jueves, 6 de septiembre de 2012

Cronicas desde Salamanca: XXII Conf. Iberoamericana de Educación


Qué linda ciudad Salamanca! Una ciudad que tiene una magia especial. Su centro de piedras rosas, Publicar a nombre de esta página. con edificios monumentales en esta que fue el centro cultural de España durante muchos años. Su universidad, una de las más antiguas de Europa y del mundo, fue la cuna de las universidades primeras de América Latina. En sus aulas, algunas de ellas se han mantenido iguales desde entonces, estudiaron varios de nuestros próceres latinoamericanos, entre ellos Don Manuel Belgrano. Pero también estudiaron y dieron clases aquí Fray Luis de León, Calderón de la Barca... entre tantos otros (y no tantas, porque las mujeres no tenían las puertas abiertas por entonces...)

En esta ciudad, por elección de la OEI se hizo este año la XXII Conferencia Iberoamericana de Educación. Conferencia que se realiza cada año en el mismo país en el que tienen lugar la Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que este año se reunirá en Cádiz, en noviembre próximo.

La Cumbre Iberoamericana de Presidentes está en medio de una gran duda respecto de qué presidentes vendrán aquí. Para empezar, NO SE HA INVITADO a la representación del Paraguay, lo que es un éxito para la UNASUR. Con todo, no se sabe qué presidentes irán a Cádiz. España ya no es lo que era, tanto en términos de cooperación, como también políticamente hablando. El gobierno de Rajoy representa a una derecha rancia y combativa, ligada a los negocios privados y a muchas situaciones de corrupción económica y ética.

La Conferencia Iberoamericana de Educación y el Consejo Asesor debatió sobre la cuestión de Educación y Trabajo. El tema pone en el corazón del debate cuestiones que están siendo tomadas por las distintas posturas como banderas de lucha.

Está en centro de las discusiones la participación empresaria en la educación, el ajuste como estrategia de salida a la crisis, la necesidad de inversión social, los modelos en desarrollo en pugna, la crisis de la escuela secundaria, el sentido de la formación profesional... Una de las “nuevas ideas” que no había escuchado antes es la tendencia a comenzar la “opción por la formación laboral” hasta los 14 años. Desde esa edad hay que prepararse para trabajar... ¡Un espanto!

En este sentido, uno siente eso que comenta un amigo peruano: “la segunda década del Siglo XXI no es como la primera”. En América Latina las cosas y opiniones están más divididas. El neoliberalismo no se ha ido y está luchando. Quizás hasta con más fuerza que en la primera década. España está en medio de la tormenta, pero hay sectores de derecha en otros países de AL que están reposicionándose y van por más. No sería extraño que instituciones de la Cooperación Española se transformaran en un futuro próximo en centros de resistencia de la derecha latinoamericana. ¡Atentos con esto!

Pero, además, tenemos que estar atentos con ciertas iniciativas del sector empresario. La vinculación entre Educación y Trabajo se transforma, en estos debates, en una reflexión sobre el lugar de la Empresa en los Sistemas Educativos. Se hace difícil salirse de estas discusiones. Parecen obvias. Y, además, se entiende por empresas, sobre todo, a las grandes multinacionales o transnacionales. Hay que resistir a esto porque va a hacer mucho mal al debate educativo en América Latina.

Por último, preparando este encuentro, se ha realizado una encuesta por el Latinobarómetro para conocer las expectativas sociales respecto de la Educación. Este informe se hizo durante el 2011 en 18 países y más de 20.000 encuestas. La encuesta revela datos importantes. Voy a hacer un reporte especial sobre esta encuesta porque tiene una importancia significativa. Pero, para adelantar algo, es importante resaltar que se nota una valoración generalizada del aumento de la inversión educativa en los países y una confianza positiva respecto de la mejora de la educación en la región para los próximos años.

La reunión del Consejo y la de los Ministros termina. Los interrogantes y desafíos, están todos muy abiertos.

Alberto Croce (Fundación SES - Plataforma Educativa del Mercosur)
Miembro del Consejo Asesor de las Metas 2021


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