sábado, 8 de mayo de 2010

Se necesitan educadores populares...

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
¡¡SUMATE A DAR APOYO ESCOLAR EN CONSTITUCIÓN!!
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

A partir de la apertura de una nueva sede de la Facultad de Ciencias Sociales en el Barrio Constitución en el año 2007, un grupo de estudiantes que cursamos allí, junto a compañeros y amigos de otras sedes y otras facultades, comenzamos a pensar la inserción barrial desde la facultad, considerando posible (y necesario) que la misma se constituya en un actor local dinámico, a partir desde donde, articuladamente con otras instituciones y junto a los vecinos, podamos construir y trabajar por nuestro barrio y nuestra ciudad.

Es desde esta inquietud que a partir de mitad del año pasado largamos la propuesta de un espacio de apoyo escolar para chicos, considerándolo no sólo como un lugar donde aprender a sumar y restar (mejor) sino como un espacio de socialización, acompañamiento y discusión, un lugar de encuentro y co-construcción, junto a los niños así como con sus familias e instituciones del barrio.

Elegimos comenzar con apoyo escolar ya que entendemos y reafirmamos a la educación como una práctica transformadora y emancipadora. Consideramos que el deterioro producido por las reformas neoliberales en la escuela se ve reflejado en la importante demanda que existe de este tipo de espacios paralelos a la escuela formal, ya que hoy la escuela no “alcanza”, intensificando su carácter expulsivo.

Es por esto que decidimos asumir el desafío de acompañar desde una experiencias educativa alternativa estas “faltas” del sistema educativo formal, lo que, por supuesto, no implica dejar de exigir al Estado el cumplimiento de nuestros derechos. Por el contrario, significa profundizar la lucha por una educación pública, gratuita, de calidad y popular para todos, basada en un proyecto inclusivo y democrático, que surja de las necesidades reales de nuestro pueblo y tienda hacia su fortalecimiento y emancipación.

Desde este espacio buscamos generar otras formas de pensar y construir prácticas educativas, desde una lógica diferente a la que nos impone el sistema. Pensamos la educación y el aprendizaje como procesos democráticos y dinámicos, en los que el educador trabaja a partir de los saberes que el educando posee, convirtiéndose el mismo en aprendiz. Creemos que en la inversión de roles y el respeto por el otro, y a partir del reconocimiento de sus potencialidades y motivaciones, se encuentra la posibilidad de co-construir una instancia de aprendizaje verdaderamente rica y realizadora para todos los participantes.

Buscamos ante todo, construir otra forma de pensar las relaciones sociales, a partir del fortalecimiento de los lazos sociales y partiendo de la realidad del barrio y su gente, tendiendo hacia formas colectivas, comunitarias de organización, en pos de la permanente construcción de poder popular.

Si te sentís identificado con la propuesta, te invitamos a acercarte a este espacio que se encuentra dando sus primeros pasos en el barrio y que necesita gente con ganas de pensar, discutir y aportar ideas e iniciativas.
Mandanos un mail a educacion_constitucion@yahoo.com.ar

No hay comentarios: