martes, 5 de julio de 2011

Encuentro de la Red en Clorinda


La Red de Formosa se reunió el día 1° de julio en la localidad de Clorinda. Estuvieron presentes la mayoría de las organizaciones que conforman la Red para reflexionar acerca de los temas  que componen los módulos de capacitación y para formular propuestas para la educación de los próximos años en nuestro país. 
Durante la jornada, se destacó que históricamente, la relación entre las Organizaciones Libres del Pueblo  y el Estado provincial de Formosa, se legitimó a partir de  la promulgación de la Ley provincial general de Educación n° 1470 de abril de 2005, en cuyo artículo n° 73 se reconoce a las organizaciones sociales“como parte integrante de la comunidad educativa y partícipes del proyecto educativo”.

En este proceso  de construcción política, social y cultural, las Organizaciones Libres del Pueblo han aportado a la educación, prácticas y experiencias educativas que no pocas veces, complementaron la formación escolar. Además se enfatizó que frente a la deserción escolar, los espacios de las organizaciones comunitarios constituyeron,  no pocas veces, puentes hacia la escolaridad.  
Hoy las organizaciones sociales que conforman la Red en Formosa, reconocen la necesidad de trabajar en Red para lograr más y mejores metas y se encuentran comprometidas a trabajar junto con las escuelas para promover el Derecho a la Educación y a los jóvenes como Sujetos de Derecho.


Reformulación de contenidos curriculares, creación de salas de cuatro años, cambiar metodologías de enseñanza, promover acciones para mejorar el vínculo educativo, guarderías, equipos profesionales, que los jóvenes participen de actividades de planificación educativa, etc. fueron algunas de las propuestas relacionadas con la educación  que se espera en los próximos años.


No hay comentarios: