miércoles, 22 de julio de 2009

TRABAJANDO JUNTOS: Manos Solidarias (Cruz del Eje)


Les contamos lo que hemos hecho y lo que venimos haciendo desde el programa Formación de Formadores en Cruz del Eje (Pcia. de Córdoba), que lleva adelante la asociación Manos Solidarias.
Durante el año 2008, se formaron a 16 jóvenes como multiplicadores, para lo cual se plantearon talleres semanales de capacitación, espacios donde se trabajaron temas relacionados a : Líderes comunitarios, diagnóstico, necesidades, cultura juveniles, proyectos comunirarios etc; ademas de estos talleres de capcitación se realizaba mensualmente un espacio de tutoría. Paralelo a esta capacitación los jóvenes iban realizando observaciones , entrevistas en los distintos barrios los que les permitio arribar a un diagnostico de recursos y problemáticas barriales;se concluyo el año con una idea proyecto para ejecutar en las comunidades segun los diagnosticos.
En el 2009, continuamos trabajando de la siguiente manera:
* Dos talleres de capacitación donde se elaboraron proyectos comunitarios que tenían como objetivos convocar a jóvenes para realizar acciones concretas. Estos espacios permitirían identificar aquellos que pudieran realizar actividades de líderes en sus comunidades. Es necesario mencionar que los diagnósticos daban cuenta del escaso trabajo de jóvenes como líderes comunitarios.
* Elaboración por parte de los jóvenes de tres proyectos comunitarios, dos de ellos ligados a aprendizaje de oficios y uno de apoyo escolar, los que están siendo llevado a cabo en la actualidad y acompañados por tutores del Equipo Tecnico del programa.
* Un espacio mensual de tutorías con el objetivo de trabajar sobre los aprendizajes, las dificultades y las vivencias generadas en el desarrollo de los proyectos y con la finalidad de socializar estas experiencias ante el resto del grupo.

Como un aspecto positivo se ha logrado constituir grupos de jóvenes de cada barrio que están interesados y movilizados para trabajar.

Les enviamos algunas fotos de uno de los Barrios donde se está implementando el programa: "La Rinconada", situado al norte de nuestra ciudad. Seleccioné algunas para que conozcan el barrio, otros de jóvenes trabajando en un taller. De ahí surgirán los líderes. También algunos jóvenes que llevan a cabo el proyecto en ese barrio.

Mariana (Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba)

No hay comentarios: