viernes, 25 de noviembre de 2011

IVº Foro de Alto NIvel de Cooperación Internacional

Mesa de apertura del Foro de Sociedad Civil. Con presencia de responsables de Better Aid, el Open Forum, Sindicatos  coreanos, la Federación Coreana por la Cooperación y el Ministro de Corea para la Cooperación Internacional


En la ciudad de Busán, Corea del Sur, se realiza el IVº Foro de Alto Nivel sobre Cooperación Internacional. Más de 30 representantes de América Latina -entre ellos Fundación SES/Latindadd- se suman a los 300 representantes de Organizaciones de Sociedad Civil que están participando, en los primeros tres días, de un Foro Abierto preparatorio.
Luego de un inmenso trabajo realizado por las OSC de todo el mundo en estos últimos tres años, se presentan al Foro las conclusiones y propuestas surgidas de este sector.
El martes se hará la apertura formal del Foro, con más de 2.000 representantes oficiales de todo el mundo, junto con dirigentes de Fundaciones, organismos de cooperación, etc.

Desde las organizaciones sociales se ha trabajado para que la perspectiva de Derechos Humanos sea la que defina el enfoque de la Cooperación Internacional. Asimismo, en el marco de la crisis internacional, se vuelve clave esta reflexión en vistas de lo que será la cooperación internacional en los próximos años.
Desde América Latina y otras partes del mundo hemos hecho incidencia para que se deje de hablar de la "eficacia de la ayuda" y se hable de Cooperación.
Se ha logrado que las organizaciones se sumen formalmente al debate como un actor reconocido, pero el gran riesgo es que los Estados delinden responsabilidades que les son propias e intransferibles.
Otra cuestión en debate es el lugar que ocupará el sector privado en las acciones y estrategias de la Cooperación Internacional.
Compartiremos con los amigos del blog las conclusiones de este importante encuentro.

No hay comentarios: