miércoles, 15 de julio de 2009

Debate sobre Producción de conocimiento en ALAS



Miércoles 2 de septiembre

Expositores:
Alessio Surian (Universidad de Padua- Italia).
Cristina Reynald (Alianza Internacional de Habitantes. Argentina ).
Oscar García (Universidad de San Martín- Argentina).





Comentaristas:
Alberto Croce (Fundación SES- Argentina).
Eliane Ribeiro ( IBASE - POLIS- Brasil )

Coordinación: Angélica De Sena (Coordinadora GT 16 Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales-Facultad de Ciencias Sociales, UBA


Por favor confirmar asistencia:
En Argentina:
Dana Borzese mes@fundses.org.ar (Fundación SES);
Angélica De Sena angelicadesena@gmail.com (Coordinadora GT 16: Metodología y Epistemología de las Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
Cristina Reynals crisreynals@yahoo.com.ar (Alianza Internacional de Habitantes);
En Brasil:
Patricia Lanes: planes@ibase.org (IBASE);
Anna Luiza Salles Souto: anilu@polis.org.br (POLIS)


7 comentarios:

Oscar dijo...

Mucho Gusto, mi nombre es Oscar Garcia y participo de este Foro como Expositor.
Trabajo en la Universidad Nacional de San Martín como coordinador académico de dos Carreras que forman profesionales para la Gestiòn de Organizaciones Sociales: la Licenciatura en Organización y Dirección Institucional -"LODI", de 4 años - y la Licenciatura en Direcciòn de Organizaciones de la Sociedad Civil - "LIDOSC", de 2 años.

En ambas trabajamos con las OSC como objeto de estudio y eje de preocupaciòn, especialmente hacia aquellas temàticas que hacen a su Gestiòn.

Evidentemente, la Producciòn de Conocimiento EN y DESDE las OSC - Tema de este Foro - es uno d elos elementos claves para entender, potenciar y fortalecer el rol de las Organizaciones en la dinámica social.

Qusiera abrir el intercambio con algunas preguntas que intentan ser disparadoras de la discusión; y ojalá sirvan para generar otras mejores y/o promover una polémica argumentativa.

Es un gusto compartir este espacio abierto por la Fundaciòn SES; para quienes deseen más información sobre las Carreras y la Universidad:
www.unsam.edu.ar

Construcción de Conocimiento EN y DESDE las OSC
¿Cómo se construye conocimiento desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)?
¿Tienen los conocimientos generados en las OSC el peso específico necesario para influir en los cuerpos disciplinares de las ciencias?

¿Pueden las OSC ser reconocidas como generadoras de conocimientos valiosos sin tener que para ello incorporarlos a los planos de la educación formal?

¿Constituye la Gestión de OSC un campo disciplinar propio o depende – como “caso especial” - de la Gestión teorizada tanto para la Administración Pública como para las Empresas?

¿El propio conocimiento de “cómo gestionar una OSC” debe provenir sustancialmente de experiencias forjadas por y en ellas mismas, o compete a la Universidad aplicar una distancia óptima necesaria para poder teorizar acerca ello?

¿Qué “se gana” y que “se pierde” en este pasaje y/o cómo debería incluirse lo producido por las Organizaciones en la construcción de la disciplina que habla de su propia gestión?

Oscar dijo...

Amigos del Foro:

Completo la propuesta de invitaciòn a la discusión con DOS CUESTIONES (por supuesto, a debatir):
Una primera de tipo metodológico – conceptual y una segunda como definiciòn operacional.
Por razones de cantidad de caracteres aceptados, aquí va la primera y en la pròxima entrada, la segunda.

1)Esta consideraciòn està referida nada menos que a la delimitación del universo: a nuestro criterio no existe un universo llamado “LAS OSC de la Argentina” ni “LA Sociedad Civil Argentina”.

Tales denominaciones suponen un grado de generalización tan grande que conceptualmente resulta impertinente. No hay modo de asimilar en una única categoría las tremendas diferencias, asimetrías, capacidades y recursos de poder que tiene cada una de las organizaciones que existen en el país.

Así, hablar del “cómo se construye / produce el conocimiento en LAS OSC”, no tiene sentido sin realizar una definición operacional de las mismas QUE LAS DISTINGA, RECORTE, NECUADRE. Esto no es nada sencillo, pero sí fundamental, ya que gran parte de los yerros teóricos que aparecen - y con frecuencia - en el análisis de diferentes dimensiones referidas a las OSC proviene de considerarlas parte de un campo morfológicamente homogéneo, operativamente unidimensional (“organizaciones de bien público, solidarias, sin fines de lucro”) y con límites fuera de discusión e ideologías fuera de disputa.
Por el contrario, la realidad devuelve una Sociedad Civil tan dinámica, requerida y solidaria, como disputada, escindida y desigual.

Para nosotros, las OSC incluyen unos 30 tipos asociativos y organizacionales sumamente diferentes entre sí (*), participantes duales –actores y escenarios- de VARIAS Sociedades Civiles que definimos simultáneamente como una filiación y una dinámica compleja; temática y territorial, lo que pone en cuestionamiento la posibilidad de la existencia de una única Sociedad Civil de escala nacional.

Desde esta mirada, no debería hablarse de las Organizaciones de la Sociedad Civil como si estuviéramos frente a un único colectivo del que puedan enunciarse generalizaciones que hablen con igual justicia y precisión de los diferentes subgrupos que la conforman y las situaciones puntuales que la modelan.
¿Cómo afecta esto la pregunta de origen de este Foro?

(*)Conforman para nosotros las OSC: Asociaciones Civiles, Fundaciones, Clubes Sociales y Deportivos, Sociedades de Fomento, Cooperativas, Mutuales, Redes, Bibliotecas Populares, Comedores, Federaciones, Confederaciones, Obras Sociales, Sindicatos, Colegios, Uniones, Grupos Comunitarios, Asambleas, Cooperadoras, Partidos Políticos, Universidades, Parroquias, Iglesias, Vecinos Autoconvocados, Coordinadoras, Corrientes, Fábricas Recuperadas, Emprendimientos Sociales, Movimientos, Centros de Jubilados, Centros Culturales , Institutos.

Oscar dijo...

Y planteamos una Segunda Cuestión:

2) La necesidad de una Definición Operacional focalizada para la realidad argentina de como pueden agruparse las OSC pensando en la relaciòn entre:a) la construcción de conocimiento que se da EN y DESDE ellas y b) el reconocimiento de esos saberes desde la ortodoxia del conocimiento formal.
Así, en nuestro criterio, se hace imprescindible intentar una clasificación que – como todas – será limitada y sujeta a críticas y revisiones.
La que proponemos a continuación cumple con las generales de esa ley, pero proporciona una guía preliminar para podercomenzar, apenas, a focalizar analíticamente cada vez más:
I)Un grupo de élite (numéricamente pequeño) conformado por las OSC que pueden ser consideradas como “Think Tanks”, altamente reconocidos desde el conocimiento formal y no pocas veces "generadores de agendas" políticas, sociales,académicas, etc;
II)Un grupo (algo mas extendido) de OSC dedicadas a y con amplia experiencia en un tema puntual, que incursionan regularmente en la docencia o investigación y en las que la generación de conocimientos tiene singularidad temática (y algunas pocas veces, ideológica) pero un formato con la mira puesta en un reconocimiento académico amplio, lo que con frecuencia sucede;
III)Un grupo (muy amplio) de OSC que esforzada e irregularmente pueden sistematizar y comunicar sus experiencias y los conocimientos desde ellas construidos; con un grado generalmente escaso de reconocimiento y aceptación desde la ortodoxia académica;
IV)Un grupo (mayoritario, masivo) de OSC cuyas prácticas, puntos de vista, paradigmas de abordaje e intervención y conocimientos popularmente construidos son (a la vez que muchas veces dispersos, fragmentarios y necesitados de mayor elaboración) sistemáticamente ignorados por el saber instituido como formal.

¿De cuál grupo hablamos cuándo intentamos caracterizar cómo se da la construcción del conocimiento en las OSC?

Adrian dijo...

Ante todo quiero felicitarlos por la iniciativa de discutir estos temas que tanto necesita y se merece el “tercer sector”…
Más allá que no pueda participar activamente en este Blog por lo que pido disculpa les dejo algunas preguntas que me surgieron desde su convocatoria:

¿Cómo se puede “intervenir” lo social garantizando la circulación y participación de una multiplicidad de saberes?

Conocer para transformar, ¿Es una opción o una obligación moral?

Cuando se “aplican” las ciencias sociales en la organización de la sociedad civil ¿pueden ser un “colchón” de la desigualdad?

¿Cómo juegan el sufrimiento y la esperanza en la elaboración de conocimiento sobre lo social?

MUCHAS GRACIAS Y SUERTE EN SU FORO

Angélica dijo...

Hola a todos:
En principio me gustaría contarles que por primera vez se realizará un Foro sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil y producción de conocimiento: Interrogantes y desafíos para América Latina, en el marco del Congreso de la Asociación Latinoamerica de Sociologia.
Quienos estamos trabajando en el Foro estamos convencidos qué hay producción de conociemiento y de la importancia de impulsar discusiones y reflexiones críticas en torno a los resultados, el para qué y el cómo se produce conocimiento
En América Latina y en el mundo en los últimos veinte años se constata un fuerte crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil. Muchas de éstas producen y aplican conocimientos de diferentes tipos; el rol de la sociología y las ciencias sociales es fundamental en dicho proceso. Como antecedente significativo podemos mencionar el Foro Social Mundial donde se ha hecho evidente la circulación de conocimientos, saberes y prácticas orientadas a la construcción de otro “mundo posible”.

diego dijo...

Hola a todos...

Quiero agregar a lo ya dicho que cuando hablamos de producción de conocimiento en las OSC no podemos olvidarnos, como afirma Oscar, de quiénes son los que integran a cada una de ellas.
Es decir que en términos del "mercado de producción y circulación" de enunciados y conocimientos, son aquellas organizaciones cuyos integrantes tienen mayor acceso a recursos simbólicos, las que logran con sus producciones el reconocimiento de los espacios hegemónicos del "saber".

En este sentido, sería interesante evaluar cuáles son los criterios que utiliza la academia para definir a un "conocimiento" como producido y legítimo.

¿Qué es lo fundamental?
¿Las posibilidades de uso que pueden hacer de él los actores principales afectados por determinada problemática o los aportes a la discusión entre "intelectuales" y la introducción de nuevas categorías u otras "cosas difíciles" por el estilo...?

julio dijo...

La fundación Alas es la misma que trajo Shakira en su recorrida solidaria por latinoamerica con varios famosos?
De cualquie modo me interesaría saber cuando se hace otra vez este debate en Argentina