viernes, 7 de octubre de 2011

Lanzamiento de la Iniciativa Regional por la transparencia y la rendición de cuentas en Argentina "RENDIR CUENTAS"


El miércoles 5 de octubre de 2011 en el auditorio de la Fundación Navarro Viola se realizo el lanzamiento de la Iniciativa regional para la transparencia y la rendición de cuentas “RENDIR CUENTAS”.
Con la concurrencia de más de 50 invitados provenientes de organizaciones de la sociedad civil, se llevo adelante la presentación de la Iniciativa a cargo de Alejandra Solla, Directora Adjunta de Fundación SES. Posteriormente se dio paso una mesa de disertación sobre el tema, compuesta por Hernán Charosky (Poder Ciudadano); Gabriel Berguer (Docente de la Universidad de San Andrés y director del centro de innovación social de la universidad); Roberto Germino (Coordinador de Juntos por la Sociedad Civil) y Alejandra Solla (Fundación SES). Todo el evento fue moderado por Daniel Levin Frieder de RACI. (Red Argentina para la Cooperación Internacional)
Hubo en casi todas las alocuciones una fuerte coincidencia en la necesidad de diferenciar a las organizaciones sociales en función de los niveles de estructura que ostentan: micro, de base, empresarias, etc.
Además se valoro mucho la puesta en marcha de la “federalización” la IRC para lograr mayor representatividad y en consecuencia, mayor legitimidad. (*) Se juzgo importante la idea de proceso gradual de la IRC en donde se puedan introducir mejoras lentamente, de manera progresiva. Y la importancia de ser una iniciativa regional que involucra a muchos países del continente.
También surgió muy fuerte la idea de incorporar al debate la construcción de diferentes modelos de rendición según el tamaño de la organización ya que, según se manifestó, definir estándares se asemejaría a “definir clubes” (de pertenencia) en donde solo algunos podrían cumplir con las exigencias pero no todos.
Se concluyo en que el desafío hacia el  futuro es trabajar sobre los niveles de complejidad y exigencia según estructura de la organización dado que la evaluación debería reposar con mayor exigencia en si cumplimos o no con la misión que nos hemos encomendado, si es relevante o no nuestro trabajo y en menor medida si sabemos o no confeccionar un formulario o un balance.
Trabajar además sobre un proceso de reflexión sobre los cambios que han experimentado las organizaciones en los últimos años.
Según datos de diferentes fuentes, hay en Argentina cerca de cien mil organizaciones de las cuales solo el 10% posee la estructura suficiente para sostener el marco legal y fiscal imperante.
Otra intervención interesante se relaciona con la necesidad de contar con equipos técnicos provistos por el Estado para ayudar a las organizaciones a ser mas transparentes.
Por ultimo, los asistentes se mostraron muy interesados en la iniciativa valorando la política de incluir la voz de las organizaciones de las diferentes provincias.
Como dato accesorio incluimos la agenda de las diferentes reuniones de armado de los nodos regionales: Jueves 15/10 (Buenos Aires); Jueves 29/09 (NEA-Corrientes); Viernes 14/10 (NOA-Jujuy); 27/10 (Cuyo-Mendoza); 03/11 (Patagonia-Neuquén).
 
(*) La IRC construyo nodos en las regiones: NEA, NOA, Centro, Buenos Aires, Cuyo y Patagonia.



No hay comentarios: