lunes, 5 de septiembre de 2011

Sistematización de experiencias educativas: Escuelas de Mar del Plata


Durante las últimas semanas de agosto y los primeros días de septiembre, el equipo técnico del Ciclo de Debate sobre Escuela Media, desarrollado por SES y UNICEF (2009- 2011)1, comenzó la sistematización de dos experiencias de cambio desarrolladas en la provincia de Buenos Aires. Para ello, durante los días 25 y 26 de agosto viajó a la ciudad de Mar del Plata para visitar la Escuela Media N°19, donde se realiza un trabajo muy potente de inclusión y vinculación con la comunidad. Posteriormente, el día 30 de agosto se realizó una primera visita a la Escuela Secundaria Básica N°17, de la localidad de Berisso, donde funciona desde 2009 un Centro de Escolarización para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ), que se trata de una experiencia de nuevo formato institucional creada por la resolución N°5099/082. En ambas instituciones se conversó o conversará con directivos, docentes y jóvenes, con el objetivo de conocer y relevar las experiencias de cambio que se están llevando adelante.



La Escuela Media N°19 se encuentra ubicada en el barrio Fortunato de la Plaza, situado en las periferias de la ciudad de Mar del Plata, y fue creada en el año 1991 como producto de la lucha de las organizaciones vecinales de la zona. Desde sus comienzos, esta institución viene desarrollando un trabajo de inclusión de adolescentes y jóvenes en la escuela secundaria. Actualmente se caracteriza por llevar adelante diversas actividades en articulación con organizaciones vecinales y sociales de la comunidad, e instituciones académicas, como por ejemplo la Universidad de Mar del Plata. Otro proyecto central de institución es aquel vinculado al acompañamiento y apoyo de las alumnas madres y/o embarazadas, que se realiza a través del programa NIDOS3 y la creación de una sala maternal para los hijos/as de alumnas/os de la escuela.
La Escuela Secundaria Básica N°17 está ubicada en un barrio de características socioeconómicas desfavorables, en el límite entre Berisso y La Plata. Fue creada en el año 2007 cuando se separa el primer ciclo (1°, 2° y 3° año) de la escuela primaria. En ese momento la escuela tenía una matrícula de 74 alumnos entre los tres años, producto del gran porcentaje de abandono escolar. Durante estos primeros años, la escuela fue desarrollando una actividad que buscó la inclusión con el posterior incremento y recuperación de la matrícula (actualmente cuenta con 287 alumnos, repartidos entre el turno mañana, tarde y el CESAJ). Con el objetivo de recuperar aquellos alumnos que abandonaron la escuela, la institución implementó en el año 2009 el CESAJ, que consiste en una experiencia enmarcada dentro de una iniciativa provincial, en la que se generan espacios flexibles, con una matrícula de aproximadamente 20 alumnos, que cursan los mismos espacios curriculares de una secundaria básica común, pero de manera intensiva, en forma cuatrimestralizada y mediante secuencias didácticas. Así los alumnos concluyen en dos años el ciclo básico de la secundaria para insertarse luego en un 4°año y realizar el ciclo orientado en una secundaria común.
En esta escuela, comenzó una primera experiencia de CESAJ en el año y su primer promoción terminó en diciembre de 2010. En el año 2011 comenzó el segundo grupo de la experiencia, que está conformado por 30 alumnos divididos en dos grupos. Los docentes trabajan de un modo muy personalizado, haciendo un seguimiento de cada uno de los jóvenes, dado que cada uno llega con saberes previos diversos. Resulta clave la figura de la tutora, quien se ocupa de la retención de los alumnos, y del seguimiento de sus trayectorias escolares. Además de las materias curriculares, este CESAJ tiene una formación en oficio, en este caso de pastelería, y cuenta con un taller de teatro.


1  http://www.fundses.org.ar/pdebate_multiactoral_educacion_secundaria.html 
2 La resolución provincial 5009/2008 de creación de los Centros de escolarización secundaria para Adolescentes y jóvenes entre 15 y 18 años (CESAJ, toma como antecedente nacional la resolución del CFE 31/07 que ante los problemas de repitencia, sobreedad, promueve la planificación de estrategias orientadas al acompañamiento de trayectorias escolares mediante propuestas de aceleración para alumnos con sobreedad; alternativas para repitientes, acompañamiento en exámenes con turnos especiales y modalidades diversas de evaluación. Los CESAJ están diseñados para que los jóvenes concluyan el ciclo básico de la secundaria en dos años, incluyendo su capacitación en formación profesional. Se crean en una institución educativa, en articulación con un centro de Formación Profesional y una Organización de la comunidad comprometida con el seguimiento y convocatoria de los alumnos.
3 Se trata de un proyecto desarrollado por la organización CEREMAP y financiado por la Unión Europea, destinado a adolescentes entre 10 y 19 años en situación de embarazo, maternidad y paternidad, cuyo objetivo es generar espacios de encuentro para adolescentes embarazadas, sus novios, y su entorno, con educadores, técnicos y consejeros que los orientan y acompañan en este proceso.

No hay comentarios: