma: "Ya no debemos hablar de los QUÉ, tenemos que hablar de los CÓMO". Sin embargo, algunos creemos que hay que hablar de los "qué". Porque no coincidimos con los qué que el mundo "desarrollado" acepta sin más. El desarrollo que pretendemos no es el que destruye el planeta. Y allí está Río+20 para denunciarlo.
Sin embargo, en estos dos días ninguno ha mencionado Río+20. Para la mayoría de los que están aquí, no existe.
En esta perspectiva, se mide la eficacia de los sistemas educativos en función de cómo son los paises y cuál es su consideración en perspectiva del desarrollo que alcanzan. Y se genera una gran presión sobre la educación como si tuviera una decisiva importancia en términos de lograr desarrollos económicos como los que se proponen aquí. Y, si esto no sucede, se culpabiliza con facilidad a los educadores.
Hemos escuchado decir que una política educativa debería "sacarse de encima" el 5% por año de los docentes porque estos son los que se calcula que no sirven...
Se nota, con todo, una diferencia entre los políticos que gestionan la educación y los académicos de derecha que sugieren y proponen políticas...
Por Argentina participamos el Senador Daniel Filmus, la ministra de educación de la Pcia. de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, la responsable de educación de Unicef, Elena Duro, el director de participación social del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Ducoté, el director del área educativa del CIPPEC, Axel Rivas y yo como director de la Fundación SES.
Daniel Filmus realizó una presentación muy interesante sobre su experiencia en la gestión educativa y cuestionó las afirmaciones corrientes que se venían haciendo en el encuentro, basadas en las perspectivas economicistas y privatistas de la educación. Reforzó la perspectiva que, allí donde hay sistemas educativos que se consideran exitosos, se distingue la presencia del Estado liderando estos procesos.
Participan figuras importantes de la educación mundial: Ex-presidentes y ministros de educación (Finlandia, Gran Bretaña, Malasia, Dinamarca, Canadá... entre otros), empresarios, académicos de universidades muy prestigiosas del mundo.
Las jornadas fueron abiertas por Gordon Brown, ex primer ministro de Gran Bretaña y promotor del Fondo Mundial por la Educación.
Las discusiones son complejas. Hay una mirada generalizada que se inspira en los principios e idearios que impulsa la OCDE. Detrás de estos hay un modelo de desarrollo basado en indicadores preferentemente económicos.
En esta perspectiva, en el congreso se afirma: "Ya no debemos hablar de los QUÉ, tenemos que hablar de los CÓMO". Sin embargo, algunos creemos que hay que hablar de los "qué". Porque no coincidimos con los qué que el mundo "desarrollado" acepta sin más. El desarrollo que pretendemos no es el que destruye el planeta. Y allí está Río+20 para denunciarlo.
Sin embargo, en estos dos días ninguno ha mencionado Río+20. Para la mayoría de los que están aquí, no existe.
En esta perspectiva, se mide la eficacia de los sistemas educativos en función de cómo son los paises y cuál es su consideración en perspectiva del desarrollo que alcanzan. Y se genera una gran presión sobre la educación como si tuviera una decisiva importancia en términos de lograr desarrollos económicos como los que se proponen aquí. Y, si esto no sucede, se culpabiliza con facilidad a los educadores.
Hemos escuchado decir que una política educativa debería "sacarse de encima" el 5% por año de los docentes porque estos son los que se calcula que no sirven...
Se nota, con todo, una diferencia entre los políticos que gestionan la educación y los académicos de derecha que sugieren y proponen políticas...
Por Argentina participamos el Senador Daniel Filmus, la ministra de educación de la Pcia. de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, la responsable de educación de Unicef, Elena Duro, el director de participación social del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, Nicolás Ducoté, el director del área educativa del CIPPEC, Axel Rivas y yo como director de la Fundación SES.
Daniel Filmus realizó una presentación muy interesante sobre su experiencia en la gestión educativa y cuestionó las afirmaciones corrientes que se venían haciendo en el encuentro, basadas en las perspectivas economicistas y privatistas de la educación. Reforzó la perspectiva que, allí donde hay sistemas educativos que se consideran exitosos, se distingue la presencia del Estado liderando estos procesos.
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