jueves, 13 de mayo de 2010

Rosario: Reunión de la Red de Organizaciones por el Derecho a la Educación


El martes 11 de mayo nos juntamos en Capitán Bermúdez con las organizaciones de la red coordinada por PORIAJHU, en el marco de la Red Nacional por el Derecho a la Educación. Formaron parte del encuentro los referentes de “Tierra Nueva Libre”, del Centro Comunitario “Algo Mejor”, de “Organizando nuestras generaciones”, “Manos Abiertas”, “Grandes Milagros”, “Equipo Regional del Banco de la Buena Fe”, “Jóvenes del Futuro”, “Oliveros en Movimiento”, entre otros. Las organizaciones de esta red cubren ampliamente las áreas de Barrio Tablada, Zona Sur de Rosario, Zona Norte de Rosario, Ricardone, Oliveros, Capitán Bermúdez, Flores Beltrán, etc. Todos ellos vienen trabajando con el apoyo del titular del ANSES de Rosario Norte, Fabio Gentili, quien también participó con mucho entusiasmo del encuentro. Gentili reafirmó “la voluntad política para allanar todas las dificultades que pudieran darse en este proceso que está transformando la sociedad”.

Durante la reunión se compartieron las experiencias de las organizaciones, se acordó ampliar la red, y profundizar en los diagnósticos de cada zona. Todos los concurrentes se encuentran trabajando en la inclusión de los niños y adolescentes, y en la concientización de las familias acerca del derecho a la educación. Asimismo se aclararon dudas acerca de la presentación de las libretas y otros temas formales. A partir de la semana del 20 de Mayo se profundizará el trabajo con las escuelas, la identificación de jóvenes sin escolaridad y la búsqueda de vacantes.

Las organizaciones resaltaron la importancia de los “espacios puente” que acercan a los chicos a la escuela. Un ejemplo de esto es el “Proyecto de la Bicicleta” llevado a cabo por “Tierra Nueva Libre” en el Barrio Tablada, a través del cual chicos de 12 a 18 años en situación de riesgo pueden contar con las bicicletas que se encuentran retenidas en las comisarías, y aprenden a repararlas, las usan para hacer deporte y para trabajar. Actualmente están acompañando a 30 adolescentes en este proceso y en su reinserción a la escuela.
La jornada terminó en FM 90.7 Poriajhu, con nuestra participación y la del referente del ANSES Fabio Gentili, comentando los avances y las perspectivas de la Red por el Derecho a la Educación en la Provincia de Santa Fe y en el resto del país.

No hay comentarios: