lunes, 21 de marzo de 2011

¿Qué va a hacer SES en el 2011?


 Como todos los años queremos compartir con nuestros amigos cuál será nuestra “agenda” de trabajo y en qué cosas estaremos comprometidos en este año de trabajo.
Será, sin duda, un año especial, porque, no sólo estaremos atravesados, tanto a nivel nacional como provincial, por elecciones importantes para el futuro de nuestro país, sino también, porque están en juego políticas públicas muy importantes, que es necesario consolidar y profundizar.

Entre las acciones prioritarias que este año estamos asumiendo podemos señalar la de la consolidación de la Red por la Asignación Universal y el Derecho a la Educación, que implicará para SES un intenso trabajo desde la Mesa Nacional de la Red y el impulso de espacios de capacitación y formación en todas las provincias en donde la red tiene presencia. En la segunda parte del año, la Red se propone realizar un evento importante en el que se compartirán avances y se animará proceso de inclusión educativa en todo el país.
Fundación SES, junto con FARCO, CIDEAL y la Red GESOL va a desarrollar un trabajo importante en las regiones del NEA y NOA para promover la inclusión educativa, tanto en el sistema formal como en experiencias y alternativas de capacitación y formación, para adolescentes y jóvenes mayores de 18 años. Este programa incluye un intenso trabajo con los medios de comunicación y con las radios comunitarias.
Siempre dentro de nuestros programas educativos, continuaremos trabajando en el programa de prevenciòn del ausentismo, que este año sumará varios municipios, que han solicitado sumarse al mismo. Este programa es una política pública del Ministerio de Educación en la que SES participa activamente desde hace más de un año.
Por último, continuaremos con el ciclo de debate sobre la reforma de la Escuela Secundaria, este año en varias provincias, queriendo subrayar el trabajo que vamos a realizar en la Provincia de Buenos Aires. Esta última iniciativa cuente con el apoyo institucional de UNICEF Argentina.
Cabe mencionar que Fundación SES es miembro del Consejo Iberoamericano de las Metas 2021 y del Board de la Campaña Mundial de Educación. Además, participa activamente del Foro Mundial de Educación, espacio ligado al Foro Social Mundial.
Localmente, somos miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) y del Grupo de Monitoreo al Financiamiento Educativo. En ambas redes desarrollaremos una intensa agenda de trabajo junto con las otras organizaciones con quienes compartimos estos espacios.

En función de nuestro compromiso por promover el derecho a los jóvenes por más y mejor trabajo, continuaremos trabajando en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la capacitación de las oficinas de empleo de distintas localidades del país. Esta iniciativa cuenta con el apoyo fundamental de la IYF.
En el marco que permite el programa de Industrias Culturales, estamos trabajando con muchas organizaciones de distintas localidades del país promoviendo la formación y capacitación de jóvenes en salidas laborales no tradicionales, vinculadas al mundo de la cultura. Muchas horas de cursos se están realizando por todo el país con la activa participación de capacitadores locales.

Un nuevo programa, pensado especialmente desde la perspectiva de género, vinculado al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y apoyado por el PNUD, nos permitirá trabajar en la inclusión de chicas en tres municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Este año, comenzamos con la nueva edición del Fondo para del Desarrollo Juvenil en América Latina. Fondo constituido con aportes del BID y de Microsoft. Este proyecto permitirá fortalecer las estrategias de inclusión laboral en varios países de la región, transfiriendo experiencias y metodologías desarrolladas por Fundación SES a varias importantes organizaciones de la región.

También hemos sido convocados por la empresa Telefónica para acompañar y evaluar el programa PRO-NIÑO que tiene por objetivo trabajar con organizaciones comunitarias de distintas partes del país, en la progresiva erradicación del trabajo infantil.

Dentro de nuestra área de trabajo por promover el protagonismo y el fortalecimiento de organizaciones juveniles, tendremos también una agenda de trabajo intenso.
Hay que resaltar la continuidad de la participación en la organización de la Semana por los Derechos de los Jóvenes, que este año se adelantará unos meses. Año a año se van sumando más y más organizaciones y el evento comienza a trascender. Por ello, Fundación SES también está comprometida en la realización de la Semana Iberoamericana por los derechos de los jóvenes. El 2010 tuvo lugar en 4 países, y este año se proyecta aún a más.

Otro programa que estamos compartiendo con otras 6 organizaciones de países de América Latina es la Escuela Latinoamericana para la Actoría Social Juvenil. En su capítulo Argentino, jóvenes de más de 15 organizaciones de todo el país están participando con mucho entusiasmo.

Fundación SES, además, continuará trabajando por fortalecer la Plataforma Argentina de Juventudes, espacio de articulación de movimientos y organizaciones juveniles de todo el país.

Además de estos programas, queremos mencionar también algunos otros que estaremos llevando adelante.

Uno de ellos es la iniciativa “Dar cuenta” que busca transparentar la situación de las organizaciones sociales al resto de la sociedad. En el 2010 se sumaron a la misma unas 20 organizaciones y este año queremos que sean muchas más las que se sumen a la misma.

Con la New School University volveremos a acompañar su programa de verano con jóvenes estudiantes de la maestría de Asuntos Internacionales. Y con Autopistas del Sol estaremos impulsando proyectos innovadores en materia educativa.

Al mismo tiempo, desde la coordinación de la comisión de Cooperación Internacional de la Red Latindadd, participaremos de iniciativas como la Red Global de Justicia Tributaria y de aportes a la participación argentina en el G20.

Por otra parte, varios integrantes de nuestros equipos están diseñando programas innovadores para comenzar a ser desarrollados durante el 2011.

Estamos ante un año, como pueden ver, realmente intenso. Todo esto sólo es posible por la la participación profesional y militante de todos los involucrados en cada una de estas acciones.

Nos motiva la convicción de que es importante trabajar mucho para garantizar los derechos de los y las jóvenes de nuestro país y de la región. Lo hacemos con convicción, entusiasmo y responsabilidad.

Como siempre decimos: Vamos juntos, con todos los jóvenes.


                         Alejandra Solla                                           Alberto Croce
                        Directora Adjunta                                   Director Ejecutivo



No hay comentarios: