martes, 3 de noviembre de 2009

TRABAJANDO JUNTOS: CEDEyS (Mar del Plata)


Marcelo Krichesky, responsable de los programas educativos de Fundación SES, estuvo en Mar del Plata acompañando una jornada organizada por CEDEyS. Transcribimos la nota aparecida en "El Atlántico" en el día de ayer.
Organizada por el Centro de Estudios de Educación y Sociedad -CEDEyS- y la Fundación de una empresa de telefonía se desarrolló la jornada de capacitación docente “Derecho a la Educación e Inclusión Educativa”.-
La misma reunió a algo más de 130 educadores y referentes de organizaciones vinculadas a la educación. La mencionada actividad tuvo como objetivos:
- Promover la reflexión en torno al fenómeno de la exclusión educativa y la situación escolar de los alumnos en riesgo socio educativo.
- Analizar la relación entre Derecho a la educación e inclusión educativa.
- Presentar experiencias de inclusión educativa promovidas desde diferentes sectores.
- Favorecer la formulación de estrategias destinadas a garantizar el derecho a la educación.

Por la mañana los asistentes participaron de la conferencia “Derecho a la Educación. Un derecho en cuestión” a cargo del Lic. Marcelo Krichesky.
A continuación se presentaron tres experiencias marplatenses que favorecen la inclusión educativa: la Prof. Griselda De Francisco comentó los alcances del Programa Educativo Barrial (PEBa) que impulsa la Secretaría de Educación municipal. Luego la Lic. María Laura Ramos presentó el programa Proniño, de erradicación del trabajo infantil ejecutado por Asociación Conciencia y apoyado por Fundación Telefónica. Por su parte el Prof. Ramón Moyano describió las acciones que, buscando el ingreso y la permanencia de adolescentes y jóvenes se llevan adelante en la escuela a su cargo: la Escuela Media/Polimodal Nº 19.
Por la tarde el Dr. Sergio Anchorena presentó la ponencia Exclusión social e Inclusión Educativa, a partir de la cual se generó un rico espacio de intercambio de experiencias.
Daniel Brennan, Coordinador del Programa Voluntarios Telefónica manifestó el “interés de la Fundación Telefónica por ofrecer herramientas a las y los docentes a los fines de lograr una educación de calidad para los sectores más desfavorecidos”.
Los referentes del CEDEyS, Lic. Sebastián Puglisi y Lic. Gerardo Bridi, por su parte, destacaron “el valor de este tipo de instancias que ofrecen la posibilidad de compartir experiencias y encontrar alternativas a favor de la inclusión, permanencia y egreso con calidad para todas y todos”.

No hay comentarios: