sábado, 7 de septiembre de 2013

Semana por los Derechos de la Juventud 2013



Con la participación de 950 jóvenes de las provincias de Formosa, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fé, Rio Negro, Neuquén, CABA, y también algunos invitados especiales de Uruguay, Chile, Estados Unidos y Francia, culminó hoy la VII Edición de la Semana por los Derechos de la Juventud.
Este año, con el lema "Todos tenemos voz, ahora lo importante  es que seas vos", durante cuatro días, jóvenes de muchas organizaciones y programas sociales sociales y agrupaciones políticas compartieron y reflexionaron acerca de distintas temáticas organizadas en 9 espacios de trabajo e intercambio.
Consumo responsable, modelo educativo, Instituciones Públicas, Organización Popular, Escuela y Comunidad, Políticas Públicas, Eduacación para el Trabajo y Ley de Medios y Comunicación Popular.

En cada uno de estos espacios los y las jóvenes reflexionaron acerca de problemáticas concretas y elaboraron proyectos y planes de acción para dar continuidad a las reflexiones con trabajos en sus comunidades y organizaciones.
Al mismo tiempo, fueron preparando el "Sacá tu voz", un momento de expresión de lo compartido que finalmente tuvo lugar el viernes por la tarde, en uno de los momentos más fuertes de esta edición de la Semana.

Este año, en la Semana tuvimos la oportunidad de presentar, de manera especial, las políticas de empleo, que se orientan a dar respuesta a una de las principales problemáticas de los jóvenes. Nos acompañaron esta vez distintas autoridades del MInisterio de Trabajo, encabezadas por el viceministro, Secretario Enrique Deibe.

La alegría de los y las jóvenes expresada en cada momento, las energías puestas en el compartir y en las nuevas amistades, el compromiso militante de cada uno de ellos... hicieron de esta semana una fiesta que se extendió desde el primer momento y hasta el final.

Todo esto gracias al fuerte trabajo de un gran y numeroso equipo de trabajo formado por los coordinadores generales, los responsables de la metodología, los facilitadores de los talleres,  los responsables de logística, los referentes de las organizaciones y los animadores que fueron los que posibilitaron la realización de la Semana.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los Organismos Públicos que nos acompañaron y apoyaron en esta edición de las Semana   para hacer que la misma se realizara: el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Turismo, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Dinaju, el Ministerio de Educación , la Secretaría de Cultura, el INADI, el Ministerio de Salud, el AFSCA, el municipio de Roldán y de Baigorria de la pcia. De Santa Fe.

También a las organizaciones y colaboradores que estuvieron junto a los casi 1000 jóvenes participantes, una mención especial a la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación y a la empresa Exolgan.

A todos los que apoyaron a los grupos de jóvenes de mil y una maneras para que pudieran viajar: con donaciones personales, comprando empanadas, aportando regalos para las rifas...  A cada uno de ellos, que no podemos conocer ni nombrar, Muchas gracias!

La VII semana ha sido un éxito. Estamos contentos y lo compartimos con todos nuestros amigos de camino.

Lucas, Barbie, Braian, Leo, Aye, Johnny, Carla, Tomy.... y 950 jóvenes más se lo agradecen y ya comienzan a preparar la VIII semana del 2014.

Chau, Chapa! Entre murgas, redoblantes y bombos, te despedimos contentos y contentas por todo lo vivido.
 

Podés mirar fotos de la Semana en el facebook de Fundación SES y en el de la Semana por los Derechos de la Juventud

No hay comentarios: