lunes, 12 de octubre de 2009

Del Grupo de Compromiso con el Financiamiento Educativo


APORTES DEL GRUPO COMPROMISO CON EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Conforme a la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 75/09, en la que se resuelve constituir un Comité Ejecutivo como comisión de trabajo con el objetivo de elaborar un anteproyecto de ley de financiamiento educativo, el Grupo “Compromiso con el Financiamiento Educativo” se propone acompañar esta tarea.

Frente a este nuevo escenario, como Grupo nos parece imprescindible que el anteproyecto de la nueva ley incluya los siguientes puntos considerados clave para garantizar un financiamiento educativo de calidad:

1. Garantizar el financiamiento para una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes que habitan el suelo argentino. Adherimos a los principios de una educación de calidad que se enuncian en la Ley de Educación Nacional Nº.26.206, Las Metas Educativas 2021, y el Plan Nacional de Educación Obligatoria del Ministerio de Educación de la Nación.

2. Reconocemos el esfuerzo por alcanzar una participación de la inversión en educación de 6% del PBI, pero tal como demuestran los análisis realizados acerca de la inversión ya efectuada, hoy es insuficiente para garantizar una educación de calidad para los niños y jóvenes que concurren a nuestras escuelas. Por ello, como grupo entendemos imprescindible realizar un esfuerzo mayor para poder incluir a todos los comprendidos por la Ley de Educación Nacional.
El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo considera sumamente riesgoso atar la inversión en educación a la fluctuación del PBI. Sugerimos tener en cuenta experiencias de otros países que están buscando alternativas diferentes para calcular la inversión presupuestaria en educación.

3. Garantizar la distribución equitativa y transparente de los fondos del presupuesto de la Administración Pública Nacional destinados a educación. A tal fin, consideramos prioritario la reglamentación de lo citado en el artículo 14 de la actual Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075, que refiere a la distribución de los recursos previstos anualmente en los Presupuestos de la Administración Pública Nacional.

4. Priorizar como metas educativas nacionales las acordadas en los documentos mencionados en el Punto Nº 1 del presente documento.

5. Prever mecanismos que garanticen el destino de partidas presupuestarias que permitan el cumplir con aquellas metas educativas que consideramos prioritarias, vinculadas a la Educación Inicial, Educación Secundaria y Formación Docente.

6. Definir un nuevo sistema de aporte salarial docente nacional que unifique al FONID y al Fondo Compensatorio Salarial bajo criterios objetivos de distribución que beneficien a las provincias con mayores dificultades para pagar salarios docentes y que mayor esfuerzo financiero por la educación realizan. Estos criterios debería contemplar indicadores por jurisdicción de cantidad de docentes, esfuerzo educativo (gasto educativo/gasto total) y recursos fiscales por habitante

7. Difundir la información presupuestaria actualizada en forma desagregada y oportuna, de modo que facilite el análisis de inversión por nivel educativo y su monitoreo público. A tal fin, consideramos que debe fortalecerse el trabajo de los organismos nacionales o federales para la producción de información presupuestaria en las jurisdicciones provinciales.


El Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo continúa trabajando en el desarrollo de materiales de apoyo para lograr los objetivos propuestos por la ley. Al mismo tiempo expresa su convicción de la necesidad de involucrar a las organizaciones sociales vinculadas con la educación en el debate de la nueva Ley de Financiamiento Educativo.


Las organizaciones que integran el GCFE son: Asociación Conciencia, Cáritas Argentina, CIPPEC, Foro del Sector Social, Fundación Arcor, Fundación Cimientos, Fundación Ethos, Fundación Lúminis y Fundación SES

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