domingo, 25 de enero de 2009

Foro Social Mundial: La crisis civilizatoria


















El 24 de enero por la tarde, en el marco del Foro Mundial de Teología y Liberación, pudimos participar de una vibrante y profunda presentación realizada por la Senadora del PT Marina Silva y Leonardo Boff.

Marina Silva, que fue ministra de medio ambiente del gobierno Lula, habló de lo que denominó “la crisis civilizatoria” oponiéndola a la visión de crisis financiera. Invitó a los más de 2000 participantes a mirar lo que hoy sucede no como un problema del sistema financiero sino como una profunda crisis de un modelo de relación con la producción y con la naturaleza.

Boff, por su parte, compartió que está integrando un grupo convocado por la ONU para hacer propuestas a futuro. Dijo estar trabajando en un grupo integrado, entre otros, por Joseph Stiglitz, para proponer un pacto mundial que contenga cuatro ejes fundamentales:

  • Un pacto con la naturaleza.
  • Un pacto social.
  • Un pacto político.
  • Un pacto ético-espiritual.

Recordó que, en realidad, ante el problema ecológico no es la tierra la que está en peligro sino la posibilidad de continuidad de la vida humana en la misma. Y que es necesario volver a considerar que los humanos somos sólo una de las especies que la tierra ha engendrado y que debemos considerarnos guardianes y cuidadores (hermanos) de las demás especies y no depredadores e imperialistas del planeta.


No hay comentarios: