sábado, 15 de octubre de 2011

Día contra la deuda ilegítima


15 de octubre
DÍA CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA


Diversas organizaciones alrededor del mundo realizan, esta semana, actividades en el marco de la temática de la deuda y, en particular, en la campaña internacional sobre la ilegitimidad de la deuda, en fecha 15 de octubre.
La deuda ilegítima e ilegal se puede dar en créditos contratados en gobiernos de dictadura como en el pasado, créditos que no han tenido beneficio para la población, con una corresponsabilidad entre quienes dieron el crédito y quienes lo contrataron, recursos que se han utilizado en actos de corrupción, que además de haber provocado un daño a la economía de los países, causaron daño social y ambiental.
La actual crisis de deuda muestra en grandes ejemplos lo que nuestros países ya vivieron y algunos todavía lo viven, poniendo así a la deuda nuevamente en la agenda global, con la difícil situación por la que atraviesan algunos países del norte y a cuya población expresamos nuestra solidaridad.
Adicionalmente, se suman otras crisis, como la financiera, climática, alimentaria y energética, que a algunos afecta más rápido y con mayor profundidad que a otros. Esto nos muestra que es necesario un cambio en la arquitectura financiera actual y en el concepto de desarrollo.
Es inaceptable concebir la existencia de deuda ilegítima e ilegal considerando, además, el peso que el pago de la deuda significa en nuestros presupuestos o que podría significar para futuras generaciones, restando recursos para cubrir obligaciones básicas, como salud y educación.

En este día en contra de la deuda ilegítima, recordamos la importancia de las auditorias de deuda con participación ciudadana, la necesidad de establecer una corresponsabilidad en el financiamiento y el endeudamiento responsable y soberano.

Organizaciones e instituciones:
·       
Latindadd, Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos
·       
Fundacion Jubileo, Bolivia
·       
CEAS, Perú
·       
Jubileo Perú
·       
Comisión Nacional de Enlace (CNE), Nicaragua
·       
Fundación SES, Argentina
·       
Auditoria Ciudadana de la Deuda, Brasil
·       
RENICC, Nicaragua
·       
Movimiento Tzuk Kim Pop, Guatemala 

No hay comentarios: