miércoles, 29 de mayo de 2013

Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Efectividad del Desarrollo (AOED)




Organizaciones sociales de América Latina se reunen los días 22 y 23 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco de la Alianza de Organizaciones de la Sociedad Civil sobre la Efectividad del Desarrollo (AOED). El objetivo general del encuentro es reflexionar sobre el nuevo marco internacional y regional referido a la Cooperación Internacional. 

La AOED es una red de organizaciones surgida del IV Foro de Alto Nivel de Busan realizado durante diciembre de 2011, que representó un punto crucial en las negociaciones multilaterales sobre la ayuda internacional y la cooperación al desarrollo. Para las organizaciones de la sociedad civil este foro representó un hito particularmente significativo, ya que era la primera vez que la sociedad civil participaba como un actor pleno y equitativo en las negociaciones alrededor de la eficacia de la ayuda junto con los gobiernos y los donantes. 

El esfuerzo más grande de esta nueva articulación global es mantener un equilibrio grande entre representaciones regionales y subregionales con los movimientos y redes sociales sectoriales (mujeres, campesinos, movimientos basados en la fe, sindicatos, movimientos estudiantiles). En ese sentido el programa de AOED intenta realizar contribuciones concretas al desarrollo global a través de la promoción de un entorno propicio entre organizaciones de la sociedad civil y actores clave del desarrollo, guiados por un enfoque basado en los derechos humanos. 
En ese sentido la Alianza se propone, fundamentalmente, fortalecer a las organizaciones sociales que la integran para que puedan ser actores relevantes en los temas referidos a la eficacia del desarrollo y la cooperación. Eso implica que su principal cometido es trabajar para que las organizaciones nacionales incluyan en sus agendas y planes de acción de manera más explícita estos aspectos relevantes.

El encuentro estará orientado sobre las tres cuestiones que hacen a la agenda de este espacio global de incidencia:
  • La efectividad de las Organizaciones de la Sociedad Civil 
  • La efectividad de la Cooperación Internacional 
  • La naturaleza misma del concepto de Desarrollo.



Participan del encuentro:
 

No hay comentarios: