sábado, 3 de octubre de 2009

Declaración con motivo de la reunión del FMI-BM




La red Latindadd, de la que Fundación SES forma parte, ha emitido una declaración muy importante que será presentada con motivo de la reunión del FMI y el Banco Mundial, que tendrá lugar en Estambul, Turquía y de la que participará su presidente, Dr. Hugo Arias.

En dicho pronunciamiento se afirma, entre otros párrafos:


" La discusión mundial tiene el sesgo de la regulación financiera y no está considerando a las miles de millones de personas que son impactadas. Basta señalar que la mayoría de países del sur, entre ellos los de América Latina, están afrontando retos fiscales enormes ante la caída de la demanda externa que en la mayoría de casos fue la alternativa impuesta cuando nos obligaron a dejar atrás los procesos de industrialización reprimarizando nuestras economías. Esta caída en la recaudación tributaria afecta directamente el presupuesto público para los sectores sociales y nos hace recurrir nuevamente al círculo vicioso de la deuda externa, del cual aún muchos países no han salido.

Y a pesar que el FMI estaba deslegitimizado por ser incapaz de ejercer funciones de supervisión adecuadas para evitar la crisis, ahora viene con la misma ideología de ajustes fiscales y aperturas comerciales. Es decir, las mismas condicionalidades en un mundo que requiere un nuevo paradigma de desarrollo económico, social y ambiental. Siguen utilizando el mecanismo de los Derechos Especiales de Giro (DEG), los mismos que tienen problemas de acceso y legitimidad.
"




Podés acceder al texto completo de la declaración clickeando aquí.

No hay comentarios: