martes, 18 de septiembre de 2012

Nuevo curso virtual: procesos y herramientas para el buen gobierno de las OSC


El Aula Virtual de la Iniciativa Regional Rendir Cuentas abre la convocatoria para el curso a distancia “Procesos y herramientas para el buen gobierno de las organizaciones de la sociedad civil” a realizarse en el mes de octubre. Apertura de postulaciones: 17 de setiembre de 2012. Cierre: 26 de setiembre de 2012. El curso está dirigido a integrantes de juntas o comisiones directivas de asociaciones sin fines de lucro, o consejos de administración de fundaciones, así como a personas en cargos ejecutivos en las organizaciones.
El gobierno interno de las organizaciones de la sociedad civil, la diferenciación de funciones de carácter político o ejecutivo, la toma de decisiones democrática y la comunicación interna son elementos clave en el fortalecimiento de una cultura institucional de transparencia y de rendición de cuentas.  Participantes de los distintos cursos de formación del Aula Virtual de Rendir Cuentas han identificado estos aspectos en muchos casos como obstáculos importantes para el afianzamiento de una cultura organizacional de transparencia y el avance en prácticas individuales y colectivas de rendición de cuentas.
A partir de las necesidades detectadas en conjunto con sus interlocutores, el Aula Virtual de Rendir Cuentas (www.rendircuentas.org) propone una nueva oportunidad de capacitación e intercambio, ofreciendo el curso online: “Procesos y herramientas para el buen gobierno de las organizaciones de la sociedad civil”.
Público meta y objetivos del curso
El curso está dirigido a integrantes de juntas o comisiones directivas de asociaciones sin fines de lucro, o consejos de administración de fundaciones, así como a personas en cargos ejecutivos en las organizaciones (direcciones, coordinaciones, secretaría general o secretaría ejecutiva).  También pueden beneficiarse de este curso personas integrantes de cuerpos directivos y de gobierno en asociaciones o redes nacionales e internacionales de organizaciones de la sociedad civil.
El curso brindará a los y las participantes la oportunidad de:
  • Adquirir o profundizar conocimientos teóricos generales sobre legitimidad, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Analizar y debatir sobre las implicancias de las funciones de gobierno y de gestión de organizaciones de la sociedad civil, y su relación con la rendición de cuentas.
  • Conocer e incorporar herramientas para la evaluación del desempeño de los organismos de gobierno y de gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios: