Durante las últimas semanas
de agosto y los primeros días de septiembre, el equipo técnico del
Ciclo de Debate sobre Escuela Media, desarrollado por SES y UNICEF
(2009- 2011)1,
comenzó la sistematización de dos experiencias de cambio
desarrolladas en la provincia de Buenos Aires. Para ello, durante los
días 25 y 26 de agosto viajó a la ciudad de Mar del Plata para
visitar la Escuela
Media N°19, donde
se realiza un trabajo muy potente de inclusión y vinculación con la
comunidad. Posteriormente, el día 30 de agosto se realizó una
primera visita a la
Escuela Secundaria Básica N°17,
de la localidad de Berisso, donde funciona desde 2009 un Centro
de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ),
que se trata de una experiencia de nuevo formato institucional creada
por la resolución N°5099/082.
En ambas instituciones se conversó o conversará con directivos,
docentes y jóvenes, con el objetivo de conocer y relevar las
experiencias de cambio que se están llevando adelante.
La Escuela
Media N°19 se
encuentra ubicada en el barrio Fortunato de la Plaza, situado en las
periferias de la ciudad de Mar del Plata, y fue creada en el año
1991 como producto de la lucha de las organizaciones vecinales de la
zona. Desde sus comienzos, esta institución viene desarrollando un
trabajo de inclusión de adolescentes y jóvenes en la escuela
secundaria. Actualmente se caracteriza por llevar adelante diversas
actividades en articulación con organizaciones vecinales y sociales
de la comunidad, e instituciones académicas, como por ejemplo la
Universidad de Mar del Plata. Otro proyecto central de institución
es aquel vinculado al acompañamiento y apoyo de las alumnas madres
y/o embarazadas, que se realiza a través del programa NIDOS3
y la creación de una sala maternal para los hijos/as de alumnas/os
de la escuela.
La Escuela
Secundaria Básica N°17
está ubicada en un barrio de características socioeconómicas
desfavorables, en el límite entre Berisso y La Plata. Fue creada en
el año 2007 cuando se separa el primer ciclo (1°, 2° y 3° año)
de la escuela primaria. En ese momento la escuela tenía una
matrícula de 74 alumnos entre los tres años, producto del gran
porcentaje de abandono escolar. Durante estos primeros años, la
escuela fue desarrollando una actividad que buscó la inclusión con
el posterior incremento y recuperación de la matrícula (actualmente
cuenta con 287 alumnos, repartidos entre el turno mañana, tarde y el
CESAJ). Con el objetivo de recuperar aquellos alumnos que abandonaron
la escuela, la institución implementó en el año 2009 el CESAJ, que
consiste en una experiencia enmarcada dentro de una iniciativa
provincial, en la que se generan espacios flexibles, con una
matrícula de aproximadamente 20 alumnos, que cursan los mismos
espacios curriculares de una secundaria básica común, pero de
manera intensiva, en forma cuatrimestralizada y mediante secuencias
didácticas. Así los alumnos concluyen en dos años el ciclo básico
de la secundaria para insertarse luego en un 4°año y realizar el
ciclo orientado en una secundaria común.
En esta escuela, comenzó una
primera experiencia de CESAJ en el año y su primer promoción
terminó en diciembre de 2010. En el año 2011 comenzó el segundo
grupo de la experiencia, que está conformado por 30 alumnos
divididos en dos grupos. Los docentes trabajan de un modo muy
personalizado, haciendo un seguimiento de cada uno de los jóvenes,
dado que cada uno llega con saberes previos diversos. Resulta clave
la figura de la tutora, quien se ocupa de la retención de los
alumnos, y del seguimiento de sus trayectorias escolares. Además de
las materias curriculares, este CESAJ tiene una formación en oficio,
en este caso de pastelería, y cuenta con un taller de teatro.
1 http://www.fundses.org.ar/pdebate_multiactoral_educacion_secundaria.html
2
La resolución provincial 5009/2008 de creación de los Centros de
escolarización secundaria para Adolescentes y jóvenes entre 15 y
18 años (CESAJ, toma como antecedente nacional la resolución del
CFE 31/07 que ante los problemas de repitencia, sobreedad, promueve
la planificación de estrategias orientadas al acompañamiento de
trayectorias escolares mediante propuestas de aceleración para
alumnos con sobreedad; alternativas para repitientes, acompañamiento
en exámenes con turnos especiales y modalidades diversas de
evaluación. Los CESAJ están diseñados para que los jóvenes
concluyan el ciclo básico de la secundaria en dos años, incluyendo
su capacitación en formación profesional. Se crean en una
institución educativa, en articulación con un centro de Formación
Profesional y una Organización de la comunidad comprometida con el
seguimiento y convocatoria de los alumnos.
3
Se
trata de un proyecto desarrollado por la organización CEREMAP y
financiado por la Unión Europea, destinado a adolescentes entre 10
y 19 años en situación de embarazo, maternidad y paternidad, cuyo
objetivo es generar espacios de encuentro para adolescentes
embarazadas, sus novios, y su entorno, con educadores, técnicos y
consejeros que los orientan y acompañan en este proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario