miércoles, 29 de mayo de 2013

TRABAJANDO JUNTOS: Hacia la defensoría del pueblo en Mar del Plata

El Presidente de Jóvenes Solidarios presentó su candidatura a Defensor del Pueblo para el Partido de Gral. Pueyrredón

El día jueves 23 de mayo, Juan Ignacio Santeiro, presidente de la Asociación Jóvenes Solidarios, se inscribió en el registro de postulantes al cargo de Defensor del Pueblo de Mar del Plata - Batán.

"Desde hace años, cuando la organización sumó sus esfuerzos al trabajo de promoción social local, hemos venido evaluando esta posibilidad y hoy considero que estoy en condiciones de asumir esta responsabilidad.", afirmó Santeiro.

Después de trabajar con la comunidad por más de seis años, primero como responsable del Área de Desarrollo Comunitario y luego como Presidente de Jóvenes Solidarios, Juan Ignacio Santeiro buscará llegar a la Defensoría del Pueblo para apoyar, visibilizar y mediar entre las organizaciones y vecinos que reclaman ante la vulneración de sus derechos, el Estado Municipal y las empresas que prestan servicios públicos.

"La Defensoría del Pueblo no es un ente muy visible para la sociedad, no es una herramienta de participación y control que incida efectivamente en la vida ciudadana. Su rol puede ser central a la hora de mediar en conflictos entre la sociedad y el estado; pero si los ciudadanos de Mar del Plata, Sierras de los Padres y Batán no saben de su existencia ni el alcance de esta instancia no la pueden utilizar, señaló Santeiro.

El joven representante de la ONG marplatense comenzará una recorrida institucional en las semanas subsiguientes con el fin de profundizar los vínculos con las organizaciones y hacer un mapeo completo de la situación por la que el Partido de General Pueyrredón atraviesa en materia de derechos.

La Defensoría, que fue creada en el 2000, tiene también como función controlar la aplicación de la legislación municipal por parte de los funcionarios y agentes municipales, atender y gestionar las denuncias y reclamos de particulares que tengan que ver con cuestiones de orden nacional y provincial. En definitiva, el organismo promueve la democracia y trabaja para que el Estado responda por los derechos y garantías de los habitantes del territorio.

No hay comentarios: