viernes, 31 de octubre de 2008

Encuentro Cívico "Juventud y Participación" El Salvador

INFORME IV ENCUENTRO CIVICO


El IV Encuentro Cívico se desarrolló los días 27, 28 y 29 de Octubre en la ciudad capital de El Salvador, bajo el lema: Juventud y Participación, en el que participamos como miembros ce la Junta Directiva de La Liga Iberoamericana de lucha contra la pobreza.

En un momento global particularmente difícil por la crisis económica. Ambiental y alimentaria y en un país que está en plena campaña electoral, en la que el actual Gobierno de derecha, está según los últimos informes, con posibilidades de perder luego de 20 años de gobierno frente al partido opositor de izquierda.

En este contexto, en el que ambas situaciones irrumpieron sin más, tanto en la organización, (incluída la Cumbre de Presidentes), en la propia estructura del encuentro, como en los diálogos y reflexiones que los 70 participantes de redes regionales y subregionales presentes, tuvo como resultado una declaración que figura en la página web: www.encuentrocivico.org.

Algunos de los puntos fundamentales resaltados fueron:
a-La ratificación de la Convención Iberoamericana por los derechos de la juventud.
b-La ratificación y el apoyo económico a la creación del espacio Iberoamericano de organizaciones juveniles.
c-La creación de un Fondo de apoyo a iniciativas juveniles de la región.
d-El apoyo a un programa de voluntariado juvenil iberoamericano.
e-El apoyo a una educación de calidad y al trabajo decente.
Todo ello con especial atención a los grupos minoritarios, pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes en situación de pobreza y mujeres.

Durante el encuentro y de manera paralela, entre todas acciones, las cancillerías aprobaron el plan iberoamericano de la juventud- y se presentó el libro Juventud y Cohesión social en Iberoamérica (un modelo para armar) desarrollado por la CEPAL en conjunto con la OIJ y la SEGIB

No hay comentarios: