jueves, 6 de junio de 2013

CENTROS DE ESTUDIANTES: Media sanción en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado un proyecto de ley que fomenta la creación de centros de estudiantes en todo el país y protege el derecho de los alumnos a participar de esa actividad. Con 187 votos a favor y una abstención, la iniciativa –un proyecto unificado a partir de propuestas de los diputados Andrés “Cuervo” Larroque (FpV-La Cámpora), Mario Oporto (FpV) y Virginia Linares (GEN)– consiguió media sanción en la Cámara baja.
“Esta ley profundiza la democracia y sirve para elevar la conciencia de un pueblo; necesitamos más política y menos corporaciones”, afirmó Larroque en el recinto. Además, reivindicó el aporte de los jóvenes y advirtió que ellos “ya no son sólo parte del futuro, sino del presente de esta Patria” y tienen derecho a “organizar en toda la República sus centros de estudiantes”.
“Esta ley garantiza que nadie prohíba la organización de centros de estudiantes en las escuelas, cualquiera sea la gestión”, manifestó Oporto. La diputada del GEN Virginia Linares, por su parte, advirtió que “hay casos todos los días de jóvenes a quienes no los dejan formar sus centros de estudiantes”. La legisladora Mara Brawer (FpV) resaltó que la ley “permite que no quede al arbitrio del funcionario de turno la organización de los estudiantes”. Además, dijo que el objetivo de la propuesta es que los jóvenes “puedan discutir, tomar decisiones y tener pensamiento crítico”.
La iniciativa comprende a “todos los establecimientos educativos, sean de gestión pública, privada o social, así como también aquellas instituciones educativas que desarrollan sus actividades en contextos de encierro”. Establece que las autoridades educativas “deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil” y las obliga a “promover la participación y garantizar las condiciones institucionales” para su funcionamiento.
De acuerdo con la norma, los centros de estudiantes reconocidos pueden nuclearse en federaciones jurisdiccionales, regionales y nacionales.

No hay comentarios: