miércoles, 24 de noviembre de 2010

TRABAJANDO JUNTOS: CEC LA LOMA - Vicente López


DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

En esa fecha, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar del dictador Trujillo, para ser violentamente asesinadas. Las hermanas Mirabal, conocidas como Las Mariposas, fueron encarceladas y violentadas en varias ocasiones por su militancia y resistencia. A pesar d esto, continuaron su lucha por terminar con la dictadura hasta su macabro asesinato.
Pero este no fue ni el primer ni el último hecho de violencia contra las mujeres.

¿Qué pasa hoy?
¡A cada minuto Mujeres de todo el mundo sufren maltratos y abusos físicos y psíquicos y no solo por cuestiones políticas como el caso de las hermanas Mirabal! Hoy la violencia hacia las mujeres es tanto “visible” como “invisible”.

Se muestra “invisible”:
- cuando desde el Estado, por ejemplo, se permite que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo,
- cuando se les niega un trabajo sólo por el hecho de ser mujeres, o por tener hijos o estar embarazadas.
-También cuando una institución se niega a recibir una denuncia o a dar ayuda ante un hecho de violencia contra una mujer.

Sigue “invisible”:
- cuando se acepta como normal o natural que las mujeres sean insultadas, ignoradas, menospreciadas, subestimadas, gritadas, amenazadas, tratadas como objeto,
- son consideradas menos que el hombre,
- cuando se piensa que son las únicas capaces de asumir las tareas del hogar
y la crianza de los hijos e hijas.
Es “visible” cuando las mujeres son marcadas de alguna manera en sus cuerpos: las más de las veces golpeadas y/o violadas.

¡Basta Ya!
Nosotros-as, tenemos como adultos la obligación de educar a los niños y niñas, generando desde ahora realidades en donde mujeres y hombres tengan y exijan los mismos derechos y el mismo buen trato. Pensamos que hombres y mujeres no podemos tolerar un día más de violencia hacia las mujeres. Por eso especialmente durante esta semana, en La Escuelita trabajaremos en distintas actividades para reflexionar e intentar cambiar una realidad que ya no nos debe golpear más.


INVITAMOS A NIÑOS-AS Y ADULTOS A PINTAR JUNTOS-AS UN MURAL EL DIA VIERNES 26/11 DESDE LAS 17:00 HORAS EN ROSETTI AL 3200 ENTRE RAMON CASTRO Y BORGES. OLIVOS


No hay comentarios: