lunes, 28 de septiembre de 2009

Una "GRAN" Noticia! : ¡Felicitaciones!




Después de 115 años: Un avance histórico para la comunidad afro en la Argentina.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volverá a censar a la comunidad Afroargentina en el próximo censo 2010

Estimados/as hermanos/as y amigos/as:
Queremos compartir con todos y todas ustedes una información importante para todo nuestro movimiento. Durante el mes de septiembre, desde la Comisión de Afrodescendientes y Africanos/as del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina realizamos gestiones ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que han tenido un resultado muy positivo.

A instancias de la Lic. Ana María Edwin, Directora General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se acordó incorporar en el próximo censo de población 2010 mecanismos de relevamiento para la comunidad afrodescendiente. Concretamente se decidió agregar a la cedula censal una pregunta que permitirá dar cuenta de la población afrodescendiente existente en el país. Esta decisión es una conquista para toda la comunidad afroargentina. Saber cuantos somos y en que condiciones vivimos nos permitirá plantear el desarrollo concreto de políticas públicas afirmativas para revertir centenares de años de exclusión e invisibilización.

Como sabrán, esta ha sido una de las principales reivindicaciones del movimiento negro organizado y por el cual veníamos trabajando desde la Comisión que coordinamos. Desde África y su Diáspora entendemos que este hecho constituye una bisagra histórica que nos planteará nuevos desafíos, debates y perspectivas.


La última vez que los afrodescendientes fuimos incluidos en un Censo de población fue en 1895, hoy, en el marco del bicentenario de la Argentina , aspiramos a que la información que surja de esta herramienta contribuya a profundizar un camino de visibilización e iniciar políticas de reparación para nuestra comunidad.

Desde África y su Diáspora estamos orgullosos de esta conquista que constituye un logro para todo el movimiento negro y que es el resultado de años de luchas que hemos dado entre todos y todas. Estamos convencidos de que sólo la lucha, la organización y la unidad nos permitirán, en este nuevo marco, conquistar la concreción de políticas públicas afirmativas para nuestra comunidad.
Queremos destacar otro de los acuerdos alcanzados con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), entre los cuales se encuentra desarrollar conjuntamente un programa de sensibilización y difusión previo y durante la implementación del censo, tanto hacía la población en general, para lo cual se incorporará la temática a la publicidad oficial del censo, como también hacía los docentes/censistas que trabajaran en el relevamiento; y continuar posteriormente con el análisis de los datos, realizando estudios en profundidad que permitan dar una clara visión de nuestra situación.

Estas tareas de sensibilización y comunicación fundamentalmente nos permitirá llegar a los/as afroargentinos/as que nunca se han preguntado sobre su identidad o la ocultan producto del racismo y/o la discriminación sufrida durante décadas. Este es un aspecto tan central como la incorporación de la pregunta misma.

En este sentido queremos destacar la buena receptividad del INDEC y sus técnicos y los compromisos asumidos. Sabemos que no fue un proceso fácil la construcción conjunta de la pregunta, que entendemos es lo suficientemente abarcativa y facilita el desarrollo de la lucha contra más de un siglo de invisibilización y no reconocimiento.


También queremos destacar el compromiso del Embajador Oscar Laborde, Coordinador General del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina , quien contribuyó con las gestiones que hicieron posible este importante logro. Desde ese organismo se ha comprendido la importancia de la decisión en el marco del MERCOSUR, porque países como Uruguay y Brasil ya han incorporado esta medida a sus censos de población, y nuestro país no podía seguir bajo el mito de que en Argentina no existen los afroargentinos/as.


Es necesario subrayar que el trabajo que se desarrolla desde el Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina esta basado en una práctica verdaderamente participativa y democrática, que esperamos sirva de ejemplo para evitar el ejercicio del racismo institucional ejercido por otros organismos del Estado.

La comunidad afroargentina ha logrado finalmente alcanzar una de sus principales reivindicaciones políticas y sociales. Sabemos que esto es sólo un primer y fundamental paso que nos permitirá diagnosticar y proponer, con datos, oficiales acciones afirmativas y políticas públicas para mejorar nuestra situación social, económica y cultural, además de aportar a fortalecer la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Reafirmamos nuestro compromiso por la real integración, por un mundo sin racismo, ni discriminación, por la equidad racial, social, de género, cultural y política

24 de Septiembre de 2009, Buenos Aires, Argentina.
Asociación Civil África y su Diáspora


Desde Fundación SES nos alegramos con tan buena noticia y felicitamos a los compañeros y compañeras de "AFRICA Y SU DIÁSPORA!

La relación entre las Organizaciones Sociales y el Ministerio de Educación

En el marco del Encuentro de Organizaciones que trabajan en temas educativos y el Ministerio de Educación, que hemos comentado en otros posteos, Jaime Perczyc, Jefe de Asesores del Ministro de Educación, transmitió el siguiente mensaje en la apertura del mismo.

Te invitamos a escucharlo con atención.


domingo, 27 de septiembre de 2009

TRABAJANDO JUNTOS: Reunión con Asociadas


En el marco del 2° Encuentro Nacional de Organizaciones Educativas con el Ministerio de Educación, nos reunimos el jueves por la noche a compartir cómo estábamos y cuáles eran nuestras agendas de trabajo con muchas de las organizaciones asociadas con Fundación SES.


De la reunión participaron:


1.- Darlocab (San Salvador -Jujuy)


2.- Otras Voces (Neuquén- Neuquén)


3.- Fundación Alternativa (Viedma-Río Negro)


4.- Cedeys (Pcia de Bs As - MdP)


5.- Fovefomi (Posadas-Misiones)


6.- Mov Juvenil Andresito (Posadas- Misiones)


7.- A. C. Renacer (Posadas- Misiones)


8.- A. C. Esperanza (Posadas- Misiones)


9.- A. C. Génesis (Posadas- Misiones)


10.- Centro de Mujeres Clorindenses (Formosa)


11.- CIAE (Corrientes)


12.- Mesa Local de OS e Instituciones locales (Tintina- Sgo del Estero)


13.- MOCASE (Tintina- Sgo del Estero)


14.- APDENA (Gualeguaychú. Entre Ríos)


15.-Kairós (Maipú - Mendoza)



Principales temáticas que desarrollan en la actualidad



Experiencias de inclusión social y educativa con niños y jóvenes en situación de calle.


Prácticas Solidarias con Institutos de Formación Docente.


Erradicación del Trabajo Infantil.


Experiencias de economía social: “Banco Popular de la Buena Fe”


Prácticas y oficios populares.


Radio Comunitaria: La comunicación como Derecho humano


Tutorías de Aprender Enseñando


Alfabetización- Educación Básica para adultos


Articulación intersectorial para el desarrollo local


Inclusión Laboral (Más y mejor Trabajo- talleres)


Centros Educativos Populares


Construcción de ciudadanía


Deporte y Recreación.


Protagonismo juvenil


Protección de Derechos


Derecho a la educación.




Algunos comentarios



La relación con el Estado: ¿cómo construir ese espacio entre las organizaciones y las políticas públicas? (Ale Solla - SES)



Hay que capitalizar lo bueno de la experiencia (fallida) de las Mesas Locales Provinciales para seguir intentando.


"Si demostramos que podemos articular, el estado va a venir a nosotros" (Tecki- Fovefomi)



"Estamos en un proceso de reflexión y autocrítica institucional " (Emiliano - CIAE)



"Hemos logrado otro tipo de relación estratégica: la articulación en espacios más grandes" ( A. Croce- SES)



"No hay una estructura fuerte de OSC a nivel Nacional" ( A. Croce- SES)



"Propiciamos una idea de comercio justo a través de la economía social" (MOCASE)



(Síntesis: José María Ñanco)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Desde el Encuentro de Organizaciones Educativas

Queremos compartir con todos ustedes las primeras fotos e informes del Encuentro Nacional de Organizaciones Educativas con el Ministerio de Educación. Un muy importante encuentro, con Organizaciones de 17 provincias del país en el que se intercambió, con autoridades del Ministerio de Educación, las problemáticas de la relación, los debates sobre la escuela secundaria y las acciones en favor del Derecho de la Educación.
El encuentro fue preparado en forma conjunta entre el programa nacional de Educación Solidaria y un conjunto de organizaciones sociales. pertenecientes a la Mesa de relación con el Ministerio de Educación.
El miércoles 23 de setiembre, convocados por ETIS y la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación -CADE - se realizó también un encuentro muy intenso con organizaciones que trabajan en Educación No Formal y en áreas de Vulnerabilidad Educativa. También compartimos fotos de dicho evento.
En los próximos días compartiremos con todos los seguidores del blog los principales discursos y conclusiones del encuentro.


lunes, 21 de septiembre de 2009

Se publicaron los resultados de la convocatoria internacional sobre políticas y programas de juventud

Treinta programas y políticas de juventud fueron seleccionados en la convocatoria “Mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe”. Los organismos gubernamentales y no gubernamentales reconocidos en la convocatoria pertenecen a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y San Vicente y la Granadina. Además de las 30 prácticas seleccionadas, otras 7 han sido distinguidas con una “mención especial” por parte del jurado. Los representantes de las prácticas seleccionadas participarán en un seminario internacional sobre juventud a realizarse en México entre el 4 y el 6 de noviembre de 2009. Las prácticas seleccionadas serán publicadas y difundidas en un libro, un cd-rom y en espacios virtuales.

El programa “Mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe” es una iniciativa de un colectivo de instituciones gubernamentales, inter-gubernamentales y sociales que trabajan en temas de juventud en toda la región. La convocatoria realizada en el marco de este programa, se llevó a cabo a través de una plataforma web en la que se registraron más de 800 instituciones y en la que se recibieron 324 prácticas completas que fueron evaluadas por los 57 miembros del Comité de Evaluación.

El Comité Organizador del programa está formado por la SEP (Secretaria de Educación Pública de México); IMJ (Instituto Mexicano de la Juventud); CONALMEX (Comisión Nacional Mexicana de cooperación con la UNESCO); SEJUV (Gobierno del Estado de Colima, México, a través de su Secretaria de Juventud); UCOL (Universidad de Colima, México). BID-Juventud (Banco Interamericano de Desarrollo); CYP (Commonweath Youth programme – Caribbean Centre); OEA (Organización de Estados Americanos); OECD (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos); OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud). EVAC (Espacio Vinculación AC); FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); IPPF (International Planned Parenthood Federation); Trust for the Americas OEA; YABT (Young Americas Business Trust). CEPAL (Comisión Económica para América Latina); OIT (Organización Internacional del Trabajo); OPS (Organización Panamericana de la Salud); UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas); UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia); UNV (Programa de Voluntarios de Naciones Unidas).

Fundación SES fue responsable de administrar esta convocatoria y de realizar la pre-evaluación de las prácticas.

El detalle completo del proceso de selección y de las prácticas ganadoras puede ser consultado en:
http://youthpractices.ucol.mx/seleccion.php?op=seleccionadas

domingo, 20 de septiembre de 2009

Seminario en comunicación educativa

Alejandra Bello, que trabajó con nosotros en la edición de varias publicaciones, nos envía esta invitación para participar en talleres de capacitación y formación que coordinará en las próximas semanas.
Abajo del afiche están las direcciones para comunicarse con ella.










viernes, 18 de septiembre de 2009

Para los grupos de adolescentes


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) realizó en el día de ayer un importante acto en el que convocó a los grupos de adolescentes de todo el país a presentar iniciativas en el marco del nuevo programa "NUESTRO LUGAR".

Se trata de un concurso en el que chicos y chicas de 14 a 18 años podrán presentar proyectos que recibirán un financiamiento de hast a$ 30.000, siempre que formen parte de un grupo de 10 a 20 integrantes coordinados por un adulto responsable y avalados por aluna organización gubernamental o no gubernamental.

Los proyectos pueden presentarse hasta el 30 de octubre próximo.

Toda la información que necesitan pueden encontrarla clickeando aquí (Hay un archivo zipeado con cuatro archivos dentro en donde están los formularios y otras especificaciones.)

Informaciones:
SENAF - Dirección Nacional de Protección y PRomoción
Tte. Gral. Perón 524 1° piso Buenos Aires
Teléfono: 011-4338-5805/5881

miércoles, 16 de septiembre de 2009



Hoy se recuerda la operación conocida como la "Noche de los lápices", que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.
En la madrugada del 16 septiembre, entre las 12:30 y las 5 hs. fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner. Hoy continúan desaparecidos.

Argentina eligió este día para celebrar el “Día Nacional de la Juventud” y al hacerlo propone que ser joven es comprometerse con un sentido de la vida basado en la solidaridad, la justicia, el proyecto colectivo, los ideales y la valentía.

No imagina a la juventud como una “etapa de transición” sino como un momento de plenitud que debe ser vivido como tal.

Y ese es nuestro deseo hoy para todos y todas las jóvenes que viven en nuestro país.

Y en ese espíritu les deseamos, especialmente a quienes están comprometidos en los miles de grupos juveniles y comisiones de juventud de organizaciones sociales, centros de estudiantes, universidades, iglesias, sindicatos, movimientos… que puedan vivir intensamente esta etapa de sus vidas construyendo un presente bueno ("VIVIR BIEN") para todos y todas.

FELIZ DÍA DE LA JUVENTUD

Los equipos de la Fundación SES

martes, 15 de septiembre de 2009

Hacia una nueva secundaria: María Inés Abrille de Vollmer

Compartimos aquí la presentación completa (38´) realizada por la Prof. María Inés Abrille de Vollmer, Secretaria de Educación de la Nación, en el marco del cierre de los Grupos Focales sobre la Nueva Secundaria, evento convocado por la OEI, UNICEF y Fundación SES el 11 de setiembre pasado.
En la misma, la Secretaria presenta las líneas fundamentales de las políticas educativas tendientes a la transformación de la Escuela Secundaria.


Políticas Educativas para una nueva secundaria - Vollmer from Alberto Croce on Vimeo.

Quedan pocos días: 30 de setiembre


Canje de Deuda por Educación en Bolivia


Con motivo de la visita de Evo Morales a España, se confirmó el proceso de Canje de Deuda por Educación con ese país. Fundación SES ha trabajado con organizaciones del hermano país para fortalecer a la sociedad civil para acompañar este proceso y estamos muy contentos de este logro de nuestros vecinos. Felicitaciones y a avanzar ahora en los proyectos que permitan mayor justicia educativa.



(Del Diario Clarín) El presidente de Bolivia, Evo Morales, culminó su gira de tres días por España con un encuentro en el Palacio de La Moncloa con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que formalizaron la decisión de España de condonar la deuda boliviana .

Así, España canceló definitivamente la deuda de Bolivia mediante un acuerdo de canje de unos 70 millones de euros (102 millones de dólares) que supone la condonación del 60 por ciento del monto y el compromiso de Bolivia a destinar el 40 por ciento restante a programas de educación.

"El primer compromiso de España es con el desarrollo de Bolivia", dijo Zapatero refiriéndose a ese acuerdo que pone fin a la deuda del país andino con España. "Humildemente, sin pedir nada a cambio, estamos contribuyendo al progreso y el desarrollo" del país andino.

En tanto, Morales, subrayó que el acuerdo es muy importante para Bolivia y agradeció a España su esfuerzo en materia de cooperación al desarrollo. Y llamó a superar las asimetrías que económicamente separan a los países industrializados de los países en desarrollo como forma de evitar la inmigración ilegal. "Mientras haya profundas asimetrías, seguirá habiendo inmigración", aseguró el mandatario latinoamericano ante Rodríguez Zapatero.

Un joven que nos alegró a todos


Felicitaciones, Juan Martín, por este gran triunfo que nos da una alegría a todos.

Un joven que se propuso un objetivo y trabajó duro para lograrlo.

Que sea el primero de grandes logros en su carrera para alegría de todos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Para los jóvenes de zona Oeste del GBA


Una voluntaria francesa de Fundación SES cuenta su experiencia



Estudiante francesa en la “Ingenieria del desarrollo educativo” en Paris, hice una pasantía de fin de estudios en la Fundacion SES en Buenos Aires durante 3 meses gracias a que sus directivos me permitieran que integrara un proyecto al respecto de la educacion secundaria en Argentina.

Respetando totalmente mi voluntad de hacer una pasantía dinámica, sobre el terreno, me propusieron como misión que me encargara de hacer entrevistas en distintas escuelas secundarias de Buenos Aires (Capital Federal y la Provincia de BA), en el marco del proyecto “Que escuela Secundaria queremos?” conducido por Marcelo Krichesky en la Fundacion SES.

Así, despues de haber participado en la elaboracion de la guía de pautas sobre los tres problemas identificados para SES para preparar los encuentros del ciclo, y para mis entrevistas tambien, empecé mi misión.

Mi proyecto fue muy interesante, y aprendí un montón de cosas en el marco de los temas ( Exclusión y baja calidad del sistema, La necesidad de una reformulación curricular, y El desarrollo de un modelo institucional inclusivo), pero igualmente sobre el sistema secundario también, las preocupaciones de los directivos, docentes y alumnos hoy en el secundario.

Fui muy bien recibida por la gente en los distintos establecimientos a los cuales. Así que les agradezco a ellos también por esta experiencia y todos estos momentos compartidos juntos.

Participé tambien de todas las reuniones del ciclo de grupos focales con los distinctos actores ( Directivos de escuelas secundarias, Docentes, Alumnos, Organizaciones Sociales), que fueron a cada vez un tiempo muy rico en cambios, en aporte de conocimientos, de solidaridad, entre todos, en el solo objetivo : mejorar el sistema secundario, y buscar dar a todos los alumnos una educacion justa y de calidad.

Estoy encantada de esta pasantía, y me acordaré siempre de algunos momentos muy conmovedores, y igual si a causa de mi mal español al principio de mi pasantía fue un poco difícil, a veces tenia miedo, tuve siempre una grande motivación para hacer esta super misión.

Les agradezco particularmente:

a Alberto Croce, y su gran generosidad,
a Marcelo Krichesky, que me aceptó en el proyecto y por su paciencia de escucharme hablar mi mal espanol al principio,
a Eva Vasquez, y Florencia Cabrera para su ayuda, y su paciencia a escucharme.; igual que
a todos los directivos, docentes y alumnos que aceptaron recibirme en sus escuelas y contestar a mis preguntas con mucha generosidad.

Muchas Gracias a todos

Florianne
(En la foto, Florianne con Pablo Ragazzo y Marcelo Krichesky, el día de su vuelta a Francia)

Jóvenes ciegos y cooperación italiana


Nuevamente es una grandísima alegría, compartir los logros constantes, de los jóvenes!

Por este motivo, hacemos publica, todas las felicitaciones para Vicente Zuccala (no vidente), quien con sus 19 años, el pasado sábado 12 de Septiembre en la Cámara de Diputados de la Ciudad de La Plata , recibió su diploma en “Cooperazione Territoriale per Imprenditori Sociale”, de la mano de la Presidente Silvia Bartolini (Consulta Mundial de los Emiliano Romagnolos).

Fueron los amigos de ENERGIT (Encuentro de las Nuevas Generaciones de Italianos), quienes acompañaron la iniciativa, con un fuerte compromiso por la inclusión y la igualdad de oportunidades, posibilitando la participación de Vicente, ante un extraordinario curso formativo, organizado por ANGEER (Argentina) y MCL (Italia), en el Marco del Programa “El Viento del Sur”.

El curso, de carácter básico pero intensivo, fue dirigido a descendientes italianos y utilizó una Plataforma Virtual Educativa (PROTER), donde los 54 participantes podían encontrarse, ingresar a sus foros temáticos, bajar los archivos de lectura, consultar a los tutores y rendir los exámenes semanales!

El lector de pantallas y las nuevas tecnologías, posibilitaron la participación de Vicente y su acceso “autónomo e independiente” a la Plataforma Virtual , en igualdad de condiciones. Con la única salvedad del uso de archivos Power Point, inaccesibles para el programa utilizado por el joven. Detalle, que motivara el interés de las autoridades, para la optimización de futuros proyectos.

Un nuevo desafío superado, que nos deja enormes resultados, entre los principales; nos permite aportar a la concientización social de nuestras comunidades y viene además, a enriquecer el trabajo de todo el grupo, conformado por jóvenes de la Biblioteca Argentina para Ciegos y del Instituto Nacional de Ciegos Roman Rosell, con participación de jóvenes de todo el territorio argentino, por lo que sin dudas, dará mayor proyección al movimiento de jóvenes ciegos, de nuestro inmenso país. Los contenidos abordados, el uso de la lengua italiana, la interacción con los participantes y la excelente predisposición de las organizaciones y sus autoridades, van motivando nuevos sueños y proyectos en conjunto.

Adjuntamos algunas imágenes, donde la sonrisa de Vicente… logra nuestra mejor síntesis!!

Grazie a tutti!!

Patricia Ocampo

sábado, 12 de septiembre de 2009

Cierre del Primer Ciclo de Educación Secundaria

Se realizó el cuarto encuentro del primer Ciclo sobre Educación Secundaria.
En la sede de la OEI Buenos Aires y con un nutrido grupo de participantes (docentes, directivos, organizaciones sociales, jóvenes, investigadores y funcionarios públicos del Ministerio de Educación) se hicieron las presentaciones de las conclusiones de cada uno de los grupos focales acerca de las propuestas de transformación de la Secundaria. Abrió el encuentro el coordinador del área de Educación de Fundación SES, Marcelo Krichesky, presentando el encuadre del ciclo y los principales desafíos surgidos en los debates de los grupos focales.
Luego de dichas presentaciones, Néstor López (IIPE), Nancy Montes (Dirección de Estadística de la Pcia. de Buenos Aires y Mariano Palamidessi (IIPE) hicieron sus reflexiones y aportes sobre la temática. Un intercambio de ideas y opiniones entre los participantes antecedió al panel final en el que Alberto Croce (SES), Darío Púlfer (OEI) agradecieron a todos su participación y compromiso con esta iniciativa. Cerró el encuentro la Viceministro de Educación, María Inés Vollmer, que hizo una extensa presentación de la estrategia y proceso que está liderando el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la transformación de la Escuela Secundaria.
La acompañaban en el panel Marisa Díaz y Pablo Urquiza, del equipo de conducción actual del ministerio.

Este ciclo contó con el apoyo de OEI y UNICEF Argentina.
En las próximas semanas comenzaremos un nuevo ciclo con participación de docentes, directivos, organizaciones y jóvenes de distintas provincias del país.

Nos visitó por primera vez Valentina


Estuvo de visita en la Fundación SES por primera vez, VALENTINA, la hija de Flavio y de Vicky.

Fue una alegría que queremos compartir.

Bienvenida...

Alberto

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Encuentro de Organizaciones con el Ministerio de Educación de la Nación


Con mucho entusiasmo recibimos noticias de todo el país de organizaciones que se están preparando para el Encuentro Nacional que se realizará el 24 y 25 de setiembre próximo en el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación.

Hasta el momento, más de 150 organizaciones de unas 18 provincias han anunciado su participación en el mismo.

El día anterior, varias de estas organizaciones que desarrollan programas de Educación Popular se reunirán para reflexionar sobre sus prácticas y pensar aportes para el Encuentro Nacional que se desarrollará al día siguiente. (ETIS y la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación están convocando para este encuentro previo)

Los participantes del interior están organizándose para cubrir sus gastos de hospedaje y estadía así que invitamos a las organizaciones de Buenos Aires que puedan, que ofrezcan lugares para recibir a los que vienen de lejos.

Estamos seguros que será un encuentro muy importante.

" Semana por los Derechos de la Juventud"











TRABAJANDO JUNTOS: FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (Formosa)



16 DE SEPTIEMBRE - DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD FECHA EN QUE REIVINDICAMOS LA MILITANCIA Y EL COMPROMISO DE LOS JÓVENES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Por la mañana: Sede de la FOC : Paraguay 975 Formosa

Charla debate:

Ø LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS ADICCIONES
Ø EL SIGNIFICANCIA DE LA LLAMADA NOCHE DE LOS LÁPICES EN LA JUVEN-TUD ACTUAL
Disertantes: Dra. María Sylvina Arauz
Lic. Juan Carlos Duca
Ramón Ubaldo Rolón
Representantes de FeCES

Por la tarde: Plaza San Martín


“FERIA DE LAS JUVENTUDES”
· Presentación de organizaciones e instituciones con actividades con jóvenes
· Producciones juveniles
· Números artísticos
· Proyección de la película “La Noche de los Lápices”
Convocan:

Subsecretaría de Derechos Humanos
Subsecretaría de Cultura
Federación de Organizaciones Comunitarias de Formosa (F.O.C.)
Dirección de Desarrollo Juvenil
Federación de Centros de Estudiantes Secundarios (FeCES)
COMFER (Formosa)
CONABIP
Federación de Cooperativas de Trabajo de Formosa
Organizaciones Libres del Pueblo

Auspician:
DINAJU – Dirección Nacional de la Juventud
Gobierno de la Provincia de FormosaAsociación Civil 23 de Abril
Desde Fundación SES adherimos a este importante evento y nos sumamos a impulsar el compromiso solidario de los jóvenes

martes, 8 de septiembre de 2009

Nuevo proyecto en Fundación SES: Educación y Trabajo para los Jóvenes


En el marco del Programa "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes" que el Ministerio de Educación de la Nación desarrolla con apoyo de la Unión Europea, Fundación SES ha sido seleccionado entre otras instituciones para desarrollar un estudio sobre "Estructura y diseño curricular de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos".

El equipo de Fundación SES estará coordinado por Graciela Misirlis (Universidad Pedagógica de la Provincia) y Silvia Bernatené (Universidad de General San Martín).

Deseamos a los nuevos compañeros de los equipos un buen trabajo que pueda aportar a la transformación de la Escuela Secundaria, en referencia a esta cuestión clave en la relación entre la educación y la formación para el trabajo.


En la foto, el equipo de trabajo en su primera reunión.

Tercer Tiempo en San Martín de los Andes: Largó la nueva temporada!

CON UN SALÓN MUNICIPAL HASTA LAS MANOS DE CHICOS Y CHICAS ARRANCAMOS CON LA NUEVA TEMPORADA DE TERCER TIEMPO DEPORTE E INTEGRACIÓN SOCIAL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES.
LOS CHICOS FUERON ACOMPAÑADOS ADEMAS DE SUS FAMILIAS POR IMPORTANTES FUNCIONARIOS MUNICIPALES, TRABAJADORES DEL PARQUE NACIONAL LANÍN, PERSONAS VINCULADAS AL SISTEMA EDUCATIVO Y COMERCIANTES DE NUESTRA LOCALIDAD.

Luego de muchas idas u vueltas por fin pudimos arrancar. Ni la crisis mundial ni la gripe pudo detener el entusiasmo de los chicos y las chicas que nuevamente nos vuelven a dar una lección de compromiso ya que apesar de la lluvia hicieron colapsar el salón municipal de San martín de los Andes. "Nunca vi tantos chicos tan felices en este salón" nos comentaba una funcionaria municipal. La ceremonia contó con las palabras de varias personas que fueron importantes para que el proyecto se pueda realizar. Hablaron Juan Carlos Fernández como representante del Sistema Educativo, José Luis Cómitas por el Parque Nacional Lanín, Juanpi Rocca por Tercer Tiempo, y por último cerraron el Subsecretario de Deportes de San Martín de los Andes, Sergio Vivanco, y el Secretario de Gobierno el Dr. Carlos Saloniti.
La ceremnia también contó con el grupo de rock local, Vecinos, que tocaron en vivo la canción de la apertura del programa de televisión 3er Tiempo "Arde La Ciudad" de la Mancha de Rolando. Mas tarde se proyecto un video en una pantalla gigante donde pudimos ver todo lo que se realizó en el Tercer Tiempo 2008, desde la cermonia Inaugural hasta el viaje a Buenos Aires. Despues los campeones y campeonas del año pasado(La Doce de la 89 y Las Leonas de Payla Menuko)entraron para entregar la copa que había estado durante todo el último año en su escuela a los organizadores del torneo. Tambien hablaron dos chicos que participaron del proyecto el año pasado y este continuan haciendolo desde su labor de periodistas. Ellos son Leandro Beliz y Facundo Salinas. Y por último se realizó el sorteo de las camisetas. Un total de 30 equipos son los que participaran este año de la Copa Tercer Tiempo-Supercanal 2009.

DESDE FUNDACIÓN SES ALENTAMOS Y FELICITAMOS A TERCER TIEMPO POR ESTA EJEMPLAR INICIATIVA

Tornado en Misiones: organizando la solidaridad.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Oportunidad: Fondo Global de Solidaridad de Juventud


El Fondo Global de Solidaridad de Juventud está ahora listo para empezar su segunda edición en apoyo a los proyectos de jóvenes que fomenten el respeto mutuo, la comprensión y las relaciones positivas a largo plazo entre los pueblos de diferentes culturas y religiones.

Hemos recibido el siguiente e-mail de Isabelle Legaré de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas. Por favor tener en cuenta que, debido a que el idioma utilizado por el Comité de Selección es el inglés, todos los documentos explicativos se encuentran en dicho idioma, por lo tanto las aplicaciones que ustedes presenten deben estar en inglés. De todas maneras, Isabelle puede contestar sus preguntas en inglés, francés o español.

"Estoy muy feliz de anunciar que la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas está lanzando la segunda edición de su Fondo de Solidaridad de Juventud.

Como ustedes saben, este programa proporciona el aporte básico de fondos para iniciar proyectos de jóvenes considerados excepcionales que fomenten el respeto mutuo, la comprensión y las relaciones positivas a largo plazo entre los pueblos de diferentes culturas y religiones.

Este Fondo de Solidaridad apoyará varios proyectos de carácter excepcional realizados por jóvenes, los que deberán demostrar enfoques innovadores para la construcción de una comprensión intercultural.

La edición 2009 del Fondo de Solidaridad de la Juventud ofrece un total de hasta US$ 300,000.
Existen dos niveles financiación disponibles:
- Pequeñas subvenciones: Asignadas a proyectos locales hasta 20.000 U$S cada uno;
- Grandes subvenciones: Asignadas a proyectos de nivel regional y nacional hasta 30.000 U$S cada uno.

Un Comité de selección compuesto de jóvenes calificará los proyectos juzgados en forma más meritoria para cada uno de los dos niveles.

Invito a las organizaciones de jóvenes posibles de ser seleccionadas, del mundo entero, a presentar propuestas de proyectos respondiendo a los criterios precisados en las directivas. Es imprescindible respetar la forma de la aplicación creada para este programa. Debe tenerse en cuenta que los proyectos deben presentarse en idioma inglés.

Atención: La fecha límite es el 30 de septiembre de 2009, 1.00PM - HORA de NUEVA YORK.

Las directivas estarán disponibles en inglés en nuestro sitio de Internet http//www.unaoc.org en los próximos días.

También, les solicito su ayuda para diseminar esta información lo más ampliamente posible entre sus contactos.


Si tienen alguna pregunta con respecto al Fondo de la Solidaridad de Juventud, por favor, no duden en contactarme en la siguiente dirección: isabellel@unops.org

¡Le deseo mucha suerte con la presentación de sus proyectos!"

Isabelle Legaré
Jefe Programa de la Juventud
Secretaría Alianza de Civilizaciones
Naciones Unidas


Para encontrar información buscar en : http://www.unaoc.org/content/view/401/200/lang,english/

sábado, 5 de septiembre de 2009

Página 12: Lanzamiento del programa de prevención del ausentismo escolar


(Pagina 12 - 5/9/09)
Lanzan un Plan para prevenir el abandono en las Escuelas Medias
CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR
El Ministerio de Educación lo aplicará en los próximos tres meses en diez provincias, incluida Buenos Aires. Uno de cada diez alumnos dejó la escuela en el último año. Harán un control de faltas con un software especial.

Por Mariana Carbajal (Página 12)

Uno de cada diez alumnos secundarios en la Argentina dejó la escuela el último año y no volvió a estudiar. El problema en la provincia de Buenos Aires alcanzó a 174.051 adolescentes. Con esta fotografía, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó un plan de prevención del abandono escolar en el nivel medio. “En estos tres meses hasta la finalización de las clases vamos a tratar de frenar esta tendencia, el drenaje de los chicos del sistema educativo”, anunció el ministro Alberto Sileoni. La estrategia central del proyecto, que comenzará a aplicarse este año en diez provincias, apunta a combatir el ausentismo de los adolescentes, primer síntoma de un probable y casi seguro alejamiento definitivo de las clases. Cada colegio deberá designar un referente que se encargará de realizar el seguimiento sobre las faltas del alumnado, con un software especialmente preparado por el ministerio. Cuando se detecten casos en que la ausencia es reiterada, se deberán articular acciones con el municipio local y ONG involucradas con la iniciativa, para determinar las causas y tratar de buscar soluciones, con la provincia y los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, explicó a Página/12 la secretaria de Educación, María Inés Vollmer.

“Los jóvenes necesitan que los escuchemos porque el mundo adulto sólo los coloca en la página de policiales de los diarios. En esa desatención está la propia debilidad del adulto que no puede resolver el problema: el año pasado casi 70.000 adolescentes no se recibieron por dejar algunas materias pendientes”, señaló Sileoni, al presentar el proyecto ante representantes de los ministerios de Educación de las diez provincias que pondrán en marcha el Proyecto para la Prevención del Abandono Escolar en las Escuelas Secundarias, elaborado por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. En esta primera etapa, la iniciativa se implementará en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe y San Juan.


Las estadísticas oficiales muestran que sólo la mitad de los chicos y chicas que ingresan al secundario terminan quinto año. Hay una pérdida anual de un 12 por ciento de alumnos. En total, abandonan unos 426.564 estudiantes: un 40 por ciento –174.051– corresponde al territorio bonaerense. Si se analiza desde el total de la matrícula en cada jurisdicción, el ranking lo encabeza Santiago del Estero, donde la deserción alcanza al 17 por ciento del alumnado, y le siguen San Juan y Misiones, donde el abandono llega casi al 15 por ciento cada año en el secundario y Santa Fe, donde es del 14 por ciento. “En un 50 por ciento de los casos, las causas del abandono se vinculan con razones socioeconómicas y en otro 50 por ciento con problemas entre el adolescente y la escuela, es decir, la pérdida de interés por el estudio o la falta de motivación. En este segundo grupo están involucrados chicos de sectores medios. No es sólo un problema de los alumnos de barrios más pobres. Así surge de una reciente investigación realizada por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de Unesco”, indicó Vollmer.

Los referentes de las diez provincias involucradas describieron entre los principales motivos que generan el ausentismo en sus jurisdicciones el embarazo adolescente, la maternidad o paternidad temprana, situaciones de violencia familiar, problemas económicos, dificultades de traslado a la escuela, adicciones, enfermedades y el bajo rendimiento escolar. También coincidieron en que el problema no se circunscribe sólo en los sectores vulnerables sino que afecta también a sectores medios. “Hay chicos que empiezan a faltar porque se aburren en la escuela. Otros porque se sienten excluidos o por situaciones de violencia dentro del colegio. Si no se hace nada, esas historias terminan en abandono escolar”, advirtió Alberto Croce, presidente de Fundación SES, con larga experiencia en proyectos que apuntan a la inclusión educativa de adolescentes. SES colabora con el Ministerio de Salud en esta iniciativa. “Lo importante es que se sepa qué pasa con el chico que falta”, subrayó Croce.
El objetivo del plan, destacó Vollmer, es acompañar a los jóvenes frente a situaciones de ausentismo, con distintas estrategias que, desde la escuela y en conjunto con organizaciones e instituciones de la comunidad, promuevan la continuidad de las trayectorias escolares y contribuyan a garantizar el derecho a la educación. “En general –observó Croce–, las escuelas no tienen estrategias para retener a los chicos que faltan o si las tienen son muy lábiles porque prefieren que ciertos chicos no estén en la institución y dejan que el chico se autodescarte.”
El abandono escolar significa para un chico una condena social muy fuerte. Va a perder su libertad futura, porque se le van a recortar las posibilidades de conseguir un trabajo digno, de progresar”, indicó Croce. “La deserción es un mecanismo de repetición de la pobreza”, concluyó Vollmer.
El Ministerio de Educación aportará 5 millones de pesos para este proyecto y un software especial que alertará ante la ausencia reiterada de un alumno.

viernes, 4 de septiembre de 2009

"Jóvenes con Futuro" 14 jóvenes terminaron sus pasantías en IBM


El lunes 31 de agosto se realizó el acto de cierre del Programa Jóvenes con Futuro.
14 jóvenes de Malaver, Engranaje y Ñanderoga de zona norte, recibieron sus diplomas acreditando su participación como pasantes durante 3 meses en 4 sedes de IBM.
El acto fue conducido por Guillermo Cascio, Gerente General IBM Argentina y asistieron a la entrega, Enrique Deibe, Secretario de Empleo, Nidia Neer, Coordinadora del programa, familiares de los jóvenes, compañeros de trabajo, tutores y RRHH y RSE de IBM.
El presidente de la companía anunció que 2 de los jóvenes serán contratados por la empresa para el sector de Asistencia Técnica y de Atención al público y que todos los CV serán recomendados entre las empresas proveedoras.
!Felicitaciones al grupo por su entusiasmo, constancia, capacidad de aprendizaje!

jueves, 3 de septiembre de 2009

Fundación SES en el Congreso ALAS


















El miércoles 2 de septiembre, Fundación SES participó del Foro "Organizaciones de la Sociedad Civil y producción de conocimiento: interrogantes y desafíos para América Latina", desarrollado en el marco del XXVII Congreso Latinoamericano de Sociología - ALAS 2009 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
La organización de este foro en el marco del ALAS permitió que las organizaciones sociales contáramos con un espacio para reflejar las experiencias de investigación, construcción y transmisión de conocimiento desde espacios alternativos a los tradicionales.
En el encuentro, coordinado por Angélica De Sena, los panelistas expusieron sus experiencias en torno de los por qué y los para qué de la construcción de conocimiento desde el campo de la sociedad civil, y sus posibles articulaciones con el mundo académico.
Participaron del Foro Alejandra Solla (Directora Adjunta de Fundación SES), Alessio Surian y Cristina Reynals (Alianza Internacional de Habitantes - Universidad Popular Urbana), Oscar García (Universidad de San Martín) y Eliane Ribeiro (IBASE - Brasil).


Oportunidad de capacitación para las organizaciones

Clickeá sobre la imagen para verla más grande.

Oportunidad de Becas para Jóvenes Artistas

La Asociación Civil "Proyectarte" abre su convocatoria para que puedan presentarse jóvenes artistas. (Pueden clickear sobre el afiche para verlo más grande o visitar: http://www.proyectarte.org/espanol.html.)



martes, 1 de septiembre de 2009

Compromiso social de las universidades

Desde Fundación SES invitamos a la presentación del libro de nuestro compañero Néstro Cecchi "El compromiso social de la Universidad Latinoamericana del siglo XXI" esperando que el mismo alcance los objetivos que se propone.


Reunión de Organización de la Semana por los Derechos de los jóvenes

Con la participación de más de 50 referentes de un montón de organizaciones de distintas partes del país, se realizó la reunión este fin de semana en las instalaciones del CEC La Loma, en Olivos.

Fue un encuentro muy bueno, con mucho trabajo y más entusiasmo.

La semana se viene con todo. Cada vez hay más grupos interesados y más fuerza.

En esta reunión participaron delegados de organizaciones de Jujuy, Salta, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Formosa, La Rioja, Mendoza, Buenos Aires y Río Negro.


Para los que quieran tener más información, pueden escribir a semanajuventud@fundses.org.ar o llamar a Fundación SES.