jueves, 16 de octubre de 2014

Conversatorio en la Cámara de Diputados de la Nación

Ayer, miércoles 15 de octubre, se realizó en el auditorio de la H.Cámara de Diputados de la Nación el conversatorio sobre la cuestión de la Deuda, los Buitres y la Comisión Bicameral de Auditoría, creada por la Ley de Pago Soberano aprobada recientemente. Impulsada por el Dip. Carlos Raimundi, promovida por la visita que está haciendo al país Eric Toussaint, coordinador del Comité Mundial por la Abolición de la Deuda en los Países del Tercer Mundo (CADTM) hubo un intercambio importante acerca de estas temáticas.

En el mismo, el Dr. Eduardo Barcesat, que concurrió representando al Presidente de la Cámara, Dip. Julián Domínguez, habló con mucha contundencia de los vicios que tienen los contratos de deuda que los hacen pasibles de anulación por ilegitimidad. 
Eric Toussaint se explayó sobre la experiencia de la comisión de auditoría de la deuda en Ecuador, sus logros, sus beneficios para el país hermano y las decisiones políticas posteriores que debió asumir el presidente Rafael Correa. También se refirió a la importancia de la convocatoria de la Comisión de Auditoría  y comprometió su apoyo personal e institucional a lo que le fuera requerido desde la comisión.
Fernanda Vallejos, economista, señaló la importancia de que la comisión ponga en claro las responsabilidades políticas de quienes contribuyeron a endeudar al país y a los que obstruyeron (y obstruyen) los procesos de desendeudamiento.
El Dip. Nac. Héctor Recalde presentó su proyecto de creación de una Comisión Bicameral que investigue los delitos económicos existentes detrás de estas negociaciones y la participación del sector privado en las mismas. 
Luego de las presentaciones se abrió un interesante debate y discusión entre los presentes, varios de los cuales están participando en procesos judiciales contra el endeudamiento que sufrió el país.
La presencia de Felisa Miceli, Ministra de economía cuando Néstor Kirchner decidió la mayor reestructuración de la deuda que se conozca en el sector financiero y el recuerdo de su coraje político nos hizo valorar la posición actual del gobierno en esta temática.
Asimismo, todos los presentes hicieron un fuerte reconocimiento a Alejandro Olmos, "héroe nacional" aún no suficientemente reconocido, según se dijo.
En el cierre, el Dip. Nacional Carlos Raimundi, llamó a reconocer el valor de la posición argentina y todos los signos de firmeza ante los importantísimos intereses y poder del sector financiero. 

Desde Fundación SES-Latindadd apoyamos la realización de este conversatorio desde el primer momento. Estamos convencidos de que Argentina está jugando un papel fundamental en lo que implica replantear las reglas de juego internacionales respecto al sistema financiero. Replantear el lugar de la soberanía como defensa de los derechos humanos de los pueblos nos pone en una situación de cuestionamiento de las lógicas privatizadoras y sometidas que hoy  impone el dinero.
Creemos que lo que la Comisión bicameral de auditoría pueda investigar y proponer será fundamental para darle a las posturas nacionales mayor fortaleza técnica y política, que son elementos claves para poder superar la difícil coyuntura actual. Por eso nos comprometemos a apoyar y sostener esta iniciativa que hoy ya está "mandada" por la Ley de Pago Soberano.

No hay comentarios: