miércoles, 10 de noviembre de 2010

Red por el Derecho a la Educación: Experiencias de Salta

La Red por el Derecho a la Educación y a la Asignación Universal por Hijo, se extiende por todo el país, con cientos de organizaciones que trabajan por hacer posible que todos los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar. Para ello y de acuerdo con sus posibilidades, las distintas organizaciones que están en los territorios, articuladas por una Organización Referente, vienen realizando diferentes acciones cumpliendo estos objetivos.

Periódicamente, los equipos de las organizaciones que estamos en la Mesa Nacional, visitamos los territorios y nos reunimos con las organizaciones. Hemos compartido con los amigos del blog el resultado de estas reuniones en otras ocasiones.

Esta vez, queremos compartir un ejemplo de lo que hacen las distintas organizaciones de un territorio determinado, en este caso de la ciudad de

Salta y alrededores. La Organización Territorial es la Fundación Justicia, Unidad y Derechos, organización asociada a Fundación SES.

A continuación compartimos un extracto del informe elaborado por nuestro compañero José María Ñanco (F SES):

La Mancha: (trabajan en toda Salta capital) La organización se encuentra territorialmente trabajando en el centro de la ciudad con los chicos que se incluyeron en el Centro Polivalente de Artes. Una acción que tiene mucha fortaleza es en el Servicio Penitenciario de Menores, con talleres de artes, que los motiva a continuar estudiando y favorecer la construcción de un proyecto de vida.

Centro de Mayores Sagrado Corazón, Zona Norte. Plantean una estrategia de acercamiento con los padres, acompañar en la tramitación de documentación de personas extranjeras. Contexto de actuación: el sector donde desarrolla sus acciones es la zona norte de Salta Capital, el Barrio Castañares, los Asentamientos 1ro de Mayo, Barrio la Unión, Barrio Balneario, 17 de Octubre, Juan Manuel de Rosas.

María del Carmen (referente) presenta un listado dado por la directora de una escuela. De 96 chicos que volvieron a la escuela este año, 46 concurren pero están en alto riesgo de repitencia (no aprueban ninguna materia). Abandonaron 50 jóvenes. Algunos a causa de inasistencias. Tienen problemas de conductas, padres con problemas de consumo de alcohol. Casi todos viven en los asentamientos. Varios con problemas de documentación.

En el sector se terminó de construir una nueva escuela que para el próximo año comenzará funcionar. La mayoría de los habitantes de la comunidad no estaban de acuerdo porque la escuela se construyó sobre un lugar destinado para las actividades recreativas. Este espacio también es un lugar donde se producen frecuentes peleas entre diferentes barras. Finalmente se construyó un predio escolar de menores dimensiones y se dará lugar a una cancha de fútbol para la comunidad.

Se destaca lo positivo de contar con materiales de difusión aptos para la promoción del Plan de Asignación y el Derecho a la Educación. Colocar los afiches, en la reunión de la red barrial (en la que participan, escuela, centros vecinales, policía), resultó una buena estrategia ya que muchos se acercaron para consultas (madres, directores, etc.); también los afiches y cuadernillos sirvieron como medio de comunicación con la comunidad y permitieron la vinculación del promotor comunitario con la escuela. Nombrar a SES y al Ministerio y presentar el cuadernillo de la RED, dió legitimidad a las organizaciones en su tarea.

Centro Vecinal Barrio Miguel Ortiz; Zona Norte. Erika Cardozo trabajó con el Programa Todos a Estudiar, perteneciendo a la Fundación Niño Jesús y acordando con la Parroquia San Francisco de Casia, para la atención de los chicos mediante la presencia de una profesora “facilitadora” del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta. Los chicos presentan problemas de comportamiento, sin el cuidado de las instalaciones en las que realizaban sus actividades. Durante ese periodo, se hurtaron una máquina de coser, lo que conllevó a la expulsión de los chicos por parte de la parroquia que les había cedido un espacio. Actualmente, el Centro Vecinal Miguel Ortiz ofrece el espacio para poder desarrollar las actividades planificadas con los chicos.

El tema de la beca es una ayuda importante. Hay aquellos que solamente asisten por la beca. Hay muchos chicos con sobre-edad ¿qué se puede hacer con aquellos que tienen más de 18 años?, pregunta Erika.

Erika dice que cuando comenzó a trabajar con la RED no tuvo ayuda de nadie, el gran paso que ve ahora, es que tiene ayuda y apoyo de otros jóvenes del barrio. Ellos le propusieron trabajar con sus pares. Son jóvenes se interesan por otros jóvenes.

Su propuesta parte de la ayuda en la enseñanza de inglés. Son chicos con muchos problemas, hay con problemas de consumo, con marcas (cortes) en la piel, madres adolescentes. Alguno va armado con cuchillo, chicos que estuvieron en la cárcel. Otra actividad fue la de realizar una salida, con una profesora, una salida recreativa y didáctica al interior de la provincia. La idea es presentar a fin de año, una propuesta de salidas como jornadas de convivencia.

Cooperativa Trabajo y Progreso, Zona Oeste. Trabajan en Villa Chartas, Villa Cristina y 25 de mayo. Comenta un caso en que dejaron la escuela porque a la madre no le alcanzaba para darles de comer a los chicos. Salían a los dos de la tarde a trabajar, esta es la realidad de varios chicos. En lugar de asistir al colegio, se ponen a trabajar. Se preguntan: En estos casos, como organización ¿cuál es nuestro lugar?

Se conversa que el trabajo infantil, por más que esté naturalizado en la comunidad, es la vulneración de un derecho. Igual el tema es complejo. Hay que tratar de conocer cuáles son los recursos que el Estado puede brindar ante esta realidad y cómo la escuela se involucra ante esto.

En todas las situaciones de abandono, es necesario armar un listado concreto de jóvenes, para que se pueda entregar a algún lugar (el Ministerio, la Senaf, desarrollo social, etc.). Desde las organizaciones debemos exigirle al Estado con nombres y situaciones concretas, tenemos que tener en claro quiénes son, para ir a golpear las puertas de quiénes pueden y deben hacerse cargo de esta situación.


Centro vecinal Barrio Limache: Cuando llegaron los afiches al espacio de la organización, por el boca en boca, muchos se acercaron espontáneamente a pedir información. Los primeros que se acercaron fueron los agentes sanitarios. Los afiches fueron útiles para reforzar la sensibilización y para brindar información y orientar. Los cuadernillos de la RED circulan por las escuelas.

Por la misma demanda de la gente, articulan con el Programa Fines. Surge a partir de un relevamiento de la organización comunitaria. Son jóvenes de más de 18, se releva esa necesidad y se realiza el seguimiento. Mantiene comunicación con los docentes del Programa. Hubo desgranamiento a raíz de que algunos chicos se fueron de la provincia por trabajo después de las vacaciones de julio. Se trabaja con buena comunicación con las directoras de las escuelas.

Por un conflicto con el espacio comunitario los jóvenes participan de una mediación acompañados por la organización. Allí, los chicos logran defender su espacio mediante una buena expresión de sus reclamos. Se destaca que a veces en la escuela estos mismos chicos no se expresan de igual manera,

Se enfatiza que fue una acción de defensa de los derechos, y que en ello se instaló una visión a futuro y una práctica de promoción de ciudadanía para estos jóvenes.

Grupo de jóvenes Barrio Limache: Se hizo una caminata de mil quinientos chicos. Hicieron relevamiento en el barrio. La caminata fue para articular con todas las instituciones, que deseen trabajar en la propuesta.

Se destaca que estamos viviendo un momento donde hoy muchos jóvenes vuelven a interesarse en la política. Las organizaciones debemos acompañar este proceso desde el derecho a la libre expresión y a favor de la construcción de ciudadanía.


Centro de Desarrollo Monseñor Enrique Angelelli, zona sud este,

Claudia P. menciona el problema de las niñas madres, y comenta el caso de dos hermanas que una tiene 14 y otra 16, ellas abandonaron la escuela por sus niños. Se menciona la necesidad de hacer conocer sus Derechos en la escuela (días de inasistencias justificadas, envío de trabajos prácticos, tiempo para el amamantamiento, etc.) Se destaca la importancia que los promotores de las organizaciones conozcan la Ley de Protección (26.601) y tenerla como una herramienta que dé apoyo al trabajo por los derechos.

Fundación Justicia, Unidad y Derechos: con el relevamiento de los chicos de los parajes, Palomitas, y Yaquiazme, llegan a los establecimientos por medio de Campañas de solidaridad. Se detecta a aquellos que no pueden empezar los ciclos de educación secundaria. La promotora, de inclusión visita este fin de semana a los chicos y las escuelas que tienen demanda de apoyo escolar y casos de abandono. Sobre éstas problemáticas se espera trabajar hasta fin de año.



No hay comentarios: