martes, 10 de septiembre de 2013

Lanzamiento del Foro "Hugo Chavez Frías"

Argentina, 31 de Agosto del 2013.

Gacetilla de Prensa.



Con el desarrollo de actividades políticas, sociales y culturales, quedó inaugurado el Foro Nacional Latinoamericano del Pensamiento y la Práctica Hugo Chávez Frías.

La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata y en diferentes puntos de la ciudad. Contó con la presencia de importantes referentes políticos  y sociales de Argentina y de América Latina.

Más de 700 personas se dieron cita para participar de los intensos debates y las diversas actividades; viniendo de diferentes puntos de la Patria GranNacional: desde Brasil, Venezuela, Chile, Uruguay, Ecuador, Bolivia y Argentina (de la cual participaron de más de 10 provincias).

Entre las actividades centrales del primer día se destacó el Panel de Apertura a las Jornadas: “Los procesos emancipadores en Latinoamérica: O inventamos o erramos” donde expusieron la Dra. Mirian Balestrini, Rectora de la UNESR - Venezuela y el Dr. Fernando Tauber, Rector de la UNLP.

Se realizaron variados y concurridos paneles como el de: “El ingreso de Venezuela al Mercosur y la necesidad de avanzar en los mecanismos de integración”, “Los desafíos del Movimiento Estudiantil y de la Juventud en este Momento Histórico”, “Chávez y Néstor: su legado histórico, sus vidas al servicio de la Unión de los Pueblos”, “La Educación y la Cultura en el marco de la integración Latinoamericana”, “Los medios de Comunicación frente a los intentos desestabilizadores” y “Los Derechos Humanos y los Derechos Sociales: los movimientos político-sociales en la construcción de la Democracia Participativa”.

En todos ellos expusieron sus ideas distintos referentes de Argentina y de América Latina, como Fernando Buen Abad, Stella Calloni, Florencia Saintout, Lito Borello, Roberto Baradel, Verónica Sforzin, Alexis Ponce, Daniel Ricci, Adelina Alaye, Edith Perez, Javier Mario Astorga, Juan Lux, Mireya Leal, Gustavo Oliva, José Sbatella, Pablo Vilas, Germán Cordero, Ari Lijalad, David, Santoni, Carlos Muñoz, Francisco Correa, Mateus Florentini, Joaquín Cortez, Fernando Laya y Nicanor Martínez, entre otros.

El Lanzamiento del Foro estuvo a cargo del Director Nacional de Formación de Actores Territoriales, Daniel Ezcurra; del Director del CIEPE, Coordinador Nacional del ENPL y del Foro Hugo Chávez, Walter Formento y del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza. Del mismo participaron innumerables Movimientos Sociales y Organizaciones del campo Nacional Popular Latinoamericano.

El día cerró con la Peña Latinoamericana “Los pueblos tristes nunca vencen”, que se realizó en el Centro cultural “Viento Sur”, en donde hubo bailes representativos, música latinoamericana y en la cual se comió “Locro”, comida típica de Argentina; del momento cultural nos acompañó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza.

Durante el segundo día de trabajo, se desarrolló el Panel denominado “La importancia de la Integración Latinoamericana en la Educación Superior”, del cual participó Mirian Balestrini; Raúl Perdomo y Walter Formento.

Al finalizar dicho Panel, se firmaron convenios de trabajo entre la UNLP, la UNESR y el CIEPE, para avanzar concretamente con los objetivos del Foro. Por su parte, Balestrini hizo entrega del Pin oficial de la Universidad Bolivariana a Walter Formento y Verónica Sforzin, coordinadora del Foro Hugo Chávez.

Así mismo entre el CIEPE y la UNESR quedaron inauguradas las Bibliotecas Populares y la Cátedra Libre Nacional Latinoamericana “Hugo Chávez Frías”.

El cierre de la Jornada de Lanzamiento del Foro del Pensamiento y la Práctica de Hugo Chávez Frías congregó a las delegaciones internacionales y a los compañeros de distintos puntos de Argentina, en un recital “Por la Unidad y la Paz en Latinoamérica”; en donde se vivió un gran clima de amistad y compañerismo que significó un gran impulso para las futuras actividades a realizar.

Fundación SES adhirió a la realización de este Foro.

No hay comentarios: