domingo, 30 de junio de 2013

UNASUR: Hacia la aprobación de las directrices para la participación ciudadana




El viernes 28 de junio, en la Cancillería argentina, se realizó la reunión informativa acerca de la nuevas directrices para la participación ciudadana, que los presidentes de UNASUR, se aprestan a aprobar en la próxima plenaria.
Comienza así un proceso de consultas y aportes con las organizaciones sociales de todos los países, que tendrá un momento importante el 8 y 9 de agosto cuando se realice un encuentro para que las organizaciones de la región podamos aportar nuestras propuestas y sugerencias.
En la mencionada reunión se explicitó la necesidad de recoger las experiencias y propuestas que las organizaciones venimos haciendo en los diferentes espacios de articulación y consulta que se vinieron produciendo en los últimos años, como por ejemplo, el consejo consultivo del MERCOSUR.
Al mismo tiempo, reconocer y aprovechar las experiencias de articulación regional que tienen muchas organizaciones sociales de Argentina.
También algunas organizaciones plantearon la dificultad que muchas tienen de participar por razones económicas. Hay que pensar en alternativas de financiamiento para estas acciones.
La hoja de ruta que quedó establecida es la siguiente: Desde esta reunión y hasta principios de agosto, las organizaciones podrán elaborar propuestas a las directrices y acercarla al PRINS (cancillería).
El Consejo del Mercosur informó que el 3 de julio tienen una reunión para debatir sobre integración regional en la que incorporarán las directrices como tema de debate y reflexión.
En agosto se realizará el encuentro regional para debatir los aportes.
En noviembre, y luego de la aprobación formal de las directrices, se realizará en Bolivia el primer foro de participación ciudadana.
Ante cualquier duda o consulta, podés comunicarte con nosotros.


No hay comentarios: