domingo, 19 de abril de 2009

Comienza la Semana de Acción Mundial por la Educación


En Argentina, niños y niñas, jóvenes, adultos, docentes, organizacionessociales y activistas participarán en la Semana de Acción Mundial del 20 al 26 de abril exigiendo a los gobiernos que cumplan con los compromisos asumidos garantizando “La alfabetización de jóvenes y adultos y el aprendizaje continuo” bajo el lema “Alfabetizar para incluir”.

Existen aproximadamente 774 millones de adultos sin alfabetizar en el mundo, de los cuales aproximadamente el 64 por ciento son mujeres, según los datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

En Argentina el 34% de los adolescentes de 13 a 18 años no asisten a la escuela o no accedió al secundario; el 54% de los jóvenes de 19 a 24 años fueron excluidos antes de completar la educación obligatoria y el 66% de los adultos de 25 años y más tampoco han completado la educación obligatoria.

Los gobiernos de 155 países reunidos en Jomtien (Tailandia) se comprometieron a alcanzar la Educación Universal en el 2000. Esto no se cumplió y se reunieron nuevamente en Dakar (Senegal) en el 2000, acordando el Marco de Dakar.

Representantes de organizaciones sindicales y sociales también se reunieron en Dakar, y a instancias de la Internacional de la Educación, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, Oxfam y Ayuda en Acción, se organizó el movimiento de la Campaña Mundial por la Educación - CME, acordando que cada año en el mes de abril se realice la Semana de Acción Mundial, que anualmente convoca a miles de instituciones de más de 110 países.

La Campaña Mundial por la Educación, asumió en compromiso de recordar a los gobiernos, el Marco de Acción de Dakar y la meta de alcanzar la Educación para Todos y Todas - EPT - en el 2015.

La CME promueve el derecho social y universal a la educación y a través de las actividades que se desarrollan durante la Semana de Acción Mundial, procura informar y movilizar a los miembros de la comunidad, para que exijan a los gobiernos que cumplan con los compromisos asumidos de garantizar alcanzar los objetivos de la Educación para Todas y Todos y tracen un plan que culmine definitivamente con la exclusión educativa en el mundo.

En Argentina la CME está integrada por CTERA, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, la CADE - Campaña Argentina por el Derecho a la Educación, CePaDeHu - Centro de Participación para la Paz y los Derechos Humanos, el Programa de la Internacional de la educación de América latina sobre Educación para Todos y HIV – SIDA.

A esto se suman organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos y escuelas de diferentes localidades del país.

Durante la Semana de Acción Mundial las organizaciones participantes, desarrollarán actividades como; Talleres en escuelas, encuestas en barrios, lecturas públicas de relatos, pintada de murales, entrevistas a políticos, encuentros y debates, entre otras acciones.

El viernes 24 de abril, en el marco de la 35ª Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, se realizará un acto con la presencia de docentes, jóvenes, personas adultas, representantes de organizaciones sociales, sindicatos y políticos para afirmar que la Alfabetización Incluye!

(Fundación SES es miembro de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación)

http://www.derechoseducacion.org.ar/derechos/



Para obtener datos e información de prensa, pónganse en contacto con:

Carola Abrales

Coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en Argentina,

Email: proyectos@ctera.org.ar

Tel: (+54)(11) 4300-5414 / 8502 / 9256 / 9294


Catalina Thölke

CADE (Campaña Argentina por el Derecho a la Educación)

Email: catalinatholke@gmail.com

Tel: (+54)(11) 156 356-5522

No hay comentarios: