miércoles, 15 de mayo de 2013

Jornadas Escuela, Familia y Comunidad



Queridos compañeros y compañeras
De las Organizaciones Sociales comprometidas
Con la Educación

               El 24 de mayo se realizará en todo el país la primera de las jornadas “Escuelas, Familia y Comunidad” que propuso el ministerio de Educación de la Nación y aprobó el Consejo Federal y se incorporaron al Plan de Educación 2012-2016.

               Estas jornadas, para nosotros no son cualquier iniciativa. El ministerio apunta a que la escuela se “abra” más a la comunidad y reconoce a dos actores para esta apertura: las familias y las organizaciones sociales. Este reconocimiento de nuestro lugar en los procesos de las políticas educativas refuerza una vez más los pasos que hemos ido dando en estos últimos años.

               En los documentos de convocatoria se afirma que “la escuela puede, pero no puede sola” como mensaje fuerte destinado a comprender qué se espera de esta participación.
               Las jornadas están planteadas como una jornada en donde padres y miembros de organizaciones se acercan a la escuela a realizar algunas actividades educativas, focalizando sobre todo –aunque no excluyentemente- en actividades relacionadas con la “lectura”. Esto porque es lo más sencillo que puede hacerse. Pero desde ahí se puede ir mucho más allá.

               Sabemos que no va a ser fácil la realización de estas jornadas por distintos motivos. Más allá de los acuerdos políticos, en no pocas escuelas hay todavía grandes resistencias a “abrirse” a la comunidad o a las familias. Las puertas, en no pocos establecimientos, no se abrirán de par en par… Sin embargo, en todas ellas se harán los actos por el 25 de mayo y hay que aprovechar estos espacios para resignificarlos y potenciarlos con nuestros aportes y presencias.

               De cualquier manera, no tenemos que dejar que las dificultades nos detengan. La lucha por el derecho a la educación no es abstracta e implica militancia y compromiso, como toda lucha. Abrir las puertas de la escuela es ampliar la frontera de los derechos. Por eso se trata de un compromiso de los que son característicos de las organizaciones sociales.

               Queremos invitarlos a organizar acciones en las escuelas que tengamos más cercanas. (Y no me refiero a lo meramente geográfico). Hablemos con los directores y docentes que conozcamos y propongámosle hacer algo juntos. El Ministerio de Educación ha elaborado un cuadernillo muy interesante con muchas propuestas que pueden inspirarnos mucho. Es un muy buen material! (les adjuntamos el link para que puedan “bajarlo”. Suponemos que habrá también cuadernillos impresos disponibles.)


               Aprovechemos estas jornadas. Hagámonos presentes en las escuelas. Festejemos estos 10 años de transformaciones y reivindicación de derechos y los 30 años de recuperación de la democracia. Celebremos los 200 años de la Asamblea del XIII que implicó reivindicaciones de los pueblos indígenas,  la libertad de los esclavos negros y los sueños de independencia y emancipación.

               Les pedimos que compartamos lo que podamos hacer. Sea mucho o poco, siempre será importante. Y le daremos visibilidad. Es una oportunidad formidable para la RED y cada uno de sus integrantes. Saquemos fotos, registremos en videos. Los que tengan radios transmitan. Los que tengan revistas, publiquen.
               Será nuestra manera de que la escarapela que nos pongamos en la próxima semana de mayo, tenga esta vez un sentido nuevo y de festejo por la educación.


               Les mandamos un abrazo grande y esperamos sus –buenas- novedades.


                                                                       Alberto Croce, ep
                                                                       Fundación SES



No hay comentarios: