jueves, 23 de abril de 2009

Presentación del Barómetro de Financiamiento Educativo


Por segundo año consecutivo, el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo, presentó el Barómetro, una herramienta que tiene el objetivo central de apoyar el crecimiento de la inversión educativa siguiendo lo pautado por la Ley de Financiamiento Educativo.


Dicha presentación se realizó en la sede de CIPPEC con la presencia de las organizaciones que forman dicho Grupo y el acompañamiento de distintas asociaciones e instituciones ligadas a las temáticas del la educación en argentina.


En los resultados de la versión 2009 se observa que las provincias que tienen los mejores indicadores de financiamiento educativo son Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Córdoba, Chaco y Jujuy, mientras que Santiago del Estero, Salta, La Pampa, San Luis y Catamarca obtuvieron los índices más bajos.


Esta herramienta busca contextualizar los esfuerzos que realizan las provincias y comprender mejor las dinámicas comparadas del financiamiento educativo. En este sentido, los datos que refieren fundamentalmente al año 2007, demuestran que en promedio las provincias destinaron un 27,4% de su presupuesto total a Educación. Al mismo tiempo, invirtieron por alumno un 34% de los recursos fiscales por habitante en edad escolar. En cuanto a la situación docente, la información obtenida en diciembre de 2008 arroja que las provincias aumentaron en promedio un 12,2% el salario real (de 10 años de antigüedad en el nivel primario, considerando una inflación del 20,2% entre 2007 y 2008).


Cabe destacar que la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo tiene como meta alcanzar una inversión destinada a educación del 6% del PBI en 2010. Algunas provincias sobrecumplieron el objetivo anual 2007 :fueron Santa Cruz, Formosa y Tierra del Fuego. Las que no lo consiguieron fueron San Luis, Santiago del Estero, Salta, La Rioja, Provincia de Buenos Aires y Corrientes.


Este encuentro también sirvió para el lanzamiento del trabajo de las mesas provinciales de monitoreo al financiamiento educativo. En este marco, tanto la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Unión de Trabajadores de la Educación de la Pampa (UTELPa) presentaron sus proyectos y comenzaron a recibir la capacitación pertinente para poder implementarlos.


Fundación SES forma parte del Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo.

No hay comentarios: