martes, 10 de diciembre de 2013

4 Publicaciones de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE)

COMPARTIMOS 4 publicaciones que realizamos en la CADE en el año 2013, en el marco del Proyecto FRESCE (Fondo Regional de la Sociedad Civil por la Educación) (1).

1) Informe Argentina para el documento "Jóvenes y la Educación Secundaria en América Latina y el Caribe. Voces de Argentina, Ecuador y Guatemala”. Análisis de las entrevistas realizadas por la CADE a jóvenes, docentes, directivos y padres, en el marco de un proceso de consulta coordinado por la CLADE y en alianza con UNICEF América Latina. Fue el insumo local para el Seminario de discusión que se realizó en Bogotá, Colombia, junto a actores clave de la región. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=542


2) "LA SITUACION EDUCATIVA EN ARGENTINA. Panorama general en base a los censos 2001 y 2010". por Ingrid Sverdlick Rosario Austral. Un importante y original estudio encargado por la CADE que compara los resultados de datos censales referidos a la educación y da cuenta de los cambios significativos en la situación educativa en Argentina, dando pruebas de que, a pesar de los desafíos pendientes, se trata de una "década ganada" para la Educación en nuestro país. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=544

3) “Estado del cumplimiento del Derecho a la Educación en la República Argentina (año 2013)”. Por Teresa Arteaga Bohrt. Cada año, la CADE realiza un informe anual sobre el estado de la educación, abordando algunos ejes prioritarios para el análisis. Este año, se abordaron los avances normativos, la educación secundaria, la relación de la escuela y la comunidad, la formación y situación docente, los avances en la privatización y los sistemas de evaluación de la calidad educativa. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=546

4) “Los Planes de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria como herramienta de las políticas de inclusión educativa. Análisis de dos casos provinciales”. Por Daniel Pinkasz. Como aporte al diseño y evaluación de programas de inclusión educativa, la CADE encomendó a un investigador independiente (FLACSO) el análisis de la implementación de programas de inclusión y sus resultados, incorporando en el mismo la perspectiva de los propios estudiantes. Surgen de este estudio algunos aportes a considerar en el diseño de futuras acciones que promuevan la inclusión. Disponible en http://derechoseducacion.org.ar/?p=548

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