miércoles, 3 de diciembre de 2008

Iniciativas seleccionadas en el 3º Concurso

Compartimos los nombres de las iniciativas que fueron seleccionadas en el Tercer Concurso del Fondo de Juventud, programa impulsado por BID Juventud y Microsoft, e implementado por Fundación SES en América Latina y el Caribe. Las 6 iniciativas seleccionadas y las organizaciones responsables de su desarrollo son las siguientes:

1) “Creando acción comunicación - Combo de medios”
Fundación para el desarrollo del cine y la cultura cinecultura; COLOMBIA

2) “Capacitación de jóvenes marginados para el desarrollo socio-productivo y competencia laboral”
Fundación FIDE XII; CHILE

3) “Participación y jóvenes campesinos del sur de Manabí en espacios socio-organizativos y empresariales”
Focazsum; ECUADOR

4) “Youth Integrated Service Center (YISC)”
Youth Opportunities Unlimited; JAMAICA

5) “Capacitación en TICs para ampliar las oportunidades laborales de jóvenes vulnerables en Nicaragua”
Asociación Familia Padre Fabretto; NICARAGUA

6) “Creation of TGN media house”
The Social Justice Group of T&T; TRINIDAD Y TOBAGO

Las iniciativas ganadoras son diversas en cuanto a sus objetivos y actividades. Entre ellas encontramos las que promueven la capacitación de jóvenes en el uso de nuevas tecnologías para impactar positivamente en sus posibilidades de empleo e inserción en el mercado laboral; la creación de un Centro de Servicios Integrales para la Juventud que ofrecerá diversas actividades para fortalecer y capacitar a jóvenes de comunidades marginadas; un laboratorio creativo “combo de Medios” donde los jóvenes recibirán formación que les permitirá desempeñarse como promotores de comunicación en su comunidad; un programa de inducción y formación técnica para el fortalecimiento de las habilidades personales de jóvenes, por medio de la implementación de unidades y/o módulos de aprendizaje destinados a potenciar las destrezas en las áreas de participación, comunicación, emprendimiento y desempeño laboral; y un programa de formación en emprendimientos y liderazgo juvenil que pretende insertar a los jóvenes en espacios de desarrollo socio-organizativo y empresarial.

Las propuestas recibidas en el Tercer Concurso provenían de 21 países de la región, y alcanzaron la cantidad de 288. Las 6 iniciativas seleccionadas en este Concurso, se suman a los 12 proyectos que están siendo implementados y que fueron seleccionados en el primer y segundo concurso del Programa.

En relación al proceso de evaluación de las propuestas, las mismas fueron remitidas en primer término, al Grupo Asesor de Jóvenes del Programa, un comité externo formado por jóvenes de América Latina y el Caribe con experiencia en proyectos juveniles, voluntariado, participación en movimientos sociales, proyectos productivos y emprendimientos con nuevas tecnologías. Sus integrantes fueron seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Las iniciativas fueron evaluadas, comentadas y calificadas por estos jóvenes y luego remitidas para la selección final al Comité Técnico de Operación del Programa integrado por los equipos del BID y Microsoft y facilitado en su tarea por Fundación SES. Este equipo de jóvenes continúa participando en la gestión y desarrollo del programa, acompañando y monitoreando a las iniciativas en cada país. Sobre el Grupo Asesor de Jóvenes ver http://www.fondodejuventud.org/youth2/gaj.asp?tm=2&lm=5

Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las personas e instituciones que se interesaron por este concurso y presentaron sus iniciativas. La calidad de la mayoría de las propuestas recibidas fue muy buena. El hecho de que no se hayan seleccionado más de seis se explica por el cupo de fondos destinado a este concurso. En este sentido, esperamos que estas propuestas puedan llevarse adelante en el futuro.

Para quienes impulsamos el Programa, resultó un gran aprendizaje estar en contacto con compañeros que nos permitieron acercarnos al trabajo que realizan con jóvenes en los países de la región y tomar conocimiento de una gran diversidad de propuestas y metodologías para el trabajo con jóvenes y nuevas tecnologías.

Para mantenerse informados sobre las novedades podrá consultar en www.fondodejuventud.org

Agradeciendo nuevamente su participación e interés por el Fondo de Juventud, los saludamos cordialmente.

Equipo de programa
Fondo de Juventud

No hay comentarios: