viernes, 20 de noviembre de 2015

Organizaciones y movimientos de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, LATINDDADD, con motivo de la Asamblea Anual



Cuando termino un evento importante, suelo escribir algún resumen con mis impresiones sobre el mismo. Estavez he preferido compartirles las palabras que nos dirigió el Dr. Hugo Arias Palacios,ex Presidente de Latindadd y de Jubileo 2000 Ecuador, al finalizar la Conferencia Regional "A dónde va América Latina? Me parece que tiene muchos elementos para reflexionar...

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Cada vez que nos reunimos las organizaciones y movimientos de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos, LATINDDADD, con motivo de la Asamblea Anual, lo vivimos como una celebración de fraternidad y amistad, y, esta vez, mucho más para nosotros, miembros de dos organizaciones Ecuatorianas, el CENTRO DE DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES (CDES) y Jubileo 2000 Red Ecuador, por ser anfitriones de la RED integrada por los compañeros delegados de casi todos los países de la Patria Grande: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina. A los que se unen compañeros de otras redes y organizaciones, aliados permanentes en nuestras luchas y campañas por la construcción de una América Latina libre, soberana, solidaria, incluyente, una Región donde los derechos humanos, económicos, sociales y culturales primen sobre la dominación del capital.

La convocatoria a esta Conferencia Regional, "10 años después de la victoria sobre ALCA, ¿a dónde va América Latina?" se hizo con preocupación, con urgencia, buscando explicaciones y soluciones a una nueva crisis que se ve venir sobre la Región, amenazando importantes conquistas de los movimientos sociales, del poder popular, y de los gobiernos progresistas nacidos en las urnas populares.
Hemos tenido días de trabajo muy intenso, pero muy fructífero, con resultados exitosos, que han llenado nuestras expectativas, sabiendo que apenas vamos dando los primeros pasos.

El contenido general de los aportes han sido recogidos en los informes de los grupos de trabajo y expuestos en las plenarias. Estos resultados ya sistematizados, serán enviados a cada uno de los participantes para su difusión.

Ahora voy a tomar algunos puntos que me parecen más relevantes y que pueden ser incorporados en nuestra agendas desde ahora.

Se nos ha recordado que vivimos bajo un sistema de acumulación capitalista, dirigido y controlado por grandes corporaciones. Su poder económico es tan grande que han logrado poner los poderes de los Estados y las Instituciones Financieras Internacionales a su servicio. Y la globalización les ha abierto las puertas del mundo, para disponer de todos sus recursos y mercados, abriendo nuevos espacios mediante acuerdos regionales que van más allá de los acuerdos bilaterales y multilaterales.

Si América Latina está entrando en un nueva crisis, el capitalismo está en crisis desde hace muchos años. En una crisis crisis sistémica, civilizatoria en la que convergen la crisis alimentaria, la crisis energética, la crisis climática y la crisis financiera.

Pero además se ha dicho que las organizaciones y movimientos sociales también están en crisis, luego de batallas victoriosas contra el ALCA, el neoliberalismo, el TLC en algunos países, y haber propiciado la toma del poder del Estado por gobiernos democráticos y progresistas.

Algunas organizaciones perdieron su bandera de lucha y se quedaron estancadas, otras fueron absorbidas y en algunos casos frenadas por los gobiernos, incluyendo los progresistas. Pero el mayor problema de una buena parte de Movimientos y Organizaciones Sociales fue su desconexión con las verdaderas bases sociales, las comunidades, organizaciones y colectivos que vienen luchando todo el tiempo, desde hace décadas, por sus derechos territoriales, el acceso a la tierra, los derechos al agua, la vivienda, el trabajo, la igualdad de género, la inclusión social, las políticas públicas impuestas por les estados neoliberales a favor del capital

A esta desconexión se une la desarticulación, a veces salpicada de confrontación ideológica, entre las miles de organizaciones de la región.

Aquí se ha planteado la necesidad de establecer conexiones con las organizaciones sociales de base, los campesinos, los pequeños productores, los constructores de la economía solidaria, los gremios, los sindicatos de trabajadores, los mineros…de unirnos a sus luchas y darles a conocer la vinculación entre los intereses de las empresas extractivistas, sean mineras, de bosques o agrícolas, y el despojo de sus recursos, su pobreza.

¿Qué está pasando con la integración regional? En plena crisis, los gobiernos latinoamericanos están divididos, unos han apostado a la integración con el imperialismo, Norte Sur, no sólo por los tratados bilaterales sino sobretodo por los tratados que cubren grandes espacios a nivel continental y regional, como la llamada "Alianza del Pacífico", dando la espalda a los intereses regionales de América Latina; otros como Brasil, apunta a formar parte de los BRICs, defendiendo los intereses de sus transnacionales más que los de su pueblo.

Muchos de los asistentes, comenzando por el Dr. Pedro Sasone, asesor político de la Secretaría Genaeral de la UNASUR, han proclamado, con voz fuerte, la necesidad vital de la integración latinoamericana, única estrategia para vencer el imperialismo.

Sin la integración no tendremos ni la soberanía ni la paz conquistada en los últimos años. Sin integración económica, no habrá cambio de la matriz productiva ni desarrollo científico y técnico, seguiremos siendo víctimas del modelo primario exportador y del sistema financiero especulativo. Sin integración, será difícil la recuperación de los valores ancestrales y la interculturalidad.

La integración es un tema que ocupa un primer plano en nuestras agendas. Apoyamos la creación de la UNASUR, empujamos con fuerza la creación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional para proyectos de inversión pública a nivel nacional y regional, a bajas tasas de interés, que remplacen a los créditos especulativos o condicionados del Norte.
He ahí un tema a retomar con urgencia.

Desde las Organizaciones Sociales se promovió la creación del Foro de Participación Ciudadana en la Paz, año 2013. Cómo hacer efectiva la participación y la organización, de manera que este espacio se constituyó en un motor en la agenda de la UNASUR.

Un tema que se ha vuelto otra vez un grave problema para muchos países del Norte y del sur es el Tema de la Deuda Pública y Privada, y que debe estar en nuestras agendas, al igual que los temas de justicia fiscal, los TLC, los Tbi, los de servicios (TISA), entre otros.

Como dije más arriba, hemos dado los primeros pasos. Lo importante es dar un segundo, en el momento oportuno, para profundizar este diálogo tan rico y tan constructivo.


Alberto Croce

No hay comentarios: