lunes, 6 de septiembre de 2010

Congreso Universitario Nacional Popular Latinoamericano en La Plata



El Congreso UNaPLa abrió sus puertas a miles de estudiantes pertenecientes a diversas provincias argentinas y a países de la región latinoamericana. El debate por una reforma universitaria ya está en marcha.

Delegaciones de Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Brasil, entre otras, arribaron a la capital de provincia de Buenos Aires para formar parte del Primer Congreso Universitario Nacional Popular Latinoamericano.

Se llevó a cabo la apertura institucional del mismo en el Pasaje Dardo Rocha, a cargo de autoridades gubernamentales y universitarias, como el Dr. Fernando Tauber, Rector de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Verónica Sforzin, Representante de la Organización del Congreso. Secretaría de Relaciones Internacionales FUA. Secretaría de Extensión OCLAE; Iván Maidana, Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata; Lic. Inés Vázquez, Rectora de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM); Prof. Mario Oporto, Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República (Uruguay); Daniel Hugo López, Jefe de Asesores de la Secretaría de Política Universitaria y Daniel Carbo Ordoñez, Secretario Ejecutivo de la OCLAE por Ecuador.

En declaraciones de Ordoñez se pudo vislumbrar el espíritu del Congreso, ya que afirmó: “Todo el movimiento estudiantil latinoamericano se da cita en La Plata, precisamente para discutir sobre los nuevos temas y la nueva hora latinoamericana y la contribución de la Universidad como tal para los procesos de transformación social. Hoy más que nunca el papel de la juventud es importante y la expectativa con la que acudimos a este evento es para aportar y aprender de la vasta experiencia que tiene el movimiento estudiantil argentino de hombres y mujeres que han estado vinculados constantemente con la lucha de los sectores populares.”

Posteriormente tuvo lugar la Conferencia Magistral “Impacto del Modelo Neoliberal en la Educación Superior” a cargo de Verónica Sforzin, Fernando Sosa Tais y Walter Formento. Luego del almuerzo, se dio comienzo a los talleres de trabajo en las aulas de las facultades de Humanidades, Psicología y Derecho en donde se debatieron ejes referidos al impacto del modelo neoliberal en la educación.

Más información en :

Sitio Web: www.congresounapla.blogspot.com
Facebook: www.facebook.com/congresounapla
Mail: congresounapla@yahoo.com.ar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Si quieren conocer la historia de la reforma universitaria en Argentina, visiten mi blog: www.reformauniversitariaarg.blogspot.com

Anónimo dijo...

ey dejen de vender humo, no pueden ser tan truchos. Lo unico que hacen es mentir y desmovilizar a los estudiantes