lunes, 12 de diciembre de 2011

Encuentro Regional - NOA Aprendizajes y desafíos de nuestro trabajo por el Derecho a la educación. Intercambio de experiencias.




El 3 de diciembre se realizó en el comedor de la parroquia San Lucas en el Barrio Coronel Arias de San Salvador de Jujuy, un Encuentro regional en que participaron representantes de todas las organizaciones de Jujuy y organizaciones de la red de Salta. Alrededor de 45 personas entre referentes e invitados, compartimos una jornada intercambio y actividades recreativas que matizaron las reflexiones propuestas desde la agenda.


En primer lugar, varias organizaciones compartieron su experiencia de trabajo comunitario que realizan en las distintas localidades y mencionaron algunas problemáticas relevantes de sus territorios, identificando fortalezas y debilidades de las acciones en general. Luego se pudo evaluar con mayor profundidad, la incidencia de la Red en la promoción del Derecho a la Educación y en perspectiva de las políticas públicas. Posteriormente se presentaron de 3 experiencias educativas:

  • El Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos de la Cooperativa de trabajo GYM Ltda de Maimará -Jujuy presentó una metodología de trabajo de semi presencialidad, que abarca 3 niveles y en la que 50 estudiantes se forman con 10 profesores voluntarios que enseñan mediante parejas pedagógicas. 
  • La articulación entre escuela y organizaciones sociales quedó plasmada en la presentación que realizó el Bachillerato Provincial nº 22 “Héroes de Malvinas” de Palpalá - Jujuy que trabaja articuladamente con la Red Quepu a través de talleres y actividades complementarias a la enseñanza formal. 
  • La Fundación Huellas del Norte de Gral. E. Mosconi, Provincia de Salta presentó la Jornada realizada por la Memoria, la Verdad y la Justicia realizada con estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de la localidad y con la participación de familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado.

Fuera de agenda, pero con el mismo entusiasmo Pablo Velázquez presentó una propuesta de relevamiento a directivos de escuelas de la región sobre la AUH que se espera implementar el año próximo. El instrumento contó con el asesoramiento de SES y de Vicky Engels del Ministerio de Educación. Por otra parte, una organización de San Antonio, nos comentó de un importante relevamiento sobre la AUH que quisieran poder editar y que nos harán llegar.

 
El encuentro finalizó con la elaboración de un mapa de actores y algunas propuestas y desafíos para el 2012.

  
En diferentes momentos y acompañando las reflexiones, se proyectó el video de la Red filmado durante el Encuentro en Parque Norte; jóvenes del Movimiento Teatro del Oprimido acompañaron con dinámicas de presentación y juegos, un grupo de niños/as y adolescentes bailaron danzas folklóricas y el Centro Cultural Maimará interpretó temas de música andina.

Cabe destacar que un grupo de jóvenes de la Red, que participaron de talleres de cine de los CAJ, y hoy conforman una productora audiovisual, fueron los encargados del registro audiovisual del encuentro y de realizar entrevistas que serán subidas al sitio de la Red. Por su parte, las compañeras del Comedor de Darlocab elaboraron las muchas cosas ricas y la muy esmerada atención que tuvimos a lo largo de la jornada.

No hay comentarios: