martes, 24 de noviembre de 2009

Jornada de Debate sobre Educación Secundaria

El 19 de noviembre, en Buenos Aires, un grupo de más de 40 organizaciones sociales de distintas provincias del país (Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Entre Ríos), representadas por sus correspondientes delegados, realizamos una importante jornada de trabajo en referencia a impulsar la transformación de la Escuela Secundaria.

Los presentes acordamos tres puntos que entendemos son claves para poder avanzar en cualquier otra propuesta de renovación de la escuela media:

  • 1. Democratizar los procesos de dirección de la escuela media a través de la conformación de consejos de escuela en los que participen directivos, docentes, alumnos, padres, organizaciones sociales relacionadas con la escuela y otros actores clave de las distintas comunidades.

  • 2. Concentración horaria de los docentes y reducción de la cantidad de materias simultáneas que se cursan. (Sugerimos que no sean más de 5 materias por cuatrimestre.)

  • 3. Formación docente inicial con una fuerte mirada de inclusión, valoración sociocultural y capacitación en relación con las realidades en la que viven la mayoría de los alumnos.
Asimismo, las organizaciones presentes trabajaron sobre otros compromisos y propuestas que pueden ser asumidas por las mismas organizaciones en sus programas y actividades propias.
La jornada es parte del ciclo de debates sobre la escuela secundaria que Fundación SES viene impulsando juntamente con UNICEF Argentina y la OEI.

Los objetivos planteados fueron: Promover intercambios en vistas a conformar una visión compartida del estado de situación de la escuela secundaria y formular propuestas viables que promuevan la inclusión educativa con igual calidad; Caracterizar el lugar de las organizaciones de la sociedad civil a los fines de dinamizar los cambios requeridos en la nueva escuela secundaria.

En breve se difundirán los resultados de este importante debate, y un procesamiento de las Encuestas relevadas a los participantes.

Participaron también de dicha JORNADA referentes de la OEI y del Ministerio de Educación.

Compartimos con vos la presentación hecha como diagnóstico de la Escuela Secundaria:

No hay comentarios: